ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacidades: Resolución de problemas


Enviado por   •  14 de Junio de 2022  •  Biografías  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 5

Materia: Taller de matemática

Docente: Natalia Vázquez

Instituto: Manuel Belgrano

Alumna: Diaz Lucila.

MEDIDA EN EL JARDIN

ACTIVIDAD 1

Sección: 3ra

Capacidades: Resolución de problemas

Ámbitos de experiencia: Comunicación[a]

Área curricular: Matemática

Contenidos General: Comparación de longitudes, capacidades y peso en contextos de la vida cotidiana. Inicio en la medición social del tiempo en las diversas situaciones del Jardín de Infantes.
Contenido Específico: Utilizar instrumentos de medición no convencionales para establecer relaciones de medida en el ámbito de capacidad, más ajustadas.

Propuesta de actividades secuenciada según los diferentes momentos de intervención del docente:


Intervenciones Docentes

Inicio

Sentados desde sus asientos, la docente comenzara por mencionar a los alumnos que hoy trabajaremos un nuevo concepto de medida, llamado Capacidad. Para eso comenzará la clase mostrándoles 2 vasos, recalcando que son exactamente iguales de medida y que contienen en su interior igual cantidad de arena seca. A continuación presenta un nuevo vaso y una taza también de igual medida que las anteriores, pero no de igual capacidad (es decir varia su forma) que los ubica a los lados de los ya presentes. Continuara entonces por preguntarles: “¿esta misma cantidad de arena de los vasos llenos, nos servirá para cubrir estos vasos vacíos?, “¿Por qué?”. De manera que pueda ir tomando registro de las respuestas de los alumnos acerca de sus conocimientos previos sobre el tema a trabajar.

Desarrollo

A continuación procederá a mostrarle el trasvasado, para comprobar sus respuestas. Logrando observar que la taza quedo casi llena y el vaso apenas quedo por la mitad. ¿Por qué será que quedo así? ¿Qué es lo que cambio de un vaso a otro? La cantidad de arena, es la misma, entonces… ¿Qué es lo que cambio?

Cierre[b]

La docente les entregara cada dos alumnos, la misma cantidad de vasos y tazas para que ellos mismos puedan comprobarlo: primero llenando el recipiente, y seguidamente, vaciándolo.(observando que la cantidad siempre es la misma). A modo de cierre, realizaremos una puesta en común donde podamos responder aquellos interrogantes, que nos llevará a la definición de capacidad.
Mediante la escritura de la docente, en un afiche se
dejara registro de estas respuestas.

Recursos y materiales didácticos:

  • 3 vasos y 1 taza transparente
  • arena seca,
  • afiche.

Bibliografía consultada y/o sugerencias de los profesores areales: 
Dirección General de Cultura y Educación.  Diseño Curricular del Nivel Inicial. 2018. Buenos Aires.

ACTIVIDAD 2

Capacidades: Resolución de problemas

Ámbitos de experiencia: Comunicación

Área curricular: Matemática.

Contenidos General: Comparación de longitudes, capacidades y peso en contextos de la vida cotidiana. Inicio en la medición social del tiempo en las diversas situaciones del Jardín de Infantes.

Contenido Específico: Utilizar instrumentos de medición no convencionales para establecer relaciones de medida en el ámbito de capacidad, más ajustadas

Propuesta de actividades secuenciada según los diferentes momentos de intervención del docente:

   Intervenciones Docentes

Inicio

Para comenzar la clase, se les recordara a los niños el tema que comenzamos a trabajar la clase anterior sobre medida: la capacidad. Y les realizara algunas preguntas como “¿Recuerdan que paso con aquellos vasos de arena?”, “¿Qué había cambiado?”..

A continuación, se les presentará 4 recipientes vacíos con diversas formas y tamaños (esta vez con una misma capacidad) sobre una mesa.(Botella alargada, recipiente cuadrado alto, cuadrado pero ancho, y una jarra mediana).Una vez que logran observarlos con detenimiento, se les preguntará: “¿Alguien sabe cuántas tazas de agua entran en estos recipientes?”, “¿Alguno de ustedes pudo medir el agua?”. Según sus respuestas sigue: “¿Cómo podemos saber qué cantidad de agua necesitan esos recipientes para llenarse?”, “¿En cuáles de ellos entraran más agua?”,  “¿En cuál menos?”, O... ¿En todos será la misma cantidad?

Desarrollo

Para eso, la docente invita a los niños a formar 4 grupos de 5 integrantes. A cada grupo se les entregara un recipiente, un balde con agua y una taza. La actividad constará en trasvasar con la taza la cantidad de agua que necesiten para llenar dicho recipiente. Para eso deberán contar cuantas tazas utilizaron para luego representar gráficamente en una hoja, esa cantidad junto al recipiente que les toco.
Una vez que todos los grupos hayan finalizado, se pondrá una puesta en común donde cada grupo deberá mostrar el envase que les
toco y contarnos la cantidad de vasos que emplearon para llenarlo.

Cierre

Para eso, la docente pegara en el pizarrón un afiche donde se observara un cuadro comparativo que tendrá, por un lado, los dibujos de cada recipiente y por debajo un espacio en blanco para que cada grupo deje registro de la cantidad de vasos que entro en cada recipiente. Logrando el resultado de que en cada embace[c], entraron 4 vasos de agua por lo que llegamos a la conclusión de que a pesar de sus diferentes formas todos lograron llenarse con la misma cantidad de vasos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (96.9 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com