ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterizacion del diagnóstico pedagógico


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  2.611 Palabras (11 Páginas)  •  862 Visitas

Página 1 de 11

TEMA 1.

EL CONTEXTO EN LA COMPRENSION DE LA PROBLEMÁTICA

LECTURA:

EL ESTUDIO DEL PRESENTE Y EL DIAGNOSTICO

Su propósito es contribuir a reconocer opciones que permitan al individuo la transformación de la realidad.

Captar la realidad como presente, nos permite potenciar una situación mediante proyectos capaces de anticipar, en términos de posibilidad objetiva, el curso que seguirá.

Es por esto que el contenido de cualquier problema de interés, requiere ser reconstruido en el mismo contexto en el que se inserta, si se le quiere comprender en su especificidad. La dificultad radica en cómo reconocer el verdadero problema que en un principio que no fue percibido, y como transformarlo en la referencia para determinar la o las políticas concretas.

Este modo de razonar consiste en abrirse a la realidad para reconoce aquellas opciones objetivas que permitan dar una dirección al desarrollo, mediante la definición y practica de proyectos que respondan a intereses sociales definidos.

Es gracias a los proyectos que el sujeto establece una relación con la realidad que se apoya en su capacidad de transformar a esa realidad en contenido de una voluntad social. Al cual, a su vez, podrá determinar la dirección de los procesos sociales.

En realidad el sujeto será realmente activo solo si es capaz e distinguir lo viable de lo puramente deseable, es decir, si su acción inscribe en una concepción de futuro como horizonte de acciones posibles.

Dificultad de captación del presente

El conocimiento del presente no puede organizarse solo en función de las exigencias de un proyecto en particular, ya que le presente contiene muchas potencialidades que diversos sujetos sociales pueden activar. Un proyecto represente solo una dirección posible, de manera que antes de elegir un proyecto es necesario reconocer el campo de opciones y determinar la posibilidad objetiva de estas.

Una elaboración conceptual se puede controlar si se problematiza la situación empírica como algo dado e incuestionable.

La manera inicial de pensar las relaciones entre diferentes procesos, es confrontar sus posibilidades desde el punto de vista de un razonamiento lógico. Esta idea intenta romper con la modalidad de relaciones entre procesos, según ha sido fijada por las diferentes teorías.

La lógica que debe guiar al establecimiento de las relaciones posibles, no es, sin embargo, unívoca. La idea de articulación supone que un fenómeno concreto, por ejemplo, solo desde le económico o tecnológico, puesto que, por formar parte de una realidad compleja e integrada, el fenómeno sintetiza, de una manera particular, las diferentes dimensiones de la realidad cultural, política, psicosocial.

Así, el diagnostico se sustenta en una lógica de la construcción del conocimiento que se traduce en la delimitación de observables se realiza de acuerdo con las exigencias de articulación de los distintos procesos de la realidad.

Exigencias epistemológicas del presente.

El presente debe ser un segmento que permita captar la realidad como articulación de niveles heterogéneos respecto de esta articulación entre diferentes ritmos temporales y escalas espaciales, situación en la que denominamos objetivación de los fenómenos de la realidad.

Los criterios necesarios para efectuar el análisis del presente así entendido, son los siguientes:

1.-intenta reconocer opciones derivadas de un proyecto. En este punto el diagnostico del presente se centra en la exigencia de la vialidad

2.-cumple la función de determinar el contexto especificador del contenido.

3.-descubrir bases solidas de teorización, más que ampliar una teoría particular.

4.-es necesario distinguir los observables de acuerdo con la escalas tiempo y de espacio, con el fin de posibilitar la diferenciación entre micro y macroespacio.

5.-la realidad debe ser problematizada, es decir no restringirse a lo empírico-morfológico.

LECTURA:

INVERTIR LA RELACIÓN PASADO – PRESENTE

Invertir la relación pasado presente.

Esta inversión deriva de la definición de la historia como relación activa del pasado.”El hombre se parece más a su época que a su padre”, Marc Bloch, a quien le gustaba citar este proverbio.

El erudito que no siente la inclinación de mirar en torno suyo ni a los hombres, ni las cosas, ni los acontecimientos, merecerá acaso de nombre de útil arqueólogo, pero obrara sensatamente renunciando al historiador.

Es preciso, y esto trastorna nuestros hábitos, tomar en cuenta el hecho de que la reflexión histórica es regresiva, de que funciona normalmente a partir del presente, en sentido inverso del fluir del tiempo, y que esta hacer razón de ser fundamental.

Si el presente tiene primacía sobre el pasado, es porque únicamente el presente impone y permite cambiar el mundo. Se vuelve a la originalidad fundamental de Marx: es el adulto el que permite comprender al niño y el hombre al mono; porque son el adulto y el hombre quienes poseen el dominio de su porvenir. En china, se dice guwei jin yong: poner el pasado al servicio del presente.

Lo que cuenta, pues, es el carácter operatorio de la relación con el pasado, su aptitud para responder a las exigencias del presente, y no la distancia cronológica.

Darío fo, afirma sin discurso la capacidad política y cultural del pueblo ayer, y por lo tanto, hoy. Lo ayuda a luchar contra el orden capitalista.

La relación pasado presente está fundada en el silencio, la ocultación, la compartimentación, lo no dicho, la relación inversa, presente pasado, debe ser explicita, dicha la luz del día, por lo tanto politizada. Invertir la relación pasado presente es también con bastante frecuencia, invertir los signos, trastocar los convenios corrientes sobre la significación y el alcance de tal hecho.

TEMA 1.

EL DIAGNOSTICO PEDAGÓGICO

LECTURA:

EL DIAGNOSTICO PEDAGOGICO

EL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO

La lectura nos ayuda a comprender las problemáticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com