ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATOS MERCATILES


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 5

APERTURA DE CREDITO

CONCEPTO

Es un contrato en Virtud del cual una de las partes, llamada Acreditarte, se obliga a poner en una suma de dinero a disposición de la otra, llamada Acreditado, o contraer, por cuenta de este, una obligación para el mismo haga uso del crédito concebido en forma y los términos pactados, quedando obligado, a la vez a restituir al acreditarte las sumas de que disponga , a cubrirlo oportunamente por el importe de la obligación que contrajo y en todo caso pagar los intereses, las comisiones, los gastos y otras prestaciones que se estipulen.

EL DEPOSITO MERCANTIL

CONCEPTO

Es el contrato por el cual el Depositario se obliga hacia el Depositante a recibir una cosa mueble o inmueble, que este le confía, y guardarla para restituirla cuando la pida el depositante.

El deposito es un contrato real , esto es, se perfecciona por la entrega de la cosa.

EL DESCUENTO

CONCEPTO

Es un contrato de apertura de crédito en el que el Acreditarte (descontente o descontador) pone una suma de dinero o disposición del Acreditado (descontatario) a cambio de la trasmisión de un crédito de vencimiento posterior.

CARTA DE CREDITO

CONCEPTO

Es un opresión de crédito que consiste en la orden de pago que expresa un documento girado por una persona ( Dador) Destinatario, para que este ponga a disposición de la persona Determinada (el beneficiario) una cantidad fija o varias cantidades indeterminadas, pero comprendidas en un máximo cuyo limite se señala en el mismo documento.

CREDITOS DE DESTINO, HABITACION O AVIO Y REFACCIONARIO

CONCEPTO

Estos contratos tienen una finalidad predestinada dado que el acreditado no tiene la libertad de manejarlos enteramente a su voluntad. Tiene que ser invertido el crédito en lo relacionado con el objetivo justificado al acreditarte.

Contrato de habitación o avio “ el acreditado (habilitado o aviado) queda oblidado a invertir el importe de crédito que le otorga el Acreditante ( Habilitador o aviador), precisamente en la adquisición de las materias primas o en el pago de los salarios, gatos directos de explotación para los fines de su empresa.

CONTRATO REFACCIONARIO

Contrato por el cual el acreditado (Refaccionado) queda obligado a invertir el importe del crédito que le otorga el acreditante (Refraccionador) precisamente en la adquisición de: aperos, instrumentos útiles de labranza, abono, ganado, animales de cría, realización de plantaciones o cultivos, compra de maquinaria, construcción de obras materiales.

CONTRATO DE PRESTAMO MERCANTIL (MUTUO)

CONCEPTO

Es el contrato por el cual uno de los contratantes se obliga a trasferir la propiedad de una suma de dinero o de cosas fungibles a otro, el que se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad.

LA COMPRAVENTA MERCANTIL

CONCEPTO

Es el contrato por el cual uno de los contratantes, llamando Vendedor, se obliga a trasferir la propiedad de una cosa o de un derecho y el otro Comprador, se obliga a pagar por ellos un cierto precio y en dinero.

CONTRATO DE COMISION MERCANTIL

CONCEPTO

El articulo 237 del código de comercio dice: “es el mandato aplicado a actos concretos de comercio se reputa comisión mercantil”.

CONTRATO DE TRASPORTE MERCATIL

CONCPETO

Contrato por el cual una persona llamada Porteador se obliga, mediante una retribución (precio), a trasladar cosas o personas de un lugar a otro, o se dedique habitualmente a verificar trasporte para el publico.

CONTRATO DE ASOCIACION EN PARTICIPACION

CONCPETO

Es el contrato por el cual una persona, llamada Asociante, concede a otra u otras, llamadas Asociados, que le aporten bienes o servicios, una participación en las utilidades y perdidas de un negocio mercantil o de una o varias operaciones de comercio.

CONTRATO DE LEASING (ARRENDAMIENTO FINANCIERO)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com