ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacitacion Y Docencia


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  920 Visitas

Página 1 de 7

FACULTAD DE MEDICINA

CARRERA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

TRABAJO PRÁCTICO TERCER CUATRIMESTRE

MODALIDAD (CAPACITACION Y DOCENCIA)

1° entrega

TEMA SEMINARIO- EL DENGUE

Docente: LIC. Marta Medina

Enfermera: Diana Belinda Rivadeneyra Garcia

Meil:belindagarcia_12@hotmail.com

Córdoba Junio 2014

2-PRESENTACION DEL TEMA:

1- Titulo o tema del curso: EL DENGUE

2- Equipo de docente a cargo: Lic. Iris Rivarola

Enf. Eugenia Gonzales

Enf. Rivadeneyra Diana

3- Lugar, institución donde se desarrollara: Localidad Mi Graja

4- Destinado a la población en general

5- Carga horaria: serán dos clases de 90 minutos con intervalos de 20 minutos

6- Obligatoriedad o no al curso para los destinatarios

7- Correlatividad o requisitos que los destinatarios deben reunir para acceder al curso.

Asistencia, puntualidad horaria, interés participativo, interés en conocer el tema, reconocer el dengue es un problema de salud –una enfermedad mortal, compromiso personal y familiar, ser protagonista en la lucha contra el dengue, sin límite de edad, no importa la raza ni el género.

3-FUNDAMENTACION

La epidemia Dengue afecta ya a miles de argentinos en varias provincias y amenaza con continuar su propagación dada la presencia del vector: el mosquito Aedes Aegyptis, en múltiples zonas del territorio nacional, en la cual expresa el abandono durante décadas del cuidado de la salud y las condiciones de vida de la población.

La epidemia es regional, y el mecanismo de trasmisión pone en riesgo a todas las clases sociales, los más vulnerables y desprotegidos son siempre los pobres y los habitantes de los territorios más alejados. Se considera que es una enfermedad en expacion, fundamentalmente debido al incremento del turismo y viajes en general, que posibilita que una persona se contagie en un lugar y al volver a su sitio de origen, transporte la enfermedad; también el aumento global de la temperatura, lo cual ha incrementado el área potencial del insecto, como así también los problemas de miseria que condicionan hábitos de higiene pocas campañas de prevención y menores servicios de salud.

Por el hecho que se presenta en forma de epidemia, tiene gran repercusión económica y social, debido a su incidencia en el terreno laboral, en el ausentismo escolar y en general por las grandes molestias que provoca en la población.

Los factores de mayor importancia para la extensión e incremento de la epidemia Dengue, están relacionados con cambios de la ecología humana, los cuales propiciaran un mayor contacto con el Aedes Aegyptis. En esta compleja interacción participa factores del virus, del huésped, del vector, del ambiente, del clima.

Debido a la actual debilidad en vigilancia del Dengue para detectar a tiempo, una mayor incidencia de la enfermedad, los programas reaccionan solo cuando los brotes aparecen, en general, la reacción es insuficiente en términos de recursos y tardía para cambiar significativamente el curso de la epidemia.

Siendo el dengue básicamente un problema de saneamiento domestico, con pocos recursos orientados a la prevención y un mínimo esfuerzo, los miembros de cada unidad familiar fácilmente pueden eliminar el problema. Por todo lo cual es necesario mantener un espacio presupuestario, una prioridad política, el permanente apoyo de las autoridades provinciales al realizar las tareas del gerenciamiento para la vigilancia y el control del Aedes, una organización para una vigilancia epidemiológica en todo el país y una gran campaña de trabajo junto a países limítrofes.

Por lo tanto, la salud debe ser considerada una pieza fundamental para el desarrollo de todos los seres humanos, con la participación activa de todos los hombres y mujeres, planificando metas precisas y concretas.

La gran preocupación del municipio de Mi Granja, es problema del Dengue y que sienten la necesidad de tomar medidas estrictas desde el punto de vista epidemiológico: saneamiento ambiental y facilitar la información sobre el dengue y la participación de todo el pueblo, diseñando un programa preventivo que contribuya a disminuir la morbimortalidad por Dengue, y cumplir con el objetivo exigido por el curso en salud pública; mejorar la calidad de vida y la protección general de los habitantes de Mi Granja.

Con este enfoque, es posible pensar con solidez en la reducción y control de la epidemia del Dengue, en plazos no demasiados largos, y la vida de los argentinos.

OBJETIVO GENERAL.

Es de necesidad prioritaria la realización de un programa de información, educación y promoción de la salud, a las personas de Mi Granja:

 Actualizar los conocimientos del equipo de salud de Mi Granja sobre el virus del Dengue y sus formas de prevención.

 Sensibilizar a la población de Mi Granja para que modifique sus conocimientos, actitudes y prácticas, de manera que participen activamente en la lucha contra el dengue.

PLANIFICACION DE LA CLASE N° 1:

Materia. Capacitación y Docencia

Tema: EL DENGUE

Objetivo Genreal/ Expectativa de logro:

 .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com