ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios Climaticos


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  1.834 Palabras (8 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 8

P R O Y E C T O F I N A L

TIPO DE PROYECTO: “CIUDADANO”

TEMA. “USO DE LA ENERGÍA”

TÌTULO DEL PROYECTO:

“USO QUE SE LE DA A LA ENERGÍA EN EL HOGAR”

JUSTIFICACIÓN

“Cuidar la energía eléctrica es cuidar nuestro bienestar”

La aplicación de medidas de ahorro, algunas de gran simplicidad, además de traducirse en importantes ahorros en el consumo, evita la emisión de millones de toneladas de contaminantes a la atmósfera.

Ahorrar y usar eficientemente la energía eléctrica, así como cuidar el ambiente no son sinónimo de sacrificar o reducir nuestro nivel de bienestar o el grado de satisfacción de nuestras necesidades cotidianas. Por el contrario, un cambio de hábitos y actitudes pueden favorecer una mayor eficiencia en el uso de la electricidad, el empleo racional de los recursos energéticos, la protección de la economía familiar y la preservación de nuestro entorno natural.

HIPÓTESIS

“La facilidad del uso de la energía eléctrica, hace que en ocasiones se olvide el inmenso valor que tiene”

La fuente de la energía que consumimos se genera a partir de un recurso natural que es el agua, precisamente el que baja por los ríos, llega a una central hidroeléctrica y con su fuerza logra mover un aparato que genera electricidad, haciendo que la energía del agua se transforme en energía eléctrica.

Pero he aquí que este recurso falta en muchos lugares, es un gran problema. Pero el problema más grande no es la falta de agua, sino la mala administración que hay de este liquido tan preciado.

Ahorrar energía no significa dejar de utilizar los electrodomésticos, ni estar en penumbras, ni apagar el acondicionamiento de aire si el clima es extremo; al contrario, es hacer un uso racional de los mismos.

MARCO TEÓRICO

En la actualidad todas las cosas requieren de energía para funcionar como son los electrodomésticos que tenemos en nuestros hogares, los medios de transporte, el sistema eléctrico, el alumbrado público, etc.

Cuando dejamos prendido el calentador de gas, el horno de microondas, desperdiciamos energía al mismo tiempo que nuestra economía, en nuestro país el 70% de la energía que utilizamos proviene de fuentes termoeléctricas, las cuales utiliza combustibles fósiles, que son altamente contaminantes para el medio ambiente. La energía, se obtiene de la naturaleza principalmente del petróleo, también llamadas energéticas, los cuales se clasifican en dos tipos renovables y no renovables.

Fuentes renovables: son aquellas que se pueden volver a reproducir de manera natural, las que al usarse no se agotan como la luz del sol, el viento, las corrientes de los ríos o las mareas.

Fuentes no renovables: son las que se agotan cuando las usamos como el petróleo, gas natural y el carbón.

El ser humano a lo largo de la historia ha utilizado los combustibles fósiles para satisfacer las necesidades de la sociedad cada vez más exigente y en constante crecimiento. El avance tecnológico a influido para que cada día se siga consumiendo cada vez más energía, contribuyendo a la contaminación atmosférica, dando como consecuencia al Calentamiento Global y al efecto invernadero.

FUENTES DE ENERGIA NO RENOVABLES

EL PETROLEO Y EL GAS NATURAL:

El petróleo se formó principalmente a partir de antigua plantas y bacterias microscópicas que vivieron en los mares, y que al morir y caer al fondo marino se mezclaron con arena y sedimentos, y formaron un barro rico en compuestos orgánicos.

A medida que las capas de sedimentos se iban acumulando sobre ese fango orgánico, el barro se iba calentando y transformando químicamente en petróleo y gas natural.

El petróleo y el gas natural que daban atrapados entre capas de rocas impermeables o capas salinas formándose un depósito que esta dividido en tres partes gas natural que al ser menos denso ocupa la parte superior, el petróleo esta en la capa intermedia y el agua que por ser mas densa ocupa la capa inferior, Cómo no tienen espacio para expandirse, el gas y el petróleo crudo están bajo una gran presión y tienden a brotar de forma violenta cuando se perfora el depósito.

Del petróleo obtenemos la gasolina, diesel que son extraídos en las refinerías en grandes cantidades al igual de materiales derivados del petróleo con los que se fabrican un sinfín de artículos de uso cotidiano.

El carbón:

El carbón usado en las centrales térmicas y algunas calefacciones caseras, genera aproximadamente el 20% de la energía mundial. El carbón es un combustible fósil sólido formado por antiguas plantas incluyendo árboles, helechos y musgos que crecieron en pantanos y ciénagas a lo largo de generaciones enterradas bajo capas de sedimentos . Las sucesivas etapas en la formación del carbón son: turba, lignito y antracita que es la que tiene más alto valor energético.

Ciertos productos dela combustión del carbón pueden tener efectos perjudiciales en el medio ambiente. Al quemar carbón se produce dióxido de carbono entre otros compuestos. Muchos científicos creen que debido al uso extendido del carbón y otros combustibles fósiles como el petróleo la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera terrestre está aumentando provocando cambios en la temperatura del planeta, originando cambios atmosféricos y que cada vez los fenómenos naturales sean cada vez más agresivos y destructivos.

Actualmente se están realizando cumbres y reuniones internacionales entre los principales países generadores de GEI, para buscar estrategias entre los gobiernos para mitigar la producción de los GEI y prepararse para los cambios que se están dando de forma inminente. Entre algunos de los acuerdos se está la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com