ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campo Formativo: Expresión y apreciación artísticas.


Enviado por   •  16 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 8

Situación de Aprendizaje: Aplicación del 14 al 18 de Diciembre del 2015

Campo Formativo: Expresión y apreciación artísticas

Aspecto: Expresión y apreciación visual

 Competencia: Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados

Aprendizaje esperado: Experimenta con materiales, herramientas y técnicas de la expresión plástica, como acuarela, pintura dactilar, acrílico, collage, crayones de cera.

Modalidad: Taller

Estrategia (s) básica(s) de enseñanza: Ejercicio de la expresión Oral.

Nombre de la Actividad de Aprendizaje: “Festejemos la navidad con nuestras creaciones”
INICIO: Actividad 1. Cuestionar a los alumnos que han visto en la televisión, en las tiendas ¿Qué celebramos en el mes de diciembre? ¿Qué preparativos realiza mamá para la navidad? ¿Qué es la navidad? rescatar ideas de los niños y registrarlas en el pizarrón.

De forma grupal se creará un periódico mural, para ello se les repartirá hojas blancas a los pequeños y pintura. Cada quien pintará “¿Qué es la navidad?” se esperará a que los trabajos sequen, durante este tiempo los alumnos responderán: ¿Cómo se festeja la navidad? ¿Porque? ¿Todos festejan de igual manera? ¿Cómo festejan la navidad en tu casa?

Explicarles que las actividades que realizaremos serán a través de talleres. Se les cuestionará a los infantes ¿Sabes que es un taller? ¿Has trabajado alguna vez por talleres? ¿Conoces algún taller? ¿Cuál? ¿Crees que podemos trabajar por talleres? ¿Qué talleres con respecto a la navidad podemos trabajar? Para que conozcan el concepto de un taller se les pondrá el ejemplo de “el taller de Santa” ¿Qué hacen los duendes en el taller? ¿Qué actividad podemos hacer como cierre? ¿Villancicos, bailes, pastorela? Y se iniciará con la organización y elección de la canción de su preferencia.

DESARROLLO: Actividad 2. Se cuestionará a los alumnos si conocen cuáles son los adornos que se utilizan en la navidad para decorar un árbol, una vez escuchado sus opiniones de los alumnos, por parte de la educadora en formación les mencionará que el día de hoy se realizará unas esferas para poder colocarlas en el arbolito o en algún lugar de su hogar.

Seguidamente la educadora les mostrará los materiales que se utilizarán y pasará a repartir el material a cada uno de los alumnos por mesas trabajo ya que cada alumno realizará su propia esfera y seguirá paso a paso las instrucciones que la educadora en formación les irá diciendo. El primer paso será inflar el globo del tamaño de su puño, seguidamente se colocará en un recipiente agua y resistol para formar una consistencia liquida y poder tomar el estambre para enrollar en el globo en diferentes posiciones al concluir con el estambre se dejará secar. Mientras que los niños limpiarán el aula de clases para poder colocar el árbol de navidad dentro del aula de clases y de igual forma dar tiempo a que se sequen las esferas; una vez concluido con las esferas se les romperá el globo y se le quitará el resto del globo para que solo quede él estambre en forma de círculo.

Para finalizar los niños le colocaran un hilo en la parte superior para poder colgarlo en algún lugar del árbol de navidad, en su casa o hasta en la misma aula de clases.

Ensayo de la actividad para el festival.

Actividad 3. Los pequeños verán una película sobre la navidad () después comentarán: ¿Les gusto la película? ¿Por qué? ¿Qué observaron? ¿Cuáles fueron los protagonistas de la película? ¿Qué sentimientos despierta la navidad? ¿Ustedes se sienten así cuando es navidad? ¿Qué valores se pudieron observar en la película?

Se les mencionará que con base a esos sentimientos y emociones que les despierta la navidad elaborarán tarjetas navideñas animadas para ponerlas en el árbol de navidad. Se les repartirá los materiales necesarios para su elaboración y la educadora se encargará de mostrarlo paso a paso mientras los niños la realizan. Después que las tarjetas hayan secado será hora de escribirle su carta a Santa, en ella dibujará lo que quieren pedirle esta navidad y recalcará que no será algo material si no algo sentimental. Se abrirá un espacio para que los niños piensen y reflexionen lo que desean escribir en su tarjeta, se pondrá música navideña y se dará el tiempo necesario para hacerlo.

Al terminar pasarán a enseñarnos su tarjeta y a expresarnos lo que escribió en ella y por qué, como cierre las tarjetas se pondrán en el árbol de navidad.

Ensayo de la actividad para el festival.

Actividad 4. Seguidamente se dará inicio con una plenaria para conocer sus conocimientos previos de los infantes acerca de la piñata ¿ustedes saben que es una piñata? ¿Cómo es la piñata? ¿A quién le gusta la piñata?

Después de que los infantes contesten las interrogantes la maestra en formación realizará una retroalimentación. Posteriormente se les mencionará a los infantes que con la ayuda de los papás realizarán una piñata por cada uno utilizando los materiales variados que se les solicito con anterioridad

Se les brindará las indicaciones a los padres de familia sobre lo que realizarán primero lo cual es la primera parte de la piñata en donde ellos inflaran un globo el cual van a ir forrando después de que los papas junto con sus hijos le den las capas adecuadas se les dirá que se pondrán a secar el globo mientras cortan o realizan el material con el que se decorara

Después de que se les dé un tiempo determinado, los papas junto con los infantes decorarán las piñatas

Al finalizar se les realizará cuestionamientos  los infantes como los siguientes: ¿Cómo se sintieron? ¿Les gustó trabajar con los papas? ¿Por qué? ¿Les gustó hacer sus piñatas?  ¿Qué fue lo que más les gustó hacer? ¿Por qué? ¿Qué van hacer con la piñata?

Actividad 5: Se dará inicio con un cuento de la navidad en donde los niños prestarán atención al cuento y realizarán una actividad, se les proporcionará una hoja blanca donde plasmarán los personajes del cuento, cuando finalice la actividad se les dará las instrucciones a los niños en donde se les repartirá el material que se les pidió con anterioridad para que realicen su adorno navideño se empezará con la realización de un bastón; se les proporcionara a los niños un pedazo de cartón con la figura del bastón y se les dará las instrucciones que lo irán rellenando con bombones de colores (Rojo y Blanco) seguidamente se les dirá que lo irán intercalando para que agarré la forma de un bastón de caramelo al igual que realizarán una corona con bombones de color verde. Para finalizar los niños realizarán un arbolito con bate lenguas y botones de colores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (140.8 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com