ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena De Suministro


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

Instrucciones:

• Investiga la naturaleza de las cadenas de suministro de las tiendas. Puedes tomar como referencia el siguiente documento:

Cadena de Suministro de Comida Rápida en Tiendas de Conveniencia, Escenarios para su Desarrollo al 2011

José Zavala Almaguer. Tecnológico de Monterrey, EGAP.

Enero 2009.

BIBLIOTECA DIGITAL

HD38.5 .Z38 2009b

Resultados

La naturaleza de las cadenas

La Cadena de suministro es un subsistema dentro del sistema organizacional que abarca la planificación de las actividades involucradas en la búsqueda, obtención y transformación de los productos. Incluye la coordinación y colaboración de los socios del canal, o flujo de transmisión de los insumos o productos, sean estos proveedores, intermediarios, funcionarios o clientes

Una Cadena de suministro típica comienza con el proceso de evaluación ecológica y biológica de los recursos naturales. Luego sigue con la extracción de la materia prima. Desde aquí hay varios enlaces de producción antes de pasar a las etapas de almacenamiento, distribución y consumo. Uno de los aspectos importantes de la cadena es la sincronización. Cualquier falla en algún punto de la cadena creará un efecto en cadena tanto hacia atrás como hacia adelante, provocando atascos y bloqueos. De ahí la importancia de regular y controlar los flujos al interior del sistema.

“Una necesidad”

La evolución y cambio en los estilos de vida de las personas marcan la necesidad de romper el paradigma de que comida rápida es sinónimo de sandwiches, hamburguesas, hot-dogs y pizza. Para afrontar este reto es indispensable integrar a través de desarrollos propios, alianzas o sinergias, un portafolio de productos alimenticios diferenciados para ofrecer al cliente, rapidez en el acceso a sus alimentos, y que adicionalmente se ofrezca un equilibrio de nutrientes que fomente hábitos de consumo saludables, dinámicos y equilibrados según lo demande el consumidor meta. Dicha propuesta organizacional se puede dimensionar a través de alianzas estratégicas con cadenas restauranteras, comisariatos de alimentos para empresas de aviación, comedores industriales, sinergias entre diferentes proveedores u alguna otra opción o escenario que movilice el mercado de consumo de comida rápida a una nueva perspectiva y experiencia de consumo.

Bajo estas tendencias es importante romper con la monotonía o baja variedad de la oferta de productos ofrecidos al consumidor mediante un portafolio más robusto de alimentos buscando la maximización de su tiempo, optando por alimentos de fácil preparación y alcance sin invertir demasiado tiempo, y a su vez asegurando una calidad de los alimentos y sus nutrientes. La propuesta de valor u oferta de servicio de este tipo de alimentos puede incluso segmentarse según los gustos y preferencias generales, regionales o locales, incluyendo un nivel de detalle de segmento asociado a género, densidad poblacional, actividad laboral o social, y edad de los consumidores.

Esto permitiría a la organización un valor adicional enfocado en establecer un camino socialmente responsable al fomentar la posible modificación en los hábitos alimenticios de niños y jóvenes de la sociedad actual, mismos que se verán beneficiados por un mejor estado de salud durante su desarrollo y evolución 3 generacional permitiendo adicionalmente, fortalecer las estrategias de impulso de las categorías de comida rápida que impactan a la tienda y logrando una ventaja competitiva sobre la oferta de alimentos en el sector informal, el ambulantaje o incluso cadenas de tiendas de conveniencia.

• Investiga sobre el caso de “Seven-Eleven Japón” y considera el caso de un productor de helados que vende sus productos a través de esta cadena.

Lee con atención las siguientes preguntas. Analiza y desarrolla tu respuesta.

¿Cómo podría un productor de helados usar el inventario para incrementar la capacidad de respuesta en el verano de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com