ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos Mercatiles


Enviado por   •  2 de Febrero de 2012  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 5

GUIA DE CONTRATOS MERCANTILES

1. FUENTES DE LAS OBLIGACIONES MERCANTILES

Díaz Bravo explica las fuentes de las obligaciones mercantiles, que en su opinión son las mismas de las obligaciones civiles: contrato, declaración unilateral de la voluntad, responsabilidad objetiva enriquecimiento ilegitimo, gestión de negocios y acto ilícito.

2. PERFECCIONAMIENTO DE LOS CONTRATOS ENTRE AUSENTES

Todo contrato requiere un acuerdo concurrente de voluntades de las partes, que generalmente queda referido para ambas en idénticas circunstancias de tiempo y lugar. Sin embargo, no siempre la manifestación del consentimiento se realiza simultáneamente, en estos casos se habla de contratos entre ausentes.

Los contratos entre ausentes típicos son los celebrados por carta, teléfono, fax, y otros medios de comunicación, que permiten la conexión a distancia entre los contratantes

3. PORQUE ES IMPORTANTE LA DISTINCION ENTRE LOS CONTRATOS CIVILES Y LOS MERCANTILES.

La importancia de esta distinción estriba en las consecuencias diversas que implica considerar un contrato como civil o como mercantil, v gr. en cuanto a la transmisión de riesgos, los efectos de la morosidad o el plazo de cumplimiento de obligaciones.

Son mercantiles los contratos, ya sea por el sujeto (comerciante), y por el objeto (cosas mercantiles), por la finalidad (especulación comercial) o por su conexión a un negocio mercantil.

Es importante saber cuales contratos tienen el carácter mercantil y cuales tienen el carácter de civil, porque de ello depende saber que normas y que órganos jurisdiccionales entrarían en acción ante un problema entre las partes, es decir, las consecuencias de calificar a un contrato de mercantil y no de civil, trae como principales efectos: la aplicación del derecho sustantivo mercantil y las normas adjetivas, especialmente las vías procésales para el caso del litigio

4. QUE ES LA COMPRAVENTA DE PLAZA O PLAZA

En la compraventa mercantil normalmente el vendedor cumple su obligación de entrega poniendo las cosas vendidas en su propio establecimiento a disposición del comprador, corriendo de cuenta de éste los gastos de su recepción y extracción hasta su punto de destino.

5. NATURALEZA JURIDICA DEL CONTRATO DE SUMINISTRO

la obligación principal del suministrador sería la de procurar los medios necesarios para satisfacer la demanda con la entrega de la cosa. La entrega de la cosa no sería más que el momento final de la locación

6. ELEMENTOS PERSONALES DEL CONTRATO ESTIMATORIO O DE CONSIGNACIÓN

Son el tradens o consignan te y el accipies o consignatario.

Tomando en cuenta el derecho romano se refiere a la entrega y trasmisión de la posesión de la cosa mueble, objeto del contrato y que es estimatorio porque la cosa se entrega con su estimación o precio estimado.

7. DEFINICION PRESTAMO MERCANTIL

Es un contrato por el cual el mutuante se obliga a transferir la propiedad de una suma de dinero o de otras cosas fungibles al mutuario quien se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad. En esencia el contrato de préstamo es mercantil, pero hay ocasiones en que es considerado mercantil, siempre y cuando se contraiga en el concepto y con la expresión de que las cosas prestadas se destinen a actos de comercio y no para intereses ajenos de éste, presumiéndose como tal el préstamo que se contrae entre comerciantes.

8. ELEMENTOS ESENCIALES DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO

Personales

Los criterios generales que consideran las arrendadoras para que un solicitante sea sujeto de arrendamiento son los siguientes:

1. En el caso de empresas, los socios y el personal directivo y técnico, deberán contar con experiencia en el giro de que se trate.

2. Que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com