ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena De Suministros


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  2.485 Palabras (10 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 10

Objetivo:

Realizar una investigación adecuada sobre la metodología JIT para la realización del proyecto final además de los conocimientos adquiridos durante el transcurso del curso para tener una mejor investigación del tema y poder responder correctamente los casos de éxito y de fracaso en cada una de las empresas así como también que tanto influyo la metodología Justo a tiempo.

Introducción:

El just in time nació en Japón, donde fue aplicado por la empresa automovilística Toyota que lo empezó a utilizar a principios de los años 50 y el propósito principal de este sistema era eliminar todos los elementos innecesarios en el área de producción (que incluye desde el departamento de compras de materias primas, hasta el de servicio al cliente, pasando por recursos humanos, finanzas, etc.) y es utilizado para alcanzar reducciones de costos nunca imaginados y cumpliendo con las necesidades de los clientes a los costos mas bajos posibles. El J.I.T.. Rápidamente, las empresas que lo implantaron, todas ellas japonesas, consiguieron resolver dos problemas a la vez: la falta de espacio físico y la obtención del máximo beneficio: “ reducción de inventarios y eliminación de prácticas desperdiciadoras”. La primera empresa que implanto este método productivo, Toyota, se convirtió rápidamente en líderes mundiales en su sector. El método J.I.T. explica muchos de los éxitos de las empresas japonesas en los últimos años, las cuales están pasando poco a poco a liderar sus ámbitos de mercado. Sin embargo, son muchas las empresas que no han implantado aún el J.I.T. en su producción. La mayoría de estas empresas corresponden al grupo de empresas occidentales, entre las que englobamos tanto a las empresas Norteamericanas como a las Europeas.

Desarrollo de proyecto:

1. Explica brevemente los siguientes conceptos

a) Definir en palabras simples la filosofía JAT

La metodología JIT es una filosofía operativa diseñada para contar con los bienes adecuados en el lugar y momento adecuado

b) Exponer con sencillez los componentes de esta filosofía.

1. Filosofía JAT: es la reducción de los desperdicios, en actividades que van desde la compra hasta fabricación y distribución.

2. Calidad de la fuente: es ofrecer al cliente un producto con la calidad requerida por ellos mismos.

3. Carga operativa uniforme: Es poseer un equilibrio para que exista un flujo adecuado en el proceso.

4. Operaciones sincronizadas: es establecer una distribución de maquinas y del personal para que exista un flujo adecuado.

5. Tiempo mínimo de preparación de maquinaria: es agilizar el tiempo de preparación para no dificultar el flujo de los otros procesos.

6. Sistema de control Kanban: Va halando el producto desde la

operación anterior a medida que sea necesario.

7.Compras JAT: Compra sólo para lograr los requerimientos que se presenten, estableciendo una relación con los proveedores.

c) Enlista los beneficios que puede obtener la empresa con esta filosofía.

• Disminuyen las inversiones para mantener el inventario.


• Aumenta la rotación del inventario. 


• Reducen las perdidas de material.


• Mejora la productividad global.


• Ahorro en los costos de producción.


• Menor espacio de almacenamiento.


• Se evitan problemas de calidad, cuello de botella. problemas de coordinación, proveedores no confiables etc.


• Cada operación produce sólo lo necesario para satisfacer la demanda.


2. Lee el artículo anexo al final de este documento y responde a los siguientes reactivos:

a. Explica y describe cuáles son los casos de éxito.

Wal-Mart en esta compaia todavia está ocurriendo un cambio asombroso en la eficiencia de la cadena de suministro. Donde se destinó a órdenes frecuentes para la mercancía (similar a un sistema JIT) y la ejecución estricta de políticas de regulaciones y procedimientos para los empleados, los proveedores y los indicadores clave de desempeño (KPIs) que se pueden medir.

Dell este caso fue un éxito ya que la compañía reinventó la forma en que se vendían las computadoras personales. Originalmente una casa de órdenes por correo, su nuevo acercamiento fue una estrategia de ventas directas de construcción de PCs por orden, y luego enviarlas directamente al cliente, Ya que los clientes tenían pocas opciones y alternativas de configuración en puntos de venta cuando compraban nuevas computadoras. Donde así fue como estaba establecida una nueva estrategia en el uso de sus nuevas tecnologías, de hecho Dell fue una de las pocas compañías en ese momento en comenzar a utilizar el poder de Internet.

Guillete tomó la iniciativa y retando la forma en que se hacían los negocios para maximizar las eficiencias dentro de toda su cadena de suministro. Donde su principal estrategia de Gillette fue crear un grupo operativo que combinara la compra, el empaquetado, la logística, y la gestión de materiales y el envío con total autoridad para volver a trabajar la cadena de suministro.

Siemens para aumentar las ganancias dentro de la división, Siemens investigó y reinventó su cadena de suministro. Además cambió la forma en la que hacía negocios al adoptar las técnicas de kaizen y la gestión de la calidad total. Este es un excelente ejemplo de cómo el cambiar las metodologías de la cadena de suministro puede influir el resultado neto e incrementar el valor de la compañía.

Chrysler en cuanto a esta compañía considero no tanto que sea un caso de éxito pero si se reinvento por un tiempo pero a pesar de ello volvió a recaer, es decir, estaba a punto de la bancarrota, al haber tenido una pérdida de $644 millones de dólares sólo en un trimestre. Sabía que su única oportunidad era reinventarse a sí misma, especialmente a su cadena de suministro. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com