ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena De Suministros


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  8.571 Palabras (35 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 35

Las Cadenas de Suministros

Las cadenas de suministros es un sistema integrado por diversas empresas integradas entre si, que trabajan en armonía con el propósito de alcanzar objetivos comunes tanto de la organización como de los integrantes, que mantienen una interacción constante con el medio ambiente (ver figura 1).

Figura 1: modelo de cadena de suministros

Estructura de las cadenas de suministros

La estructura de las cadenas de suministros son las empresas que participan en una cadena de producción y servicios desde la materia prima hasta el consumidor final, cuya longitud incluyen el número de proveedores y clientes.

La apertura comercial, como parte del fenómeno de la globalización, se vio reflejada en la pronta relocalización mundial de las unidades productivas, dando paso a un vigoroso reordenamiento territorial de la producción, el cual, dio origen a su vez a nuevas formas de organización logística y de gestión de los flujos físicos, fortaleciendo y dando mayor impulsando al desarrollo tecnológico del transporte y las comunicaciones.

De esta manera, ante un nuevo escenario de competitividad, las compañías deben reconocer que los límites de su ámbito de actuación no se circunscriben solamente a sus fronteras naturales, ni a las de su país de origen, sino que estos límites se han extendido a nivel global en su campo de acción. Las empresas también deben reconocer que los competidores, los proveedores e incluso los clientes, tanto actuales como potenciales, pueden provenir de otros mercados más allá de los nacionales. Por esta razón, los empresarios prácticamente se han visto obligados a integrarse a otras empresas por medio de relaciones de colaboración así como llevar a cabo alianzas estratégicas y fusiones, en el último de los casos.

Existen básicamente dos dimensiones esenciales para describir, entender, analizar y administrar la cadena de suministro, la Horizontal y la Vertical. La Horizontal se refiere al número de pisos o gradas a través de toda la cadena de un producto La estructura vertical se refiere al número de proveedores o clientes representados en cada nivel. Una compañía puede tener una estructura vertical estrecha, con muy pocas compañías en cada nivel, o una estructura vertical amplia, con muchos proveedores y/o clientes en cada uno de ellos (ver figura 2).

Figura 2: Estructura de la cadena de suministro

Este ejemplo muestra estructuras sencillas poco complejas, pero en la realidad puede llegarse a estructuras demasiado complejas con muchas entidades a relacionar. La estructura de las cadenas es uno de los factores que mas determinan su complejidad.

Formas de Organización de las Empresas

 Informal

Es aquella que no propone cambios dentro de la estructura organizativa, pero confían mas en la persuasión para alcanzar la coordinación entre las actividades y la cooperación entre aquellos que son responsables de las mismas. Emerge espontáneamente entre las posiciones que ocupan personas en la organización. Comprenden todos aquellos aspectos del sistema que no han sido planeados, pero surgen de forma espontánea en las actividades de los participantes.

 Semiformal

Este tipo de organización se llama a menudo, organización matricial. En una organización de este tipo, el gerente de la cadena de suministro tiene la responsabilidad de todo el sistema de logística, pero no tiene la autoridad sobre las actividades que componen. La estructura organizacional tradicional de la empresa permanece intacta, aun cuando el gerente comparta la autoridad y los motivos de la decisión con el gerente.

 Formal

Es aquella que establece líneas claras de autoridad y responsabilidad para la logística y la cadena de suministros. Esto implica: colocar a un gerente en una posición superior y colocar su autoridad en un nivel de la estructura que permita el compromiso con las demás áreas funcionales.

Este diseño alcanza varios fines importantes: primera, la cadena de suministros se eleva a una posición en la organización en la que es administrada con la misma autoridad que las otras funciones importantes. Es decir, poner a la logística al mismo nivel que las otras áreas funcionales, que permita crear un equilibrio de poder para el bienestar económico del país.

Aspectos a considerar dentro de las cadenas de suministros

1. Necesidad de una organización

La cadena de suministros es de vital actividad que así como la logística, todo tipo de empresa debe llevar a cabo. Esto implica que se tendrá que hacer algún tipo de arreglo de organización, de manera formal o informal, para manejar el movimiento de los productos y servicios.

2. Orientación organizacional

Permite seguir tres estrategias corporativas: De proceso: explica que el objetivo es lograr la mayor eficiencia al lograr trasladar de su estado de materia prima hasta bienes terminados. De mercado: tiene fuerte tendencia a la orientación de servicio al cliente y De información: tiene importantes red descendientes de distribuidores y de organizaciones, con importantes inventarios.

3. Posicionamiento organizacional

La determinación de la posición de las actividades de la logística para su manejo más eficaz es una consideración de la organización. Por posición se entiende como donde colocar estas actividades en la estructura de la organización. Entre sus aspectos están: centralización, personal de asesoramiento y tamaño de la compañía.

4. Dirección interfuncional

La autonomía de la responsabilidad, autoridad, compromisos y premios no favorecen la compensación de las actividades interfuncionales y puede llevar a que la empresa tenga un desempeño por debajo de lo esperado. Se necesitan algún tipo de cooperación para lograr que se produzca el mayor equilibrio entre los beneficios ofrecidos. Dado que todas las actividades de una empresa están interrelacionadas económicamente, desagregarlas a lo largo de las líneas funcionales para crear un grado razonable de control promueve los conflictos.

5.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.4 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com