ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cumplimiento De Las Obligaciones


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 6

Cumplimiento de las obligaciones: dar hacer y no hacer.

Artículo 1.264.- Las obligaciones deben cumplirse exactamente como han sido contraídas. El deudor es responsable de daños y perjuicios, en caso de contravención.

O de Dar: son aquellas q tienen por objeto la de transmitir la propiedad u otro derecho real y están en marcadas dentro de la siguientes puntos.

1. Condiciones q debe reunir el deudor de la obligación:

Debe ser el propietario de la cosa q paga y capaz para enajenarla. Y tiene una acepción de pagar y no ser propietario de la cosa. En caso de dinero y en cosas consumibles se valida el pago aunque lo haya hecho quien no era dueño o no tenía capacidad para enajenarla.

Artículo 1285 El pago que tiene por objeto transferir al acreedor la propiedad de la cosa pagada, no es válido, sino en cuanto el que paga es dueño de la cosa y capaz para enajenarla.

Sin embargo, cuando la cosa pagada es una cantidad de dinero o una cosa que se consume por el uso, y el acreedor la ha consumido de buena fe, se valida el pago aunque lo haya hecho quien no era dueño o no tenía capacidad para enajenarla.

2. Es necesario q el deudor otorgue su consentimiento manifestado legítimamente para q se cumpla la obligación de dar. Y libre de violencia

Artículo 1.161 En los contratos que tienen por objeto la transmisión de la propiedad u otro derecho, la propiedad o derecho se trasmiten y se adquieren por efecto del Consentimiento legítimamente manifestado; y la cosa queda a riesgo y peligro del adquirente, aunque la tradición no se haya verificado.

Obligaciones consecuenciales de la obligación de dar:

Artículo 1.265 La obligación de dar lleva consigo la de entregar la cosa y conservarla hasta la entrega.

Excepción: al cumplimiento de la obligación de dar. Y esta contenida en la ley de venta con reserva de dominio donde la persona q compra un vehículo no es propietario hasta q no pague a totalidad del monto del vehículo, tiene gozo, uso mas no la disposición o propiedad del vehículo hasta q no pague.

Cumplimiento de las obligaciones dar según la naturaleza de la cosa sobre la cual recae:

1. Cuando la cosa por entregarse sea un cuerpo cierto y determinado. Es decir q si una persona debe entregar una cosa cierta o determinada debe entregarla en las condiciones q se encuentra y q ya han sido revisadas por el acreedor en esas mismas condiciones deben ser entregadas y si llega haber un deterioro debe ser demostrado q deudor o personas responsables de el no tubo culpa y se libra entregándola en las condiciones q se encuentra. Caso fortuito, fuerza mayor o un cuerpo extraño.

Artículo 1.293 Si deudor de una cosa cierta y determinada se liberta entregándola en el estado en que se encuentre al tiempo de la entrega, con tal que los deterioros que le hayan sobrevenido no provengan de culpa o hecho del deudor o de las personas de que el sea responsable, y que no se haya constituido en mora antes de haber sobrevenido los deterioros.

2. Cuando la cosa por entregarse sea una cosa determinada y únicamente en su especie.

Artículo 1.294 Si la deuda es de una cosa determinada únicamente en su especie, el deudor, para libertarse de la obligación, no está obligado a dar una de la mejor calidad ni puede dar una de la peor.

Obligaciones de hacer. Son aquellas q consisten en la realización por parte del deudor de cualquiera actividad o conducta distinta a la transmisión de la propiedad.

Forma de cumplimiento de las obligaciones de hacer:

Cumplimiento en especie de las obligaciones de hacer: se trata del cumplimiento de ejecución de la obligación de hacer tal como fue constituida y esta obligación puede ser efectuada de manera voluntaria cuando el deudor cumple la obligación, o de modo forzoso es decir por orden judicial y pudiendo el acreedor hacerse autorizar el mismo para ejecutar la obligación.

Artículo 1.266 En caso de no ejecución de la obligación de hacer, el acreedor puede ser autorizado para hacerla ejecutar él mismo a costa del deudor.

Cumplimiento directo de la obligación hacer: esto es cuando el acreedor esta interesado en q la ejecución de la obligación sea efectuada por el propio deudor directamente generalmente esto ocurre en aquellas obligaciones de hacer cuyo objeto consiste en el desarrollo de una actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com