ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Capitulo 4: constantes metodológicas”


Enviado por   •  10 de Febrero de 2019  •  Reseñas  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  15 Visitas

Página 1 de 4

 

Metodología de la Investigación 1

9/octubre/2018

“Capitulo 4: constantes metodológicas”

Lo que caracteriza al humano es su capacidad de resolver problemas y llegar a plantearlos.

“Por problema se entiende `cualquier dificultad que no se puede resolver automáticamente con la sola acción de nuestros reflejos instintivos o mediante el recuerdo de lo que hemos aprendido anteriormente”

Un rasgo inherente del ser humano es su capacidad de resolver los problemas planteados, aquí es donde entra el diseñador donde se su trabajo es solucionar estos problemas de carácter estético y funcional, su tarea no se queda solo en esto también pueden descubrir el problema y lo crea, es su mayoría el diseñador encuentra el problema donde nadie había pensado que estaría, gracias a su aspecto creativo.

El inicio del problema en el diseño comienza “con un esfuerzo por lograr un ajuste entre la forma en cuestión y su contexto. La forma es la solución para el problema; el contexto define el problema”.

La solución a los problemas planteados pueden no tener una única respuesta, esto puede ser determinado según los conocimientos del diseñador y puede aumentar o disminuir la posibilidad de formas nuevas pero cuando se ve en un caso excepcional usa métodos básicos nuevos.

¿Cómo sabemos cuando se presenta un problema?

Esto sucede cuando un diseñador se da cuenta que los objetos que lo rodean no ayudan al hombre para poder desarrollarse socialmente al cambio de cultura y de esta forma modifica el modo de hacer las cosas.

En diferentes sectores podemos encontrar problemas de diseñador como:

Decoración ornamental

Industria del vestido

Instrumentos de medida

Juguetes didácticos

Museografía

zonas recreativas

Jardines

Vejez e invalidez

Publicidad

Instalaciones y gráficas en ferias

Compaginación

Señalización

cine y televisión

Artes gráficas

Industria textil

grandes almacenes

Artículos de viaje

Gráfica en arquitectura

Actividad editorial

Todo lo anterior lleva una complejidad del diseño por lo cual se impide definir de forma exacta su ámbito, convirtiéndose en multidisciplinario, los problemas de diseño requieren un conocimiento de estudio e investigación para saber plantear los problemas para que queden individualizados y sean claros.

Eli de Gortari menciona algunas condiciones para resolver problemas como: el lapso para resolverlo, el planteamiento sea realizado correctamente, que la solución buscada no entrañe algo objetivamente imposible y se que disponga de los medios metodológicos necesarios.

La tradición cartesiana también tiene sus condiciones como empezar por el enunciado del problema, identificar cada una de sus partes, reconocer los aspectos esenciales y como están relacionados.

Con esto no se quiere decir que existe algo ya determinado o un listado de pasos para realizar un solucione debido a que su solución seria de forma inmediata sin ningún problema, la realidad es que se debe comprender la relación de los requisitos lo cual lo vuelve un proceso complejo llevándolo a saber que trabajo debe realizar dependiendo del caso que tenga.

Retomando la tradición cartesiana puede tener momentos específicos del proceso para una solución como: análisis, comparación, contrastación, definición, descripción, discusión, enumeración, valoración, ejemplificación y demostración.

Una vez que se tiene la definición del problema el siguiente paso es la estructura metodológica o proceso de diseño que consiste en descubrir la trama o conjunto de relaciones fundamentales que corresponden al momento definido con la base en una secuencia lógica.

El conocimiento de los problemas y el proceso de diseño marca el principio y la necesidad de métodos mejores, la necesidad es resultado de la conciencia de alguna deficiencia que cuando es satisfecha produce sensaciones gratificantes, por esto es diseño satisface necesidades del uso del objeto y la configuración de sus significados. Las necesidades son determinadas por la cultura y la civilización, varia el contexto según de donde venga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (68.1 Kb)   docx (269.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com