ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  7.117 Palabras (29 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 29

Cumplimiento De Las Obligaciones Según El Código Civil Venezolano

CAPITULO I

CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES

Por cumplimiento de una obligación se entiende su ejecución, lo que constituye un deber jurídico para el deudor, a quien no le es potestativo cumplir o no cumplir, sino que siempre debe ejecutar la obligación contraída.

El efecto normal, ordinario y típico de una obligación es originar su cumplimiento, en otras palabras es el efecto básico y fundamental de las mismas, independientemente de la naturaleza de sus respectivas fuentes. Toda obligación es susceptible de cumplimiento, trátese de una obligación que provenga de un contrato o de una obligación que se derive de alguna de las fuentes extracontractuales, hecho ilícito, gestión de negocios, pago de lo indebido, enriquecimiento sin causa, abuso de derecho o manifestación unilateral de voluntad.

El cumplimiento de las obligaciones es idéntico, trátese de obligaciones contractuales o extracontractuales, no existiendo sino una diferencia básica a este respecto, relativa al grado de diligencia que se exige del deudor. Al deudor de una obligación extracontractual se le exige desarrollar en su cumplimiento un grado extremo de diligencia, la que corresponde al hombre más prudente y diligente, la concerniente l mejor de los padres de familia (mellior pater familiae).

Al deudor de una obligación contractual se le exige desarrollar en su cumplimiento un grado normal de diligencia, la que corresponde al hombre regularmente prudente y diligente, la concerniente al buen padre de familia.

El

cumplimiento de las obligaciones produce dos efectos fundamentales:

1. El deudor queda obligado al cumplimiento de la obligación contraída.

2. El acreedor tiene la facultad o derecho de imponerle coactivamente el cumplimiento al deudor que voluntariamente no ejecute la obligación asumida. Pág. 84.

1.1 Distintas denominaciones del cumplimiento de las obligaciones

“Bernard Mainar Rafael 2006, Derecho civil Patrimonial. Obligaciones”. El cumplimiento de la obligación suele designársele en una noción amplia con la expresión genérica pago o solutio de la obligación. En este sentido, el pago de la obligación no consiste solamente en la transferencia de una suma de dinero del deudor al acreedor- ello no es mas que el pago de un determinado tipo de obligaciones aquellas que tienen por objeto una suma de dinero- sino la ejecución de la obligación asumida. Pág. 137

Por ejemplo: si María se obliga a construir un edificio, cuando María construye el edificio, esta pagando su obligación.

Si Pedro se compromete a trasladar a Juana a la ciudad de Valencia, cuando Pedro efectúa ese traslado, esta pagando su obligación.

Debemos aclarar que muchos de los principios, elemento y efectos que rigen el cumplimiento de las obligaciones y sus modalidades son desarrolladas por el legislador como consecuencias de las obligaciones que se derivan del contrato, lo cual no quiere decir que van a ser las mismas modalidades, ni los mismos efectos para todas las obligaciones sino que va a depender

del tipo de obligación jurídica, y también de su fuente o origen.

1.2 Fundamento legal

El cumplimiento de la obligación esta regido por el artículo 1264 del (Código Civil 1892) que enuncia el principio general en esa materia.

“las obligaciones deben cumplirse exactamente como han sido contraída. El deudor es responsable de daños y perjuicios en caso de contravención”.

1.3 Efectos del cumplimiento

El efecto integral o fundamental del cumplimiento, es la extinción de la obligación; de allí que se afirma que el cumplimiento de la obligación es el modo de extinción por excelencia de la misma.

Le extinción de la obligación comprende un doble aspecto:

1. La liberación del deudor, quien queda absolutamente desvinculado de la obligación asumida; y

2. La extinción de las acciones del acreedor para obtener el cumplimiento forzoso de la obligación. Cuando la obligación se cumple, el deudor queda libre de la misma y perecen las acciones del acreedor para obtener el cumplimiento.

Para algunos autores esta afirmación d e que el cumplimiento extingue la obligación no es correcta, porque para ellos la obligación no se extingue, pues subsisten algunos de sus elementos: el objeto y los sujetos, como hechos de la vida real, pero no hay duda de que si se extingue el elemento jurídico o sea el vínculo. Pág. 87-88

1.4 Formas de cumplimiento de las obligaciones

1.4.1 Desde el punto de vista de la ejecución de la prestación tal como se contrajo:

1.4.1.1 Cumplimiento o ejecución en especie,

llamada tambien ejecución específica o ejecución in natura.

La ejecución en especie consiste en la ejecución de la obligación exactamente como se ha contraído. La prestación se cumple en el terreno de la realidad del mismo modo y forma como se contrajo. Pág. 139; 88

Su fundamento legal lo encontramos el articulo 1264 del código civil “Las obligaciones deben cumplirse exactamente como han sido contraídas”.

Cuando hablamos de una obligación se supone que las partes al contraer desean que dicha obligación se cumpla de la manera original pactada, del modo como fue contraída.

El cumplimiento en especie en principio, no es absoluto, rige desde el momento en que ocurre el nacimiento de la obligación y el momento en que el deudor pueda validamente cumplir su obligación, pero si la obligación es incumplida por el deudor, hay casos en los cuales el acreedor puede escoger entre exigir el cumplimiento en especie o exigir el cumplimiento por equivalente.

1.4.1.1.1 Principios que rigen el cumplimiento o ejecución en especie

A) Principio de identidad del pago.

Este principio nos señala que no se puede constreñir al acreedor a recibir una cosa distinta de la que se le debe, ni aun cuando el valor de la cosa ofrecida sea igual o aun superior al de aquella

El cumplimiento ha de ser idéntico a la prestación convenida y por lo tanto el deudor no puede ejecutar una prestación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com