ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURSO INTRODUCTORIO UNIDADES 5 Y 6 DE LA UNA


Enviado por   •  4 de Abril de 2012  •  6.516 Palabras (27 Páginas)  •  2.685 Visitas

Página 1 de 27

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

CURSO INTRODUCTORIO 2-2010

UNIDAD: I y III.

Atención: Prof. Rosa Campobasso.-

De: Adriana Torres P.-

A continuación le presento las respuestas correspondientes al cuaderno de registro de actividades y plan de curso de las unidades V y VI, del curso INTRODUCTORIO 2010-2.

UNIDAD V

LA LECTURA COMPRENSIVA.

5.1.- ¿Las Expectativas de Lectura valen para mis Estudios?

5.1.1.- Razones:

Leer es un hábito de gran importancia ya que nos ayuda a mejorar la actividad mental, y nos otorga un buen empleo del tiempo libre incentivando la imaginación; es también de suma importancia por que nos ayuda a incrementar el vocabulario y mejora notablemente nuestra redacción y ortografía.

Mis razones concretamente son los estudios, actualizarme a nivel social, político o cultural, entretenerme y enriquecer cada día más mi nivel intelectual y espiritual.

5.1.2.-Caracteristicas:

¿Como me caracterizaría como lector?

Me considero una lectora fiel al reto y perseverante, siempre y cuando este motivada para hacerlo ya que si deseo lograr mis metas debo ser organizada y constaste, en este caso con mis estudios y para la lectura es una herramienta de suma importancia. Otra característica es el estar segura de comprender lo que leo, de no ser así busco las palabras que desconozco en el diccionario. Antes de comenzar la lectura una serie de incógnitas para ser discreta e ir al punto exacto del tema al cual necesito o requiero información.

Comparo si es posible con varios textos y de allí saco de mi propio criterio las conclusiones.

5.1.3.-Valoracion y situaciones personales con la lectura:

¿De que manera puedo valorar mis experiencias en la lectura?

Las valoro como esa experiencia enriquecedora de conocimiento, presente en cada momento de mi vida, no solo en mi rol como estudiante y profesional, también en mi vida cotidiana y como ser humano deseosa siempre de adquirir conocimientos nuevos e interesantes, que me han ayudado a resolver situaciones emocionales, laborales y espirituales, a veces muchas personas pierden su tiempo tratando de resolver ciertos contratiempos o dificultades realmente sencillas, solo por no detenerse a leer un manual ; alguna instrucción o asta un salmo bíblico, y no saben que allí es donde ponemos encontrar simplificadamente la solución de muchos problemas o respuestas concretas y simples que consideraban sumamente complejas. A medida que sea mayor nuestro interés en la lectura seria más fácil la comprensión y retención en el tema que estamos leyendo.

5.1.4.- ¿Cuales situaciones como estudiante requiere de un proceso de lectura?

Yo diría que en todo momento, la lectura siempre va a estar presente en la planificación, auto dirección y auto regulación de lo procesos para conocer y saber como en el diseño de estrategias podemos alcanzar el éxito en los estudios, a la hora de presentar un examen, al elaborar una exposición, la lectura va de la mano con la preparación adecuada del estudiante.

5.2.-Textos y Comprensión. Amigos inseparables:

Valoración de habilidades de pensamientos en la lectura de textos narrativos, expositivos, argumentativos, instruccionales, para tu vida universitaria.

5.2.1.-Textos Narrativos:

(Lectura del texto a la siembra de Ajo):

• Existe la presencia del narrador quien cuenta la historia y describe las acciones de los personajes.

• Se identifican los diferentes personajes que ejecutan los hechos según lo narrado.

• Distinguimos una serie de acciones y acontecimientos en la narración.

• Podemos dejar volar nuestra imaginación y trasladarnos al lugar y el tiempo de donde y cuando ocurrieron los hechos.

Encuentro realmente interesante la narración, ya que a medida que va trascurriendo la lectura nos permite imaginarnos más la individualidad de cada personaje, como son físicamente, su personalidad y el entorno en donde suceden los hechos según la obra. Dependiendo del narrador también el darle vida a los personajes y las acciones.

5.2.2.-Textos Descriptivos: (Lectura del texto a la siembra de ajo):

• Puedo visualizar el lugar de los hechos y trasladarme con mi imaginación al mismo.

• Capto por medio de diversas sucesiones y gesticulaciones en mi rostro, colores, emociones, visualizaciones y hasta sabores que experimento según lo descrito en la obra.

• Definitivamente sin descripción la narración no tendría sentido en una obra, ya que ella es la que, nos identifica cada personaje, objeto, situación, lugar, etc.

Es gracias a la descripción que conocemos y nos involucramos más a fondo con los personajes y la obra por completo.

5.2.3.-Textos Informativos. (Lechera del texto B stress una modalidad o enfermedad inevitable):

• Distingo una ves leído el titulo del texto y constato la relación del mismo con el párrafo el tema de el cual se habla actualmente con mucha frecuencia.

• Relaciono la Información con algunas vivencias cercanas a mis propias experiencias.

• Capto el contenido y la intención del tema sin la necesidad de que el narrador cuente los hechos, ya que se trata de una información,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com