ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Organizacional


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

CULTURA ORGANIZACIONAL

Introducción: El siguiente ensayo da una explicación breve de distintos conceptos como son la calidad, el clima organizacional, cultura organizacional y la satisfacción laboral.

Centrándose más en el tema de Cultura organizacional sin dejar de un lado la información que los otros conceptos aportan para una clara definición de la misma.

Comenzare por definir el concepto de calidad, como se sabe la psicología carece de muchas definiciones por lo cual tiene que tomar conceptos prestados y usarlos, calidad no es la excepción, nos encontramos con que no hay una definición exacta de ¿Que es calidad?, Dado que este constructo va evolucionando conforme nuestra sociedad lo hace con esto me refiero a que actualmente la calidad es considerada algo que va a satisfacer totalmente al cliente por lo que se asume un contenido simbólico al constituirse como compromiso tanto interiorizado y compartido por organización y empleados con esto se implica un cambio de actitudes en todos los niveles estructurales y actividades de la empresa dado que el concepto de calidad se fundamenta en el cliente, la relación entre productos y servicios competitivos.

Así que actualmente la calidad es una estrategia para la competitividad siendo una forma de asegurar el futuro y la continuidad de la organización ya que la competencia no se ve por el precio de los productos que se ofrecen o los servicios que prestan sino con su calidad.

Se que seguirá una confusión respecto al término calidad pero es una palabra bastante expresiva que podemos entender fácilmente (Crosby, 1999)

Por lo que para ser entendida mejor hay dos formas de calidad la subjetiva y la objetiva con esto me refiero que la calidad objetiva es la consecución de estándares que pueden ser medibles y cuantificables que sirven para funcionar en las organizaciones (Qualls y Rosa).

Y la calidad subjetiva que es un alto nivel de abstracción ya que incorpora las actitudes y comportamientos de los clientes de un producto o servicio en la medida que cada uno de ellos tiene sus propias percepciones que han de ser satisfechos. (Zeithaml 1998)

Después de esta breve explicación de ¿Qué es calidad? Concluyo con esta frase “La Calidad es como el arte. Todos la alaban, todos la reconocen cuando la ven pero cada uno tiene su propia definición de lo que es” (Schonberger 1994)

El siguiente concepto que explicare es clima organizacional es un constructo que aun precisa de ser clarificado dado que es un poco confuso dentro de la psicología organizacional, este termino se hace especialmente popular al final de los años 60. Forehand y Von Gilmer (1964) nos da la definición del clima organizacional como el conjunto de características que describen a una organización y que la distinguen de otras organizaciones, son relativamente perdurables a lo largo del tiempo y influyen en el comportamiento de las personas en la organización.

Debido a una gran confusión conceptual que se da a partir de este término Rousseau (1988) ha hecho la diferenciación de cuatro tipos de clima

Uno es el clima psicológico esta constituido por la percepción individual del ambiente de las personas como cada uno de los empleados organiza su experiencia un ejemplo es cuando el trabajador tiene una labor y la realiza con gusto o desagrado.

Un clima agregado son las percepciones individuales en un nivel jerárquico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com