ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITAL HUMANO


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  5.600 Palabras (23 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 23

GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO

ADMINISTRACIÓN. Disciplina que persigue la satisfacción de objetivos organizacionales contando para ello con una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado (Fernández A., 1971). En la práctica, la administración se efectúa a través del proceso administrativo: planear, ejecutar (organizar, integrar y ejecutar) y controlar.

La administración general se entiende como la disciplina cuya finalidad es poner en práctica todos los procedimientos y elementos necesarios para lograr la misión de una persona, una empresa u organización (Arias G. 2001).

La administración es el proceso de coordinación de recursos para obtener la máxima productividad, calidad, eficacia, eficiencia y competitividad en el logro de objetivos de una organización (Münch L.,2010 p.23).

Objetivos. La administración siempre está enfocada a lograr fines o resultados.

Eficiencia. Se obtiene cuando se logran los objetivos en tiempo y con la máxima calidad.

Competitividad. Es la capacidad de una organización para generar productos y/o servicios con valor agregado en cuanto a costos, beneficios, características y calidad, con respecto a los de otras empresas de productos similares.

Calidad. Implica la satisfacción de las expectativas del cliente mediante el cumplimiento de los requisitos.

Coordinación de recursos. En cuanto se optimizan los recursos necesarios para lograr la operación de cualquier empresa a través de la administración.

Productividad. Implica la obtención de los máximos resultados con el mínimo de recursos. En este sentido, la productividad es la relación que existe entre la calidad de insumos necesarios para producir un determinado bien o servicio y los resultados obtenidos. Es la obtención de los máximos resultados con el mínimo de recursos, en términos de eficiencia y eficacia. De esta forma se aplica la administración como disciplina.

Las organizaciones, a fin de poder funcionar, necesitan satisfacer objetivos organizacionales, dados por el medio y la propia organización. Cada objetivo se dirige a varios grupos de personas. El objetivo social, por ejemplo, tiende a satisfacer a los grupos de personas que van a proporcionar su esfuerzo a la organización, a la comunidad donde se localiza la misma y al país en general, mediante el cumplimiento de las disposiciones gubernamentales y legales pertinentes o multiplicándose como una fuente de trabajo, etc.

Los objetivos constituyen estados ideales a donde se propone llegar y hacia los cuales se encaminarán todos los esfuerzos de la organización.

Las políticas son guías de acción que orientan sobre la forma de lograr los objetivos marcados; no deben ser categóricos, sin más bien flexibles ya que de otra manera se convertirían en reglas y dejarían de orientar la acción, para marcar caminos únicos, lo cual sería totalmente contraproducente cuando se trata de administración de recursos humanos.

PROCESO ADMINISTRATIVO

La administración comprende una serie de fases, etapas o funciones, cuyo conocimiento resulta esencial para aplicar el método, los principios y las técnicas de esta disciplina correctamente al llevar a cabo una actividad.

En la administración de cualquier empresa existen dos fases: una mecánica o estructural, en la que a partir de uno o más fines se determina la mejor forma de obtenerlos; y otra dinámica u operacional, en la que se ejecutan todas las actividades necesarias para lograr lo establecido durante el periodo de estructuración.

Planeación. Es cuando se determinan los escenarios futuros y el rumbo hacia donde se dirige la empresa, así como la definición de los resultados que se pretenden obtener y las estrategias para lograrlos minimizando riesgos.

Organización. Consiste en el diseño y determinación de las estructuras, procesos, funciones y responsabilidades, así como el establecimiento de métodos, y la aplicación de técnicas tendientes a la simplificación del trabajo.

Integración. Es la función a través de la cual se eligen y obtienen los recursos necesarios para poner en marcha las operaciones.

Dirección. Consiste en la ejecución de todas las fases del proceso administrativo mediante la conducción y orientación de los recursos y el ejercicio del liderazgo.

Control. Es la fase del proceso administrativo a través de la cual se establecen estándares para evaluar los resultados obtenidos con el objetivo de corregir desviaciones, prevenirlas y mejorar continuamente las operaciones.

El proceso administrativo es la metodología básica para aplicar cualquier enfoque de administración o gestión. Es decir, el hecho de que existan nuevas corrientes administrativas, requiere para su implementación la aplicación del proceso administrativo.

Fase mecánica o estructural

Planeación: Filosofía; Misión; Visión; Valores; Estrategias; Políticas; Programas; presupuestos.

Técnicas

Cuantitativas: CPM; PERT

Cualitativas: Gráfica de Gantt; análisis FODA

Organización: División del trabajo: Jerarquización; departamentalización; descripción de funciones.

Técnicas

Organigramas; Manuales; Diagrama de Flujo; Carta de distribución del trabajo; Análisis de Puesto.

Fase dinámica u operativa

Integración: Recursos Humanos; Recursos materiales; Recursos Técnicos; Recursos financieros (Definición de necesidades y requerimientos; estándares de calidad y tiempos; determinación de fuentes de abastecimiento; elección de proveedores; selección de recursos de acuerdo a estándares).

Técnicas

Recursos Humanos: Exámenes psicométricos; la entrevista; el análisis de Puesto.

Otros recursos: Cuantitativas, cualitativas.

Dirección o ejecución: Toma de decisiones; integración; motivación; comunicación; liderazgo.

Técnicas

Cuantitativas: Modelos matemáticos; programación lineal, estadística;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com