ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calificar Westinghouse


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 6

5.7 Calificación de la actuación.

Posición del observador.

Una vez que el analista ha realizado el acercamiento correcto con el operario y registrado toda la información importante, está listo para tomar el tiempo en que transcurre cada elemento.

El observador de tiempos debe colocarse unos cuantos pasos detrás del operario, de manera que no lo distraiga ni interfiera en su trabajo. Es importante que el analista permanezca de pie mientras hace el estudio. Un analista que efectuara sus anotaciones estando sentado sería objeto de críticas por parte de los trabajadores, y pronto perdería el respeto del personal del piso de producción. Además, estando de pie el observador tiene más facilidad para moverse y seguir los movimientos de las manos del operario, conforme se desempeña en su ciclo de trabajo.

En el curso del estudio, el tomador de tiempos debe evitar toda conversación con el operario, ya que esto tendería a modificar la rutina de trabajo del analista y del operario u operador de máquina.

a) Concepto de \a actuación normal.

b) métodos.

b.1) Método Westinghouse.

Sistema de Westinghouse (calificación de la actuación).

La calificación de la actuación es el paso más importante del procedimiento de medición de trabajo, ésta, es una técnica para determinar con equidad el tiempo requerido para que el operario normal ejecute una tarea después de haber registrado los valores observados de la operación en estudio. No hay ningún método universalmente aceptado para calificar actuaciones, aún cuando la mayoría de las técnicas se basan primordialmente en el criterio o buen juicio del analista de tiempos. Uno de los sistemas de calificación más, antiguos y de los utilizados más ampliamente, es el desarrollado por la Westinghouse Electric Company, en donde se consideran cuatro factores al evaluar la actuación del operario, que son: habilidad, esfuerzo o empeño, condiciones y consistencia

La habilidad se define como “pericia en seguir un método dado”, el cual se determina por la experiencia y aptitudes del operario, así como su coordinación.

El esfuerzo o empeño se define como “una demostración de la voluntad para trabajar con eficiencia”. Este es representativo de la rapidez con la que se aplica la habilidad, y puede ser controlado en alto grado por el operario.

En cuanto a lo que se refiere a condiciones, se enfoca al procedimiento de calificación que afecta al operario y no a la operación. En la mayoría de los casos, las condiciones serán calificadas como normales o promedio cuando las condiciones se evalúan en comparación con la forma en que se hallan generalmente en la estación de trabajo.

La consistencia se refiere a las actitudes del operario con relación a su tarea. Los valores elementales de tiempo que se repiten constantemente indican, desde luego, consistencia perfecta.

Para calificar la actuación de acuerdo al sistema Westinghouse se puede apreciar en la tabla 2.5.1 los porcentajes relacionados con la calificación de la actuación, en donde el buen juicio del analista es el punto más importante para calificar de acuerdo a este método.

Tabla 2.5.1 Porcentajes de calificación de la actuación del Sistema Westinghouse

DESTREZA O HABILIDAD

0.15 A1 EXTREMA

0.13 A2 EXTREMA

0.11 B1 EXCELENTE

0.08 B2 EXCELENTE

0.06 C1 BUENA

0.03 C2 BUENA

0 D REGULAR

-0.05 E1 ACEPTABLE

-0.1 E2 ACEPTABLE

-0.16 F1 DEFICIENTE

-0.22 F2 DEFICIENTE

ESFUERZO O EMPEÑO

0.13 A1 EXCESIVO

0.12 A2 EXCESIVO

0.1 B1 EXCELENTE

0.08 B2 EXCELENTE

0.05 C1 BUENO

0.02 C2 BUENO

0 D REGULAR

-0.4 E1 ACEPTABLE

-0.8 E2 ACEPTABLE

-0.12 F1 DEFICIENTE

-0.17 F2 DEFICIENTE

CONSISTENCIA

0.04 A PERFECTA

0.03 B EXCELENTE

0.01 C BUENA

0 D REGULAR

-0.02 E ACEPTABLE

-0.04 F DEFICIENTE

CONDICIONES

0.06 A IDEALES

0.04 B EXCELENTES

0.02 C BUENAS

0 D REGULARES

-0.03 E ACEPTABLES

-0.07 F DEFICIENTES

En este método se consideran cuatro factores al evaluar la actuación del operario, que son la habilidad, esfuerzo o empeño, condiciones y consistencia.

La habilidad se define como: pericia en seguir un método dado y se puede explicar mas relacionándola con la calidad artesanal, revelada por la apropiada coordinación de la mente y las manos.

Según el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com