ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CREACIÓN Y DISEÑO DE UNA PARADA DE TRANSPORTE PÚBLICO ECOLÓGICA Y SUSTENTABLE, EN EL SECTOR BABUQUENA, ALDEA AGUA CALIENTE, MUNICIPIO JÁUREGUI, DEL ESTADO TÁCHIRA.


Enviado por   •  28 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  10.380 Palabras (42 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 42

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la Educación

Unidad Educativa Nacional “José Daniel Parra”

Babuquena – Estado Táchira

CREACIÓN Y DISEÑO DE UNA PARADA DE TRANSPORTE PÚBLICO ECOLÓGICA Y SUSTENTABLE, EN EL SECTOR BABUQUENA, ALDEA AGUA CALIENTE, MUNICIPIO JÁUREGUI, DEL ESTADO TÁCHIRA.

(Proyecto Científico Comunitario)

                                                 Autores:

                                                                Bárbara Hernández

                                                         Yulitza Cakúa

                                                                        María Zambrano

                                                                     Manuel Zambrano

                                                                  Alfonso Contreras

                                                                 Jhon Carvajal

                                                                              Tutora:                                                                                                        Yaritza Díaz

                 

Babuquena,  Mayo del 2016

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la Investigación

        En el siguiente capítulo, en primer lugar, se describe a los antecedentes, quienes se comprenden en una revisión de los trabajos previos realizados, sobre el problema de estudio de Ia realidad contextual en la que se ubica, es por ello que se basan en crear un análisis crítico de investigaciones previas para determinar su enfoque metodológico, especificando su relevancia y diferencias con el trabajo propuesto y las circunstancias que lo justifican.

        MENDIETA; (2009), presenta su trabajo titulado: “Diseño un sistema modular de parada de buses en la que sean evidentes los aspectos funcionales estéticos y técnicos, en donde se equilibre la relación entre el usuario, con las actividades que ahí se desarrollan y el medio ambiente; generando la difusión de una cultura de Diseño entre los habitantes de la ciudad”. Tipo de investigación: De campo. Población: Transeúntes de la ciudad de  Ambato en el Parque 12 de Noviembre. Técnica: La encuesta. Instrumento: La entrevista.

        Conclusiones: Las paradas que actualmente existen no prestan los beneficios suficientes acorde a las necesidades del usuario y son identificadas por medio de letreros colocados en las veredas y sobre la calle, y han sido establecidas únicamente tomando en consideración el criterio del espacio suficiente para estacionar las unidades, y por datos históricos de lugares tradicionales de aglomeración de personas. El concepto de una parada de bus, es un servicio o sitio destinado a recoger y dejar pasajeros de forma momentánea y rápida, no es para que la unidad o las unidades de trasporte permanezcan tiempos prolongados. Por lo que no se debe confundir los criterios de parada con Terminal de bus.
        Recomendaciones: El apoyo necesario en los proyectos de diseño en nuestra ciudad debe ser considerado importante; para fomentar a que los diseñadores puedan colaborar con nuevas propuestas de modo que sus creaciones no queden plasmadas solamente en un texto. Es por ello, que a las Instituciones y entidades tanto públicas como privadas que se encargan de la planificación y ejecución de proyectos, se recomienda incluir un profesional del diseño, el mismo que se encarga de detectar, analizar y solucionar problemas de cualquier segmento de la población.

        DE SOUSA, (2012); trabajó en el proyecto titulado: “Actualización del inventario de paradas y terminales de transporte público superficial en el Municipio Baruta del Edo. Miranda y desarrollo de un Sistema de Información Geográfico (SIG) que sirva como herramienta de almacenamiento y gestión de la información para la Dirección de Transporte y Vialidad (DTV) de la Alcaldía de Baruta, que permitan entre otras cosas: formular propuestas para el establecimiento de nuevas paradas, acondicionamiento o reubicación de las existentes y contribuir al rescate de espacios públicos para el embarque y desembarque de pasajeros con mayor confort y seguridad”.

        Tipo de investigación: Se describe el proceso metodológico por fases. Fase I: Revisiones documentales (Fuentes Secundarias). Fase II: Levantamientos directos (Fuente primaria). Fase III: Vaciado de información en los formatos correspondientes para la actualización del inventario de paradas y desarrollo del Sistema de Información Geográfica (SIG). Fase IV: Análisis de resultados para la ejemplificación de propuestas urbanas. El diseño, éste es de campo de tipo no experimental. Instrumento: Recolección de datos. Población: Municipio Baruta.

        Conclusiones: Las paradas y terminales, constituyen elementos primordiales para un adecuado servicio del transporte público, ya que de acuerdo a sus características, regulan la operatividad de las unidades de transporte, favorecen la congregación de usuarios y permiten el embarque y desembarque de pasajeros con mayor comodidad y seguridad. Además, son indispensables para  poder  interactuar  con  otros  servicios  y  evitar  futuros  problemas  urbanos  como congestión, tráfico vehicular y abandono de espacios que puedan alterar la dinámica urbana de un sector y su entorno. Finalmente, la importancia del presente proyecto, radica en la necesidad de aportar soluciones a la municipalidad de Baruta mediante herramientas básicas que proporcionen los datos necesarios para una adecuada gestión del servicio de transporte por parte de las autoridades competentes y puedan llevar a cabo las actividades de regulación y fiscalización de las condiciones de prestación del servicio de manera más eficaz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60 Kb)   pdf (349.6 Kb)   docx (207.9 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com