ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Ambiental De La Cienaga De Balboa


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN

Mediante monitoreos de parámetros físicos, químicos, biológicos y microbiológicos se evaluó la calidad ambiental de la Cienaga de Balboa ubicada en el municipio de Puerto Colombia, para el periodo comprendido entre enero y mayo de 2008. Se realizaron muestreos mensuales, las variables microbiológicas estudiadas fueron coliformes totales y fecales, en referencia a parámetros hidrobiologicos se evaluó la comunidad fito y zooplanctónica. Los parámetros físicos y químicos evaluados incluian, temperatura, transparencia, pH, turbiedad, salinidad, DBO5, oxigeno disuelto, nitratos y fosfato.

Los reportes de los análisis microbiológicos indican que el 50% de las muestras no cumplen con lo establecido en el Decreto 1594 de 1984 para coliformes totales y el 67% no cumplen para coliformes fecales, en cuanto a la destinación del recurso para fines recreativos mediante contacto primario, esta situación refleja contaminación microbiológica en la Ciénaga de Balboa. Por otra parte, los resultados de DBO5 alcanzaron valores de 162,9 mg O2/L en el mes de febrero, lo cual indica concentraciones altas de materia orgánica y disminución de la concentración de oxigeno, lo anterior sumado al consecuente aumento del fitoplancton puede llevar a colapsar el sistema.

La comunidad fitoplanctónica esta constituida en un 86% por Crisofitas, el género Nitzschia presenta mayor frecuencia, el 14% restante está constituido por Clorofitas; en cuanto a la estructura del zooplancton los mayores representantes fueron Crustáceos con las clases Copépoda (41%) y Cladócera (27%), adicionalmente se encontraron ciliados de la clase Oligohimenophora (31%) y en menor porcentaje se presentaron Rotíferos de la clase Rotatoria (1%).

Los resultados del índice de contaminación por materia orgánica ICOMO, refleja que el 33% de la muestras presentan una calidad media y el 20% de las muestras presentaron mala calidad.

PALABRAS CLAVES: Ecosistemas acuáticos, eutroficación, Demanda Biológica de oxigeno, Coliformes totales, Coliformes fecales, ICOMO, Nutrientes, fitoplancton, zooplancton.

ABSTRACT

Throughout monitorings oh physical chemical biological and microbiological parameters it was evaluated the environmental quality of Balboa Marsh, located in Puerto Colombia, during the period of January to May 2008. It was performed series of monthly samples. The microbiological variables under study were the (coliformes) of faecal and totalized in reference to hidrobiological parameters, it was evaluated the (phyto) community and zooplantonic. The physical and chemical parameters evaluated were<: transparency and temperature, ph,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com