ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterizacion de grupo aula


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

Caracterización del grupo de segundo grado.

En la Escuela Primaria N°6 “12 de Octubre”, en segundo grado sección 5, se realizó el proceso de observación y ayudantía. Este comenzó el día 14 de junio del 2015, en los horarios comprendidos entre las 13:30hs (horario de entrada de los niños al colegio), a 15:30hs.

La sección está conformada por 19 alumnos, de los cuales 9 son niños y 10 son niñas. Una de las alumnas se encuentra en proyecto de inclusión con Maestra de Apoyo a la Inclusión (MAI), la cual concurre 2 veces por semana al grado y le brinda tareas como: reconocimiento de su grupo familiar (mama, papa, hermano, ella), colores, grande-pequeño, reconocimiento de animales, familia de animales, letras, escritura del propio nombre, mamá y papá.

Como así también 4 alumnos presentan dificultades de aprendizaje, uno de ellos es silábico-alfabético y el resto requieren del acompañamiento constante de la docente, donde los debe orientar en la comprensión de consignas y en la elaboración de respuestas; así mismo, copian con errores, omiten letras, saltean renglones y hojas y se cansan rápidamente al realizar producciones escritas.

Por otra parte, hay un niño en el que diariamente se observa problemas de comportamiento: enfado, tristeza, autoagresión, como así también agrede o molesta a sus compañeros; busca llamar la atención y se distrae fácilmente. En este caso, se está evaluando si es posible entregar el pedido para la intervención del ETAP, ya que estos comportamientos son vistos desde jardín de infantes.

Al grado concurre una niña repitente, este año ha logado un avance en su proceso de aprendizaje, esto se demuestra en la mayoría de las tareas asignadas, por su comprensión y realización de las mismas en forma individual.  

Al observar el registro se asistencias, se verificó a partir del mes de julio el abandono de un niño. Se puede constatar que la escuela forma parte del proceso de inclusión, ya que en el aula concurren niños argentinos, nacidos en su mayoría en San Antonio Oeste, como así también cuatro niños nacidos en otras localidades de las provincias de Santa Cruz, Buenos Aires y Neuquén y dos niños son de nacionalidad Boliviana y China.

El grupo clase es heterogéneo, en cuanto al ritmo para realizar las actividades, cabe destacar que hay algunos alumnos rápidos y otros lentos; pero la mayoría requiere de tiempo para reflexionar sobre el tema que se aborda (contenido) y lo hacen con ayuda de la maestra, la cual emplea diversas estrategias para su comprensión.

Los niños son inquietos, conversadores, distraídos, no se escuchan entre ellos, por lo cual se les debe marcar los límites de manera constante; aún no tienen incorporados los hábitos de trabajo. Pero asimismo es un grupo activo y participativo, donde les gusta opinar, hablar, adivinar,  dibujar, leer, cooperar, etc.). Para que presten atención se necesitan de normas y pautas de trabajo en forma sostenida, las cuales has sido copiadas y pegadas en la pared a principio de año y que continuamente son tenidas en cuenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (36.2 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com