ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Capital Humano En El Ambiente Laboral


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 8

Planeación Estratégica

La planificación estratégica de recursos humanos puede concebirse como un conjunto que integra las prácticas de recursos humanos con el objeto de preparar a la organización para lograr sus metas. Estas prácticas deben formar un sistema capaz de atraer, desarrollar, motivar y entrenar la dotación de empleados necesaria para asegurar el efectivo funcionamiento de una organización. La planeación estratégica de recursos humanos puede ser definida como: El proceso de análisis de las necesidades de recursos humanos, conforme cambia el entorno interno y externo de la organización, y la aplicación de la estrategia proactiva para asegurar la disponibilidad de recursos humanos que demanda la organización.

Para algunos autores la planificación estratégica de RRHH consiste en disponer de las personas apropiadas, en los puestos correctos, con las habilidades suficientes, en los momentos correctos. Una visión más tradicional define planeación estratégica de RRHH como la determinación de excedente o déficit de personal, y la consiguiente aplicación de un programa de RRHH para responder a tal determinación.

Es un proceso dinámico que desarrolla la capacidad de las organizaciones para fijarse un objetivo en forma conjunta y observar, analizar y anticiparse a los desafíos y oportunidades que se presentan, tanto con relación a la realidad interna como a las condiciones externas de la organización, para lograr dicho objetivo.

¿Qué es el capital Humano y su impacto en la Rentabilidad de la Empresa?

Todos los propietarios y accionistas de una empresa así como los gerentes que trabajan para ellos tienen como gran objetivo el crecimiento de la rentabilidad; pues será esta la que permitirá repagar a las distintas fuentes de financiamiento y la creación de valor empresarial.

Para que aumenten los ingresos totales las empresas implementarán una serie de estrategias que van desde aumentar la cobertura en el mercado actual, aumentar la fuerza de ventas, ingresar a nuevos mercados, aumentar el portafolio de productos, hasta subir los precios; sin embargo todas ellas no producirán resultados esperados en el muy corto plazo.

Para que se reduzca la inversión se deberán tomar decisiones muy importantes con respecto a niveles de stock de cuentas por cobrar, nivel de inventarios, y a la desinversión en activos fijos. Igualmente estas decisiones tomarán mucho tiempo en madurar y concretarse.

Reducir los costos totales; es algo que tenemos más a la mano pero por lo mismo solemos cometer muchos errores en la búsqueda de este objetivo. La reducción de costos en nuestro país ha estado enfocada mayormente en la reducción de personal y sus costos laborales asociados.

Si nuestros procesos de reclutamiento, selección, incorporación y adiestramiento no son de los mejores, no tendremos en los puestos de la organización a las personas más competentes para desempeñar el cargo. Y por tanto los procesos ejecutados serán ineficientes y costosos.

Es indudable la relación directa que existe entre la calidad de los RR HHH y la rentabilidad empresarial. Y lo más importante deberemos seguir reinvirtiendo en los RR HH pues serán ellos los que nos garantizarán la sustentabilidad en el tiempo y los que nos darán la ventaja competitiva.

Cultura Organización

La cultura organizacional es una idea en el campo de los estudios de las organizaciones y de gestión que describe la psicología, las actitudes, experiencias, creencias y valores (personales y culturales) de una organización. Se ha definido como la colección específica de las normas y valores que son compartidos por personas y grupos en una organización y que controlan la forma en que interactúan entre sí dentro de la organización y con el exterior.

Así la cultura organizacional se manifiesta en:

• Las formas en que la organización lleva a cabo sus actividades, trata a sus empleados, clientes y la comunidad en general

• El grado en que se permite la autonomía y la libertad en la toma de decisiones, el desarrollo de nuevas ideas, y la expresión personal

• Cómo se ejercita el poder y como fluye la información a través de su jerarquía

• La fuerza del compromiso de los empleados hacia los objetivos colectivos.

Psicología

La interacción psicológica entre empleado y organización es un proceso de reciprocidad, la organización realiza ciertas cosas por él y para el trabajador, lo remunera, le da seguridad y estatus, de modo recíproco, el empleado responde trabajando y desempeñando sus tareas. La organización espera que el empleado obedezca ante su autoridad y, a su vez, el empleado espera que la organización se comporte correctamente con él y obre con justicia.

Las dos partes de la interacción están guiadas por directrices que definen lo que es correcto y equitativo, nosotros los psicólogos denominamos a esto "contrato psicológico". Este se refiere a la expectativa recíproca del individuo y la organización, establece el trabajo a realizar y la recompensa a recibir. Pero el contrato psicológico es un acuerdo tácito entre el individuo y la organización además es un elemento importante en cualquier relación laboral e influye en el comportamiento de las dos partes.

Costo del Capital Humano

La función de reclutamiento y selección en el área de recursos humanos juega un papel importante, casi diría estratégico, dado que de la correcta selección del personal depende en mucho convertir pasivo, esto es, los desembolsos futuros que realizará el empresario derivados de la permanencia de los sujetos en las organizaciones en una auténtica inversión que permita mediante su costo lograr mayores beneficios y utilidades.

Para conseguir esto se requiere de procesos de inducción y capacitación adecuados, para que la persona logre a través del tiempo conocer y mecanizar la operación, para posteriormente iniciar su transformación en aquello que así lo requiera.

Lo anterior provoca crecimiento tanto en el sujeto como en la organización, toda vez que los procesos tienden a la mejora continua. En suma se genera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com