ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clorato de potasio


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 6

Clorato de potasio es un compuesto que contiene potasio, cloro y átomos de oxígeno, con la fórmula molecular KClO3. En su forma pura, es una sustancia cristalina blanca. Es el clorato más común en uso industrial. Se utiliza

como un agente oxidante,

para preparar oxígeno,

como desinfectante,

en los fósforos de seguridad,

en explosivos y fuegos artificiales,

en el cultivo, obligando a la etapa de florecimiento del árbol longan, causando que se produzca la fruta en los climas más cálidos.

Producción

En la escala industrial, clorato de potasio se produce haciendo pasar cloro en la leche caliente de cal, posteriormente añadiendo el cloruro de potasio. La electrólisis de KCl en solución acuosa también se utiliza a veces, en la que los iones de cloruro formados en el ánodo reacciona con KOH in situ. La baja solubilidad del KClO3 en agua hace que la sal de aislar convenientemente en sí a partir de la mezcla de reacción simplemente por precipitación de la solución.

Clorato de potasio puede ser producido en cantidades pequeñas por desproporción molecular en una solución de hipoclorito de sodio seguido de la reacción de metátesis con cloruro de potasio:

3 NaClO? 2NaCl NaClO3 KCl NaClO3? NaCl KClO3

También puede ser producido mediante el paso de gas cloro en una solución caliente de potasa cáustica:

3Cl2 6KOH? KClO3 5KCl 3H2O

Utiliza

Clorato de potasio es un ingrediente clave en las armas de fuego primeras cápsulas fulminantes. Se continúa en esa solicitud, donde no suplantado por perclorato de potasio.

Propelentes basados en clorato son más eficientes que la pólvora tradicional y son menos susceptibles al daño por el agua. Sin embargo, pueden ser extremadamente inestable en presencia de azufre o de fósforo y son mucho más caros. Propulsores clorato se deben utilizar solamente en equipos diseñados para ellos, la desatención a esta precaución es una fuente común de accidentes. Clorato de potasio, a menudo en combinación con fulminato de plata, se utiliza en truco ruido fabricantes conocidos como "crackers", "pargo", "pop-its", o "bang-encaje", un tipo popular de fuegos artificiales novedad.

Cuando se mezcla con un combustible adecuado, que puede formar un material explosivo, un denominado explosivo Sprengel. El clorato de sodio higroscópico y ligeramente más débil se utiliza a veces como un sustituto más seguro y menos costoso para clorato de potasio. En la Primera Guerra Mundial, mezcla de clorato de potasio con plastificantes son el tipo más común de explosivo plástico que se utiliza, a menudo llenando granadas y otras municiones. Cuando se utiliza en explosivos como oxidante, el explosivo es el de menor lo que significa que se quema rápidamente y no explota. Cuando se mezcla con un plastificante, que puede llegar a ser de alto orden, lo que requiere un detonador para detonar correctamente. Clorato de potasio rara vez se utiliza en explosivos ahora, ya que se considera demasiado sensible para la mayoría de usos.

Otra aplicación de clorato de potasio es como oxidante en una composición de humo tales como se usa en, por ejemplo, granadas de humo. Desde el año 2005, un cartucho con clorato de potasio se mezcla con la lactosa y la colofonia se utiliza para generar el humo blanco señalando la elección del nuevo Papa por un cónclave papal.

Clorato de potasio se utiliza a menudo en los laboratorios universitarios para generar gas oxígeno de alta escuela y, es una fuente mucho más barato que un tanque de oxígeno a presión o criogénico. Clorato de potasio se descomponen fácilmente si se calienta en contacto con un catalizador, típicamente dióxido de manganeso. Por lo tanto, puede ser simplemente colocado en un tubo de ensayo y se calienta sobre un quemador. Si el tubo de ensayo está equipado con un tapón y la manguera de un agujereado, oxígeno caliente se puede extraer. La reacción es la siguiente:

2 KClO3? 3 O2 2KCl

Calefacción que en ausencia de un catalizador convierte en perclorato de potasio:

4 KClO3? 3 KClO4 KCl

Con el calentamiento adicional, perclorato de potasio se descompone al cloruro de potasio y oxígeno:

KClO4? KCl 2 O2

El funcionamiento seguro de esta reacción requiere reactivos muy puros y el control cuidadoso de la temperatura. Clorato de potasio fundido es un oxidante muy potente y va a reaccionar espontáneamente con muchos materiales comunes tales como el azúcar. Las explosiones son el resultado de cloratos salpicando líquido en los tubos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com