ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORRECCION FINAL PROYECTO COMUNITARIO


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  4.476 Palabras (18 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 18

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA.

NÚCLEO COJEDES.

PLAN ESTRÁTEGICO GERENCIAL-ADMINISTRATIVO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA MICROEMPRESA DE CASABE UBICADA EN LA URBANIZACIÓN VEGA DE TAMANACO DEL MUNICIPIO TINAQUILLO DEL ESTADO COJEDES.

Índice.

Planteamiento del problema 08

Justificación 08

Objetivo General y objetivos específicos 12

Metas 13

Cobertura geográfica y poblacional 13

Actividades y tareas. 14

Recursos 15

Tiempo 16

Cronograma de actividades 17

Descripción de actividades ejecutadas 19

Población beneficiada 22

Impacto generado 22

Aportes del proyecto 23

Conclusiones 24

Recomendaciones y limitaciones 25

Anexos 27

Árbol del problema 28

Árbol de objetivos 29

Memoria Fotográfica de las actividades 30

Fuentes consultadas 37

Planteamiento del Problema.

Por primera vez, hace más de 50 años, la palabra estrategia apareció en la literatura relacionada con la gestión de negocios. El término se tomó del campo militar: estrategas, palabra griega que significa "arte de utilizar los ejercicios en el campo de batalla”. Inicialmente, la estrategia de negocio era sinónimo de planificación a largo plazo y se basaba en previsiones y valoraciones sobre el futuro, derivadas frecuentemente de la aplicación de métodos y modelos matemáticos.

Para 1918 surge la planificación basada en la ley de justas proporciones, la cual hace una condición necesaria para intentar organizar y hacer funcionar la sociedad, también en el campo capitalista se inicia la planificación alrededor de 1930 con el control del gasto militar y la legislación monetaria; al finalizar la Segunda Guerra Mundial, las Empresas comenzaron a darse cuenta de algunos aspectos que no eran controlables: la incertidumbre, el riesgo, la inestabilidad y un ambiente cambiante. Surgió, entonces, la necesidad de tener control relativo sobre los cambios rápidos, como respuesta a tales circunstancias, los gerentes comienzan a utilizar la planificación estratégica.

En Venezuela, a partir del año 1960, con la instauración del nuevo Gobierno Democrático, se formaliza el proceso de Planificación en el Estado Venezolano, afianzándose con la promulgación de las Constituciones del año 1961 y 1999 respectivamente. Ahora bien, en estas cuatro décadas de democracia, y de transición de gobiernos, el elemento de planificación ha estado presente; así mismo, el proceso de planificación en el contexto institucional venezolano, tuvo orientado en sus inicios, a partir de la Constitución del 61 más hacia el desarrollo económico del país, evolucionando con la Constitución del 99, hacia un desarrollo integral del Estado Venezolano.

Es así como la Planificación Estratégica ha sufrido diversos cambios a través del proceso de descentralización en lo que respecta al aparato gubernamental ya que este se lleva de acuerdo al desarrollo de la región tomando en cuenta los ámbitos espaciales de los Estados y los Municipios.

La Planificación Estratégica es un proceso de comunicación y de determinación de decisiones en el cual intervienen todos los miembros de la organización; en cuanto al Consejo Comunal de la Urbanización Vega de Tamanaco ubicado en la Avenida José Antonio Páez, Vía Vallecito del Municipio Tinaquillo del Estado Cojedes se puede evidenciar que la planificación estratégica no es utilizada como medio de organización ni como proceso de comunicación para los proyectos comunitarios ya que varios de sus voceros se desentienden de dicha actividad.

Planificar significa tener una visión del futuro deseado e identificar las formas para lograrlo; es un conjunto sistemático y sistémico de acciones de un actor orientado a resolver o atenuar un problema determinado, así mismo el Consejo Comunal debe utilizar la planificación como un instrumento metodológico básico para organizar, integrar, dirigir y administrar una empresa o un proyecto.

Es por ello que la planificación estratégica se basa en la gerencia institucional que integra la visión de largo plazo (filosofía de gestión); mediano plazo (planes estratégicos funcionales) y a corto plazo (planes operativos). Cualquier organización debe preparar la misión ya que es fundamental para poder realizar la planificación estratégica y la misma representa las funciones operativas; el proceso de planificación nace con la percepción de una situación problemática y la motivación para solucionarla, dicha percepción o necesidad de estudiar y analizar determinada situación puede surgir de distintos ámbitos, algunos de ellos pueden ser:

• Necesidades o carencias de grupos de personas.

• Bajos niveles de desarrollo detectado por planificadores.

• Condiciones de vida deficitarias detectadas en algún diagnostico en el ámbito local.

Aun cuando el Consejo Comunal prepara un diagnóstico de necesidades de la comunidad, sus voceros no preparan una planeación estratégica basada en modelos gerenciales administrativos trayendo como consecuencia el mal funcionamiento entre si de los órganos: ejecutivo, financiero y contraloría social.

En cuanto a la Comunicación Organizacional, este es un proceso de emisión y recepción de mensajes que se da dentro de una organización; este proceso puede ser interno basado en relaciones dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com