ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de la Contabilidad de Costos


Enviado por   •  3 de Enero de 2012  •  Ensayos  •  1.973 Palabras (8 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria

Instituto Universitario De Tecnología

José Antonio Anzoátegui

El Tigre, Edo Anzoátegui

Bachilleres:

Profesora: Capella Brigitte 18.228.196

Beatriz Rivas. Marrone Marianyer 19.141.016

Pérez Belkis 13.257.969

Rivero María 13.316.645

Sección A-03

Contabilidad de costos:

Es un área de la contaduría, así como de la contabilidad que comprende la predeterminación, acumulación, registro, distribución, información, análisis e interpretación de los costos de producción, de distribución y administración.

Características de la Contabilidad de Costos.

1. Nos facilita la elaboración más frecuente de estados financieros a través de la aplicación del sistema de inventarios perpetuos, aplicándolo desde luego a la contabilización de las materias primas, producción en proceso y artículos terminados, ya que estos conceptos son los fundamentales de la contabilidad de costos.

2. Determinar costos unitarios de producción.

3. El control total de los costos unitarios de producción.

4. Se podrá analizar las variaciones existentes en mermas y desperdicios.

5. La determinación de los precios de venta estarán bien sustentados.

6. El costo unitario nos servirá para una adecuada toma de decisiones.

Relación de la contabilidad de costo con la administración de empresas:

Las empresas deben seguir de cerca la planificación y la ejecución de sus planes para de este modo distinguir los aspectos vitales para su desarrollo futuro y corregir lo que va mal y potenciar lo que va bien. La continuidad de la empresa requiere la realización de un conjunto de inversiones a las que debemos hacer frente y que debemos contemplar, en una correcta política presupuestaria. Así, en función de las instalaciones y los equipos de producción, los consumos de materias primas y suministros, los costos de personal, impuestos, etc. se determinará el volumen de recursos económicos necesarios para que la empresa pueda ponerse en marcha y desarrolle su actividad.

Costos:

Es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio.

Clasificación de los costos:

Los costos están asociados con todo tipo de organización: comercial, pública, de servicios, mayoristas e industrial. Así pues se consideran los costos característicos de una variedad de organizaciones manufactureras, comercial y de servicios.

1. Costos de manufacturas: La manufactura involucra la conversión de las materias primas en producto terminados a través de los esfuerzos de los trabajadores de fábrica y del uso de los equipos de producción. La comercialización es el mercado de productos terminados, adquiridos de un fabricante o por otra comercializadora

El costo de fabricar un producto o prestar un servicio se compone de tres elementos básicos:

• Materiales directos: Una amplia variedad de materiales pueden ser necesarios para elaborar un producto o prestar un servicio, aquellos materiales que forman parte del producto o servicio y que pueden identificarse de manera adecuada en el mismo. Ejemplo: La madera usada en la elaboración de una mesa.

• Mano de obra directa: Es la mano de obra consumida en las áreas que tienen una relación directa con la producción o la prestación de algún servicio; generada por los obreros y operarios calificados de la empresa. Ejemplo: Los carpinteros que elaboran las mesas.

• Costos indirectos de fabricación: Son todos los costos de producción que se consideran como parte del objeto de costos, pero que no pueden ser medidos o identificados económicamente factible sobre dicho objeto. Ejemplo: Depreciación del equipo de fabrica.

2. Costos operativos: Los costos operativos cubren dos áreas:

• Los costos de mercadeo: Incluyen todos los costos necesarios para dar a conocer el producto o servicio y llevar las ordenes al cliente. Ejemplos: Propagandas, fletes, embarques.

• Los costos administrativos: Son aquellos que incluyen todos los costos de las organizaciones que no pueden lógicamente ser incluidos en la producción o en el mercadeo, como por ejemplo: salarios de ejecutivos, contabilidad, secretarias etc.

3. Costos del periodo:

Son los costos que están ligados a los ingresos durante un determinado periodo; no se incluyen como parte integral de los inventarios. Ejemplo: las comisiones sobre ventas, el alquiler de oficinas de administración.

4. Costos del producto:

Son aquellos que incluyen los costos de los bienes comprados o manufacturados.

Relación de la contabilidad de costo con la toma de decisiones de una organización:

Las decisiones de la administración implican una selección entre los cursos de acción alternativos, por lo que los costos juegan un papel muy importante en el proceso de la toma de decisiones, ya que sirven de base para medir el ingreso, para realizar la Planeación de utilidades, para el control interno, requiriéndose diferentes costos para diversos objetivos. Estas decisiones se basan en hechos, información objetiva, costumbre, e interpretación, que deba ser adecuada y atinada ahí se aprecia la capacidad y eficiencia del directivo, que como se inducen, los hechos deben dominar las decisiones por lo que la información relativa a los costos, al presentar hechos, debe tener una influencia importante sobre las inclinaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com