ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital Humano Higiene Laboral


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

                  INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CAMPECHE

Capital humano I

 

“ENSAYO: HIGIENE LABORAL”

UNIDAD 6: RELACIONES LABORALES.

Integrantes:

BOJORQUEZ JARAMILLO DANIELA

LOPEZ TUN YAMILE

MAY CAHUICH CECILIA

Ingeniería en administración

ENERO/JUNIO 2018

INDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………….3

DESARROLLO…………………………………………………………………………….4

CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………..8

REFERENCIAS……………………………………………………………………………9

Introducción

En el presente ensayo explicaremos que tan importante es la higiene laboral, ya que son procedimientos que conforman la estructura de una empresa. Es de suma importancia ya que se enfoca en la protección al recurso más importante en una organización, que es la integridad física de los empleados. Prevenir los accidentes de trabajo es importante para las empresas, más allá del cumplimiento de una norma, ayuda a mejorar las condiciones laborales, a que no haya disminución del personal por causas de accidentes y promover entre los trabajadores el cuidado que deben tener al momento de realizar sus operaciones, ya que siempre se empieza por uno mismo el hecho de tener cuidado y más que nada seguir las normas que se les imponen en el trabajo, que al fin y al cabo son para poder mantenerlos a salvo y el beneficio es para ellos. Se ha evidenciado que realizar capacitaciones disminuyen los accidentes  y el ausentismo laboral, ya que esto afecta a las empresas porque salen perdiendo tiempo que podrían utilizar en seguir produciendo y recursos que bien podrían servir para aumentar producción u alguna otra necesidad que presente la empresa. Al final de cuentas, los empleados son los que hacen el éxito en las empresas y la protección a ellos es de primera instancia.

La higiene laboral es de carácter preventivo, pues su objetivo es la salud y la comodidad del trabajador, al evitar que se enferme y/o sufra accidentes y así no asista al trabajo.

Desarrollo

Para comenzar hablaremos un poco de lo que es la seguridad e higiene, los factores en los que consiste y qué hace.

La higiene laboral se refiere al conjunto de normas y procedimientos que tiene como fin salvaguardar la integridad física y mental de los trabajadores, resguardarlos de aquellas situaciones y riesgos que se le puedan presentar en el trabajo. Con ello se refiere a el ambiente donde se desenvuelven al realizar sus labores productivas, muchas veces inconscientemente se pueden presentar riesgos aparentemente “invisibles” para los trabajadores, la higiene laboral hace presencia en esta parte al prevenir futuros accidentes y/o enfermedades por estos riesgos. Como se mencionó en un principio, su principal fin es salvaguardar la integridad de los trabajadores.

La seguridad e higiene laboral se ubica en el artículo 123 Constitucional, al establecer que los patrones están obligados a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociación, los preceptos legales sobre seguridad e higiene en las instalaciones de sus establecimientos, y a adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo.

Se pueden ubicar 4 factores de la seguridad e higiene, éstos establecen sistemas de seguridad e higiene en las organizaciones:

Factor humano: Las personas son irremplazables; ningún accidente es aceptable en la organización. Todos los empleados deben de velar por su seguridad y por lo tanto en la medida posible por la integridad de sus compañeros; ya que son la pieza fundamental que existe en las organizaciones, debido a ello, se deben tomar en consideración muchas acciones preventivas a su favor.

Factor social: El entorno en el que se desarrollan y conviven con sus compañeros es fundamental en la seguridad e higiene, ya que pueden perjudicar la vida laboral del empleado, o bien pueden incentivarlo. Este factor se toma en cuenta ya que el empleado pasa considerable tiempo del día en la organización.

Factor económico: Éste es uno de los factores más importantes para toda empresa que decida ponerse en marcha. Pero enfocándonos en el área de seguridad e higiene, muchas veces y en muchas empresas no se les toma la atención debida, piensan que no es de vital importancia, y por consiguiente no se les asigna el presupuesto debido y necesario para poder llevar a cabo acciones necesarias.

No debemos de mirarlo como un gasto, se debe mirar como una inversión a largo plazo dentro de su factor principal: los empleados.

Esta inversión se va a ver reflejada en la productividad de nuestra organización, ya que el ambiente laboral será más adecuado y podrá servir de inspiración a nuestros empleados, siendo así su trabajo un poco más formidable.

Factor legal: Estar al margen de la ley, es de suma importancia en una organización, ya que si estas en cumplimiento con la ley reflejas a tus empleados un ambiente de orden y así puedes presentarle los lineamientos que tienen por cumplir.

En México, se cuenta con las Normas de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, ésta organización es la que rige a las empresas a tener obligatoriamente un programa de seguridad e higiene, y aunque a veces por falta de presupuesto no lo tengan, los orienta acerca de los lineamientos mínimos que debe tener.

Así como la STPS igualmente existen otras organizaciones que ayudan a regular este aspecto en las organizaciones, otro ejemplo de ello sería la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

  • ¿QUÉ SUCEDE SI NO IMPLEMENTAMOS LA SEGURIDAD E HIGIENE EN LAS ORGANIZACIONES?

No implementar un programa de seguridad e higiene en la organización puede tener repercusiones muy graves tanto para el personal como para esta misma.

Tomando en cuenta el factor económico podemos deducir que algunas de estas repercusiones serían:

  • Costos del salario del empleado lesionado.
  • Costo de tiempo perdido del supervisor decido al accidente que se presentó.
  • Costos por contratación y capacitación del nuevo personal.
  • Pago por indemnizaciones.
  • Gastos médicos implicados al trabajador lesionado.
  • Costo del daño a las herramientas de la empresa.

No tener un plan de seguridad e higiene bien estructurado por falta de interés o bien por falta de presupuesto puede costar más que lo que debe de costar un plan con anticipación.

Muchas empresas pagan demasiado por indemnizaciones y/o multas que se presentan, esto las lleva a la quiebra y por consiguiente al cierre total de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (184.9 Kb)   docx (117.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com