ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital Humano


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 3

¿Por qué son importantes los procesos y estructuras que forman parte del desarrollo de la planeación del capital humano?

Cuando en una organización no se cuenta con un proceso o estructura puede haber deficiencias en cuanto a la planeación del capital humano, la falta de desarrollo se verá reflejada en la calidad, mejora y desempeño de la organización; como sabemos, el capital humano es el valor de las habilidades, conocimientos y destrezas de las personas que integran una organización, por tanto tiene gran relevancia el contar con procesos, técnicas y estructuras que nos permitan obtener un mejor desempeño en el campo laboral. En este documento se abordaran los diferentes procesos relacionados con dicha planeación, su funcionamiento y como está estructurado, para que de esta forma se pueda comprender la importancia de llevar minuciosamente la planeación del capital humano.

La planeación es el primer paso en el desarrollo del capital humano, ya que en este se determinan los propósitos y objetivos generales, organizacionales y la forma en que se pueden alcanzar. Para este proceso primeramente se debe establecer lo que se quiere lograr, conocer nuestra misión, hacer evaluaciones de las fortalezas y debilidades en el ambiente interno, y las amenazas y oportunidades en el ambiente externo para ver de qué forma podemos sacar provecho de las fortalezas y oportunidades evitando o minimizando nuestras debilidades; en nuestros objetivos estableceremos el tiempo y los desafíos que deberemos alcanzar y los implantaremos después de conocer el costo-beneficio, finalmente constituiremos nuestras estrategias las cuales nos ayudaran a cumplir los objetivos.

La estructura del capital humano está dividida en departamentos, estos departamentos existen para apoyar y prestar servicios a la organización, a sus dirigentes, gerentes y a sus empleados. Esta área de servicio cumple varias funciones según las dimensiones de la organización, entre las más relevantes la de establecer a quién le corresponde determinado puesto de acuerdo a sus habilidades y conocimientos.

Los pronósticos es otro proceso en el cual se anticipa o planea las necesidades del capital humano. Existen varios pronósticos, entre ellos: el pronóstico de necesidades, que es donde la organización busca ubicar a los empleados que necesite; el de escasez y exceso de empleados, cuando la organización llega a enfrentarse a estos casos o de disponibilidad de recursos humanos, que es cuando la organización busca trabajadores por sus habilidades. Para facilitar estas tareas las organizaciones utilizan bases de datos, que ayudan a crear perfiles para conocer a los empleados y acoplarlos de acuerdo a sus habilidades y aspiraciones.

Finalmente tenemos los planes de carrera, que es aquí donde nos organizamos para obtener las habilidades y conocimientos, destrezas, adaptabilidades y preferencias para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com