ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campamento Escolar

Ensayos : Campamento Escolar. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  10.980 Palabras (44 Páginas)  •  1.341 Visitas

Página 1 de 44

ANTECEDENTES DEL CAMPAMENTO

De la diversa gama de subtenencias del campamento organizado se encuentran dos de ellas que han jugado un papel relevante en el desarrollo de este movimiento, tales son: la educativa y la recreativa; Ambas son el marco de referencia de lo que se ha dado por llamar: Campamento educativo - recreativo (CER).

Las corrientes que integran el campismo organizado persiguen fines distintos: supervivencia, descanso, diversión, turismo social, investigación, desarrollo de la comunidad, educación, recreación, entrenamiento deportivo, educación ecológica, y educación ambiental, etc. Por tales motivos, el carácter organizado represente sólo una de tantas condiciones para realizar campamentos con fines educativos y recreativos.

Adicionalmente a los objetivos y la organización, los mismos procesos educativos y recreativos se interrelacionan y sintetizan para dar lugar a un solo proceso que será llevado acabo en contacto directo con la naturaleza y como línea rectora del contenido del programa y de la estructura organizativa de un campamento.

Por ello, el campamento educativo - recreativo se convierte en un medio para la educación y la recreación.

CAMPAMENTO EDUCATIVO RECREATIVO

DEFINICIÓN

Es una sub-institución y una sub-tendencias del campismo organizado, que para su realización considera un espacio natural y/o abierto, en el cual se crea un ambiente psicológico, social y ecológico, como parte de un solo proceso de educación y recreación, llevado a cabo durante el tiempo libre, a través de las diversas vivencias y experiencias espontáneas y programadas que uno o más individuos desarrollan de manera comunitaria, bajo la dirección de personal especializado, empleando una metodología propia de la vida al aire libre, pernoctando transitoriamente en instalaciones provisionales o permanentes y creando durante su estancia sus propias condiciones de vida y convivencia.

SIGNIFICADOS DEL CAMPAMENTO

A partir de las experiencias prácticas de varios profesionales nacionales y extranjeros, conocidos y desconocidos, se ha logrado proponer los significados más relevantes en torno al Campamento Educativo-Recreativo, no obstante cada persona que ha disfrutado de este tipo de vivencias, está en posibilidades de darle al Campamento Educativo-Recreativo, su propia interpretación, lo mas relevante es que ésta tenga un sustento teórico, para que tenga validez.

EL CAMPAMENTO EDUCATIVO-RECREATIVO ES:

 Una experiencia de vida en contacto con la naturaleza. Gilda romero Brest.

 En método educativo que da a sus participantes la oportunidad para la recreación, el trabajo manual y la vida social en un ambiente sano al aire libre.(Héctor Caselli).

 Una experiencia al aire libre que proporciona oportunidades especiales para la educación y el ajuste social, a través de la vida en grupos. ( Betty lile).

 Es la oportunidad de una experiencia creativa y educativa de un grupo cooperativo, que vive al aire libre. Utiliza los recursos naturales del ambiente para contribuir al desarrollo físico, social, mental y espiritual. Asociación Americana de Campismo (Américan Camping Association: ACA)

 Es un lugar al aire libre donde uno o mas individuos se instalan de manera permanente o transitoria. (Anónimo).

 Es una actividad que se realiza al aire libre diferente a una excursión, a un DIA de campo y a una expedición. (Anónimo).

 Es el proceso de enseñanza- aprendizaje y una experiencia Educativo-recreativa llevados acabo en el medio natural por uno o varios días y noches (Anónimo)

 Es una comunidad rural o urbana (grupo de individuos) con características diferentes según el tipo de organización empleada (Anónimo).

ANTECEDENTES DE LOS CAMPAMENTOS

El hombre moderno “inventó” múltiples formas de actividades para volver a disfrutar de la naturaleza y la vida al aire libre con el simple propósito de divertirse y / o descansar.

Interesa definir y estudiar un tema concreto: el campamento concebido como instrumento educativo al respecto, la definición más adecuada dice:

Campamento organizado.- es el movimiento tendiente a lograr que un grupo de personas lleguen a resultados positivos en una experiencia genuina de vida integral y comunitaria al aire libre.

Con método esencialmente educativo.

Con la influencia de líderes.

Retomando un poco de historia sobre las actividades de campamentos:

 En el año 1861. Frederick William Jun, director de Guinnery School (E.U.A.) propicia la actividad campamentil para alumnos de su colegio, como parte del programa de verano.

 En el año de 1874. comienzan los campamentos de la A. C. Femenina que son encarados como lugar de descanso para empleados.

 En 1876. la escuela de Educación Física de Estados Unidos comienza sus actividades en este campo.

 En 1880. la A. C. J. De Estados Unidos empieza a trabajar en dicha directiva.

 En 1803. Bertrand A. Suman, secretario general de la A. C. J. De Buenos Aires, organiza el campamento en América del Sur. Se realiza en un paraje llamado riachuelo, en la costa de Uruguaya.

 En el año de 1910. se concreta el primer campamento de Boy Scout.

 En 1911. se lleva acabo en Piriapolis, Uruguay, el primer campamento internacional universitario, con 26 jóvenes de diferentes países.

CLASIFICACIÓN DE LOS CAMPAMENTOS

Ambulantes:

- Los que utilizando varios medios de la locomoción cubren determinadas distancias acampando en distintos puntos del trayecto.

Diarios :

- Valioso recurso cuando surgen dificultades para concurrir a un campamento establecido por periodo más amplio. El predio deberá estar cercado a la ciudad por razones obvias, y se desarrollará un programa campamentil completo durante un día.

Por periodos:

- Funcionan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Generador de citas

(2011, 08). Campamento Escolar. ClubEnsayos.com. Recuperado 08, 2011, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Campamento-Escolar/43110.html

"Campamento Escolar" ClubEnsayos.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Campamento-Escolar/43110.html>.

"Campamento Escolar." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 08 2011. Web. 08 2011. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Campamento-Escolar/43110.html>.

"Campamento Escolar." ClubEnsayos.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Campamento-Escolar/43110.html.