ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios De Identidad Profesor Profordems


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 6

Cambios de identidad de parte del profesor.

1. No considerar una relación pragmática con el saber como una relación menor. Se debe comprender que los saberes siempre se anclan, en última instancia, en la acción.

2. Aceptar el desorden, lo incompleto, la aproximación de los saberes movilizados, como características inherentes a la lógica de la acción. Esto significa aportar lo mínimo requerido, sabiendo que el resto vendrá otra vez, en otra ocasión. Dejar que los alumnos construyan y descubran sus propias dudas y no intentar despejar dudas que ni siquiera han surgido.

3. Despedirse del dominio de la organización de los conocimientos en la inteligencia del alumno. Es decir, aceptar la desorganización primigenia del conocimiento en el alumno, con la intención de que éstos descubran su estructura, que para el profesor es, en todo caso, evidente. La pericia del capacitador radica no en exponer saberes de manera discursiva sino en sugerir y hacer trabajar los vínculos entre los saberes y las situaciones concretas.

4. Tener una práctica personal de la utilización de los saberes en la acción. Demostrar la

El alineamiento constructivo es el diseño calculado para estimular la participación profunda. Sigue una serie de cuatro paso:

1) Especificar el nivel o niveles deseados de comprensión del contenido.

2) Enunciar de manera correcta los verbos adecuados para la comprensión.

3) Los verbos se convierten en actividades a realizar por los alumnos.

4) Métodos de enseñanza y evaluación.

Formular y clarificar los objetivos curriculares.

Componentes críticos de la comprensión.

El Acuerdo Secretarial 447 por el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada

... en el México de hoy ya no es suficiente que los docentes de la Educación Media Superior (EMS) centren su acción pedagógica en facilitar la adquisición de conocimientos de las asignaturas que imparten. Es indispensable que los maestros trasciendan los propósitos exclusivamente disciplinares y apoyen de manera integral la formación de los jóvenes.

La nueva propuesta formativa en el nivel medio superior se hizo bajo el enfoque de competencias, a través de la cual se promueve la “capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones” (Perrenoud, 2005), ya que “quien llega a dominarla es porque dispone a la vez de los conocimientos necesarios y de la capacidad de movilizarlos con buen juicio, a su debido tiempo, para definir y solucionar verdaderos problemas” (Perrenoud, 1999); las competencias en sentido estricto se refieren a la integración de habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto específico (SEP, 2008).

En la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) emprendida para la creación del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) en un marco de diversidad, un enfoque basado en competencias permite a los estudiantes dominar las competencias genéricas y disciplinares expresadas en el Perfil de Egreso de la Educación Media Superior y de esta manera alcanzar los objetivos fundamentales de la Reforma; en este marco, las competencias son la unidad común que establecen los mínimos requeridos para obtener el certificado de bachillerato, sin que las instituciones renuncien a su particular forma de organización curricular.

En el logro de estos objetivos fundamentales de la RIEMS, es esencial el papel del docente, como señalan Perrenoud (2005) y Zabalza (2003), el maestro es un actor central y generador del cambio en el proceso educativo y ante una reforma estructural, es en él en quien se soporta una buena parte del éxito de la misma.

En una propuesta de formación bajo el enfoque de competencias, se requiere de un nuevo perfil del docente en todas las modalidades educativas: escolarizada, no escolarizada y mixta. El perfil, tal como se revisó en el primer módulo de este Diplomado, está descrito en los Acuerdos Secretariales 447 y 488 y comprende competencias "fundamentales para los docentes de la EMS" que son, además, "transversales a las prácticas de enseñanza y aprendizaje de los distintos campos disciplinares", entre ellas se encuentran las relacionadas con la generación de ambientes de aprendizaje, la planeación de un curso y la evaluación del logro de las competencias en los estudiantes del tipo medio superior .

Este segundo módulo del diplomado de formación docente pretende aportar elementos que coadyuven al desarrollo y maduración de estas competencias en la construcción del perfil de los docentes de Educación Media Superior, en particular, las referidas a la facilitación de experiencias de aprendizaje significativo (2), planificación (3), innovación y uso de las TIC (4 y 2) y evaluación (5) de los procesos de enseñanza y aprendizaje, por lo que serán el eje de atención a lo largo de las cuatro unidades que lo conforman.

Se abordan contenidos de formación innovadora, para que se desarrollen competencias que favorezcan el desempeño académico y laboral de los profesores, al mismo tiempo que estimulan el crecimiento personal, es por ello que se trabaja en la intervención actualizada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com