ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROVERSIAS DE LA BIOETICA


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  5.891 Palabras (24 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCION

La clonación, la eutanasia, el aborto, la muerte cerebral, la donación de órganos, el genoma humano y el uso de las células madre son temas que han generado debates y controversias a lo largo de la historia de la ciencia especialmente en el campo de la medicina desde el punto de vista ético, es decir de lo que es moralmente correcto, como desde el punto de vista jurídico ya que las leyes, al ser la vida el principal bien jurídico que tutelan se han ocupado de regular en la mayoría de los casos la conducta del hombre frente a estas prácticas.

En ésta investigación analizaremos estos temas desde el punto de vista de la bioética, ya que ésta se encarga de promover los principios para la correcta conducta del ser humano respecto a la vida y como se encuentran regulados estos en nuestras leyes actualmente.

La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida.

La bioética es una disciplina relativamente nueva, y el origen del término corresponde al pastor protestante, teólogo, filósofo y educador alemán Fritz Jahr, quien en 1927 usó el término Bio-Ethik en un artículo sobre la relación ética del ser humano con las plantas y los animales. Más adelante, en 1970, el Bioquímico norteamericano dedicado a laoncología Van Rensselaer Potter utilizó el término bio-ethics en un artículo sobre "la ciencia de la supervivencia"y posteriormente en 1971 en su libro Bioética un puente hacia el futuro.

Aunque la bioética está muy relacionada con la ética no son lo mismo. En el caso de la medicina, la ética médica no es idéntica a la bioética médica: la ética médica trata los problemas planteados por la práctica de la medicina mientras que la bioética es un tema más amplio que aborda los problemas morales derivados de los avances en las ciencias biológicas en general. La bioética se diferencia de la ética, según algunos autores, en que no necesita la aceptación de ciertos valores tradicionales que son fundamentales para la ética.

Algunos problemas éticos derivados de las profesiones sanitarias son: eutanasia, trasplantes de órganos, aborto, muerte cerebral, mientras que los problemas derivados de la investigación científica, en particular la investigación biomédica, que tanto pueden transformar al hombre como la clonación, la manipulación de células madre y el genoma humano, temas que a continuación abordaremos.

CLONACION

La técnica de la clonación humana consiste en la generación artificial y asexual de embriones humanos. En este procedimiento solamente participa el óvulo, que es una de las dos células generativas humanas. El espermatozoide, que es la otra célula generativa, no participa.

En toda clonación humana hay reproducción; es decir, se crea un embrión humano.

Se entiende por embrión humano un óvulo fecundado por un espermatozoide; o un óvulo al que se le ha transferido el núcleo de una célula del cuerpo de un donador.

Existen dos tipos: Clonación reproductiva y clonación terapéutica

Ambas tienen el mismo inicio pero distinto fin y propósito.

Los primeros pasos de la clonación reproductiva y terapéutica son los mismos:

Se extrae el núcleo del óvulo (que contiene la mitad de la información genética), se desecha el núcleo del óvulo, se substituye el núcleo del óvulo con el núcleo de cualquier célula del cuerpo de un donador (que contiene la información genética completa) después de aplicarle un estímulo, empieza la multiplicación celular. En este momento, el embrión humano comienza a desarrollarse, es muy importante enfatizar que la vida de un ser humano comienza cuando el óvulo, después de ser fecundado por el espermatozoide, o después de una transferencia nuclear, cuenta con la información genética completa. Esto quiere decir que existe un genoma humano completo. A partir de este momento, ya es un embrión humano único, original e irrepetible, que empieza a desarrollarse.

El embrión que ha iniciado su desarrollo, puede tener tres destinos:a) Usarse con el propósito de ser implantado en el útero(clonación reproductiva), b) Usarse con el propósito de tomar sus células para "curar enfermedades", destruyendo con esto la vida del embrión (clonación terapéutica) o c) Usarse con el propósito de experimentar o conocer el desarrollo del embrión (reprogramación nuclear).

La clonación reproductiva ha sido repudiada mundialmente ante el recuerdo de Adolfo Hitler y sus intentos por crear una raza de superhombres en serie. Es considerada un acto vil y peligroso, que atenta contra la dignidad humana.

El término clonación terapéutica es engañoso. Representa una contradicción absurda, ya que primero se crea artificialmente un embrión humano, para luego destruirlo. Esto no es justificable, ni siquiera en el pretendido caso de "curar enfermedades" de otros seres humanos.

Desde el punto de vista del propósito, se podría considerar menos mala la clonación reproductiva (que le da al embrión la posibilidad de continuar su desarrollo hasta su nacimiento), que la clonación terapéutica (en donde inevitablemente el embrión será destruido).

En países como Estados Unidos, España, Dinamarca, Francia, Alemania y otros 20 países, su legislación prohíbe todo tipo de clonación.

En Estados Unidos el 13 de febrero de 2003, la Cámara de Representantes aprobó una legislación que prohíbe cualquier tipo de clonación humana, la importación de embriones humanos y la importación de cualquier producto obtenido de embriones humanos.

La nueva legislación impone una pena de 10 años de prisión y una multa no menor de 1 millón de dólares a quienes infrinjan esta ley.

En España la ley del 22 de noviembre de 1988, sobre Técnicas de Reproducción Asistida, considera como infracción muy grave el crear seres humanos por clonación en cualquiera de sus variantes o cualquier otro tipo de procedimiento capaz de originar seres humanos idénticos.

En Dinamarca en febrero de 1997, el Parlamento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com