ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATOS MERCANTILES. LEGISLACIÓN


Enviado por   •  30 de Enero de 2020  •  Apuntes  •  20.582 Palabras (83 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 83

Contratos mercantiles

-Antecedentes históricos:

A fin de comprender la importancia y evolución de los contratos mercantiles es determinante conocer la evolución del derecho mercantil, mismo que es resultado de las circunstancias del hombre, de su vida social y de sus necesidades económicos, situaciones que han ido cambiando a través de la historia y que, por lo tanto, han generado nuevas instituciones.

  • Los contratos son un acto 

El derecho mercantil es un derecho de los negocios y como tal regula tanto a los sujetos (los comerciantes) como a los actos que éstos realizan (actos de comercio). Es de resaltar que los actos de comercio pueden ser realizados tanto por comerciantes como, de forma accidental, por cualquier persona. Recordemos que el comercio es una actividad económica, cambio lucrativo de los bienes.

En la época antigua evidentemente el comercio ya existía aun cuando tenemos muy pocas referencias a la regulación que éste tenía, ya sea en las letras de cambio, en la aparición de la moneda o en los sellos que garantizaban la buena de en las operaciones comerciales

En el cod. Hamurabi (s. XX s.c) encontramos instituciones mercantiles como el préstamo de semillas con interés, el contrato de sociedad, el de depósito de mercancearías y el de comisión.

Roma fue el centro de la antigüedad y como tal era el eje comercial pero curiosamente en el aspecto jurídico no existía una división entre derecho civil y mercantil. Se trataba de un mismo derecho que se aplicaba, originalmente, a los ciudadanos romanos y por su parte el ius Gentium se aplicaba a los peregrinos. Aun así encontramos una regla de derecho romano que se aplicaba al derecho marítimo “lex rodhia de lactu”, la ley echazón se refiere al caso de emergencia en el que el capitán debe salvar el navío y para tal efecto puede tirar al mar las mercancías. En este caso todos los propietarios de mercancías que se encontraban en la embarcación soportaban equitativamente las pérdidas.

El derecho mercantil en realidad nació como un derecho gremial. En la edad media se encapsularon las comunidades, algo reactivó el comercio.

La evolución del comercio en la edad media tuvo como gran impulso tres factores:

  1. Las ferias, que los comerciantes organizaban con suficiente oportunidad en determinadas ciudades para realizar operaciones comerciales
  2. Las cruzadas, que generaron relaciones comerciales entre oriente y occidente
  3. La iglesia, que prohibió el préstamo con interés, ya que sólo era válido crear riquezas por medio del trabajo del hombre. Lógicamente esta prohibición tuvo sus excepciones ya que es imposible operar comercialmente sin tener crédito y por lo tanto, si aceptó el contrato de préstamo con riesgo. También se desarrolló la figura de la “commenda” en la que el capitalista recibía el beneficio por el riesgo de su inversión en las operaciones que se deudor y operador realizaban.

*el comercio no puede funcionar sin alguna utilidad o interés, el principal móvil del comerciante obtener ganancias (lo más que se pueda)

El descubrimiento de américa, la revolución francesa, la revolución industrial y las guerras constituyeron factores para la evolución del comercio y de la regulación de los comerciantes y de las relaciones comerciales.

-Fuentes del derecho mercantil

Al hablar de fuentes, dos sentidos:

  1. Fuentes de conocimiento, que son los medios materiales y los documentos que da el contenido de las normas jurídicas
  2. Fuentes de producción, que son los procesos de creación de las normas jurídicas

Tradicionalmente se reconocen como fuentes o procesos de creación de las leyes, las siguientes:

  1. Formales, integradas por la ley, por la costumbre y por los usos
  2. Materiales o reales, la evolución de la sociedad y las necesidades económicas, comerciales y sociales
  3. Históricas, documentos en los que constan las leyes aplicables y vigentes en determinado lugar y épocas

LEGISLACIÓN

El sustento de la legislación mercantil emana de la constitución, a través de una de los tres poderes federales y se trata específicamente del congreso de la unión, el cual con fundamente en el artículo 73 f X de la carta magna realiza el proceso legislativo

Dicho proceso legislativo tiene 6 etapas distintas y sucesivas, que ya conocemos, que son:

  1. Iniciativa
  2. Discusión
  3. Aprobación
  4. Sanción
  5. Publicación
  6. Iniciación de la vigencia

En México, el comercio está regulado en primera instancia por el código de comercio de 1890 que es el código más antiguo del país expedido en época de Don Porfirio Diaz

Pero con el paso del tiempo la evolución comercial de México y del mundo, encontramos gran número de leyes derogatorias, especiales y complementarias del propio código:

  • LGTYOC
  • Sociedades mercantiles
  • Sociedades cooperativas
  • Contrato de seguro
  • Instituciones de seguros y fianzas
  • Instituciones de crédito
  • Ley monetaria
  • Inversión extranjera

LA COSTUMBRE Y LOS USOS MERCANTILES

-La costumbre representa la fuente originaria del derecho mercantil; ya que éste surgió de las prácticas y usos de los comerciantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (127.7 Kb)   pdf (468.8 Kb)   docx (291.8 Kb)  
Leer 82 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com