ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gestión Educativa Una vía Hacia La Calidad De La Educación Superior


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  1.382 Visitas

Página 1 de 5

La Gestión Educativa una vía hacia la calidad de la Educación Superior

La Gestión Educativa como disciplina es relativamente joven, su evolución data de los años ochenta en América Latina, desde entonces han surgido y desarrollado diversos modelos que representan formas de concebir la acción humana, los procesos sociales y el papel de los sujetos en el interior de éstos, con el propósito de alcanzar lo propuesto, al ejecutar las acciones, utilizar los recursos técnicos, financieros, humanos que permita no sólo avanzar con mayor precisión hacia los fines educativos, sino la transformación del sistema para lograr impactos significativos en la sociedad. En este sentido el objetivo fundamental del presente artículo es encontrar la viabilidad de una gestión eficiente que conduzca al mejoramiento de la calidad del servicio en cuanto a los procesos de gerencia, investigación y formación.

Bajo esta perspectiva, resulta importante destacar que la gestión educativa es una herramienta para crecer en eficacia, es decir en la sistematización de las acciones dirigidas al logro de objetivo y una acción que tiene por objeto promover el desarrollo de una institución educativa que evalúa su gestión y se compromete con el logro de resultados de calidad, donde el peso de las competencias humanas es el mas representativo. Asimismo la Gestión Educativa se caracteriza por: (a) Presentar a las instituciones de Educación Superior la oportunidad de alcanzar una real transformación del sistema (b) Ayudar a mantener la autonomía institucional en el marco de las políticas pública. (c) enriquecer los procesos pedagógicos y andragógicos, en cuanto amplía los horizontes de acción y abre espacios al diálogo continuo con actores de entorno múltiples.

De esta manera, la Gestión Educativa no sólo promueve el aprendizaje de los estudiantes, los docentes y la comunidad en su conjunto, sino que favorece una formación integral, materializada en ciudadanos con la capacidad de identificar y ofrecer soluciones a los problemas que les plantea la sociedad. De hecho, a nivel nacional se encuentran modelos de gestión implementados por instituciones del país. Como (a) Alcanzar estratégicas con el sector productivo. Un ejemplo de ello, lo constituye INEA Instituto de Investigaciones Agrícolas. (b) procesos para el aseguramiento de la calidad (c) Planeación estratégica en el manejo de recursos (d) Intercambios entre docentes y estudiantes (f) apoyo a los grupos de investigación, entre otros, son algunas de las acciones que adelanta la Educación Superior para mejorar la Gestión Educativa.

Finalmente, es relevante mencionar que existen teorías organizacionales más eficientes y eficaces por ello, asumían una estructura jerárquica en la cual los miembros de la organización, en sus acciones, eran guiados por un sentimiento de obligación en la organización y por una serie de regla y reglamentos racionales. Esta se clasifican en tres tipos: Las estructurales gerenciales que propone una organización, flexible, que sabe escuchar, tolerante a personas y problemas, dispuesto al cambio, con deseos de superación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com