ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caja Menuda O Caja Chica


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  10.593 Visitas

Página 1 de 3

1 Definición: La caja menuda o caja chica es un fondo que la empresa emplea para los gastos menores de la empresa que no se debita cada vez que entra dinero. Es el dinero en efectivo reembolsable, que sirve para cancelar obligaciones no previstas y urgentes, de valor reducido y que no sean factibles de satisfacer mediante la emisión de cheques.

2 Objetivo: El Fondo Fijo de Caja Chica, tiene como finalidad habilitar el pago en efectivo de necesidades urgentes y de valor reducido que no ameriten ser cubiertas con cheques para cancelar obligaciones legalmente exigibles, siempre que, por sus características, no tengan el carácter de previsibles.

3 Utilidad y uso: El Fondo Fijo de Caja Chica se puede utilizar exclusivamente para la adquisición, de, de suministros, materiales, útiles de aseo, y otros pagos de bienes y servicios que no tienen el carácter de previsibles, que no pueden pagarse regularmente con cheques.

Los desembolsos que se van efectuando deben ir referidos por un comprobante de caja con su respectivo recibo. El mismo debe comprobar la compra, mostrar la fecha, el valor pagado, el concepto del gasto, la firma de quién recibe el dinero, la firma de quién aprueba, el desembolso. El valor de este comprobante siempre debe ser igual al total de los recibos, facturas documentos que sustente el desembolso.

Los reembolsos de caja chica deben procurarse hacer al final de cada mes o periodo, con la intención de que los gastos sean registrados en el periodo en el que fueron incurridos. Este reembolso se realiza mediante la confección de un cheque a nombre del custodio y debe ser por la totalidad de los comprobantes presentados.

4 Aspectos contables: La creación de este fondo se hace mediante el giro de un cheque por una suma cerrada. Ej: 100, 200, 500, etc., que alcance para cubrir pequeños desembolsos durante un periodo de tiempo que establece la empresa. Ej: una semana, un mes, etc.

5 El Control Interno de la Caja Chica: debe hacerse, tomando en cuenta lo siguiente:

• Deberá establecerse un límite máximo para los pagos a realizarse por caja chica. Los que excedan dicho límite, se deberán pagar con cheques.

• Esta cuenta sólo se moverá cuando se decida aumentar o disminuir el fondo, o para su eliminación.

• Debe haber una sola persona responsable de la caja chica.

• La persona responsable de la caja chica, no debe tener acceso a la Contabilidad, ni a los Cobros, ni a la Caja Principal.

• La reposición del fondo se hará mediante cheque a favor de la persona responsable del mismo.

• El fondo se cargará a cada una de las cuentas de gastos o de costos, según se especifique en los comprobantes pagados por la Caja Chica.

6 Formularios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com