ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS DE LA DEMOCRACIA EN UN ORDEN TOTALITARIO


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.952 Palabras (8 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 8

CRISIS DE LA DEMOCRACIA EN UN ORDEN TOTALITARIO

PRESENTADO POR: CRISTIAN CAMILO RAMÍREZ OROZCO

Código: 20112007024

ENSAYO

CATEDRA DEMOCRACIA Y CIUDADANIA

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS

FACULTAD DE INGENIERÍA

PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERIA ELECTRICA.

GRUPO: 1

21-06-2012

Resumen

En la teoría política moderna, el análisis de la esfera de lo político ha tenido como eje la categoría de “orden”, razón por la cual no se logra analizar con éxito los desequilibrios que se presentan en la realidad política de las sociedades contemporáneas. Un caso que ejemplifica esta situación es el análisis tradicional de la relación entre democracia y totalitarismo, la cual se sitúa como exterioridad o cómo tránsito deformado de la democracia. Este artículo busca situar dicha relación como forma de adaptación crítica, es decir, que esta implica que el totalitarismo funcione como un “atractor extraño” que se deriva de la estructura democrática, como reacción a la pérdida de la noción de orden establecido. El artículo propone una lectura de la democracia como sistema abierto, condicionado por categorías diferentes al orden como elemento central de análisis político.

Palabras clave autores: democracia, totalitarismo, orden, libertad, teoría política.

Palabras clave descriptores: teoría política, democracia, totalitarismo, comunismo y libertad.

Abstract

In the modern political theory, the analysis of the political sphere has had as axis the category of “order”, reason why does not manage successfully to analyze the imbalances that appear in the political reality of the contemporary societies. An example of this situation is the traditional analysis of the relation that exists between democracy and totalitarianism, which is located like an external relation or as a deformed transit of the democracy. This article looks for to locate this relation as a form of critical adaptation, that is to say, that it implies that the totalitarianism works like a “strange attractor” who derives itself from the democratic structure, like a reaction to the loss of the notion of established order in the mentioned structure. The article proposes an interpretation of the democracy like a conditional open system by categories different from the order like central element of political analysis.

Key words authors: Democracy, Totalitarianism, Order, Liberty, Political theory.

Key words plus: Political theory, Democracy, Totalitarianism, Communisn and liberty.

CRISIS DE LA DEMOCRACIA EN UN ORDEN TOTALITARIO

El uso del concepto “totalitarismo” atañe a una de las más grandes dificultades de la teoría política contemporánea. Esta radica precisamente en tratar de analizar el fenómeno desde una óptica antagónica a la democracia. En tanto que esta última implica una formulación de la política que parte de la garantía del orden construido a través de la ficción de la soberanía popular, el totalitarismo aparece como “perversión”, “externalidad” o “formación antidemocrática del Estado”.

En este apartado se tratará de limitar esta dificultad. Para ello es necesario situar el fenómeno a partir de su caracterización histórica, derivando de los casos “típicos” los conceptos útiles para abstraer una categoría de análisis válida, aplicable al análisis comparado de los sistemas políticos. Sin embargo, no es pretensión presentar una revisión historiográfica detallada, por lo que se hará un barrido general de la génesis y la evolución del concepto. En principio se puede situar el fenómeno del totalitarismo junto con el pensamiento crítico de la democracia, los cuales aparentemente se sitúan como reacción antagónica a los sistemas políticos de corte democrático liberal. No obstante, los regímenes totalitarios se pueden leer a partir de la categoría de desorden, introducida en esta reflexión: una forma de adaptación de sistemas democráticos a una crisis que desborda al Estado y a la sociedad, a través de la figura de estados de excepción permanentes.

En el análisis contemporáneo es costumbre entender la forma de la democracia como hegemónica dentro de la organización política occidental, desde la modernidad. Esta lectura trata de desconocer, o al menos reducir, la importancia del conjunto de críticas que al sistema democrático se le formulan desde sus inicios, en los siglos xvi y xvii (Manin, 1998).

Para comprender este fenómeno se partirá de la vinculación que existe entre las críticas que se refieren a la forma de la democracia liberal, desde dos pivotes de análisis: la categoría de afinidad y la de influencia.

La afinidad se refiere a la coincidencia de los planteamientos de dos autores en distinto tiempo o lugar; coincidencia que parte de una manera compartida de leer un fenómeno en particular, pero que se caracteriza por no tener una relación directa entre dichas posturas. La influencia se puede definir como la asimilación de un concepto o una categoría, por parte de un autor, a partir del conocimiento de una categoría, un concepto o un elemento de una teoría de otro autor. La afinidad parte de una lectura particular que realiza un sujeto sobre el mundo. Es en ese sentido una representación común acerca de un fenómeno particular. La influencia es una lectura subjetiva que realiza un sujeto sobre un autor cualquiera, y responde a la vez a la necesidad de adaptar una categoría que no se posee, desde una visión parcializada de la misma.

¿Cuál es la importancia de los dos pivotes de análisis frente al problema del totalitarismo? La formación del término, su utilización y su contenido como aparato teórico es en realidad bastante pobre. El concepto es ante todo descriptivo. Surge en los años treinta como respuesta a la necesidad de caracterizar tres realidades políticas concretas que de hecho aparecieron como desafío y contraposición a la democracia liberal: la Unión Soviética, Italia y Alemania.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com