ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de la escuela Manacorda


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 6

1. Tome dos rasgos epistemológicos de las escuelas 'cenobitas' según Manacorda (1987), y cite, para cada uno de ellos, un capítulo 'concordante' de la Regla de Benito.

Uno de los rasgos de la escuela cenobítica que Manacorda señala es que la enseñanza requería el sadismo de los golpes, ya que frente a la edad adulta la infantil se presenta como incapacidad de entender; por eso no se les puede persuadir sino con golpes. Igual que la mujer, el niño es un ser imperfecto con relación al hombre. Al cometer un error en la lectura el niño deberá ser castigado con golpes.

San Benito este hecho de la educación por los golpes lo marca en la regla XLV “De los que se equivocan en el oratorio” donde señala que “Si alguno se hubiese equivocado al pronunciar salmo, responsorio, antífona o lección, si no se humillare allí mismo delante de todos con una satisfacción, sométale a mayor castigo, por no haber querido corregir con la humildad lo que cometió por negligencia. Más los niños sean vapuleados por semejante falta”

Manacorda también marca como otro de los rasgos de la escuela cenobítica la importancia de evitar el ocio a partir de la lectura y el trabajo. El ocio se consideraba como el padre de todos los vicios, por lo tanto los monjes debían estar siempre ocupados, en determinadas horas debían atender al trabajo manual y en otras al trabajo intelectual o la lectura espiritual. Esto quedaba grabado con el lema ora et labora. Benito dispone esto en la regla XLVIII “Del trabajo manual de cada día” señalando que “La ocidad es enemiga del alma; por eso a ciertos tiempos deben ocuparse los hermanos en labor de manos, y a determinadas horas en la lección divina”

2. A partir de la bibliografía obligatoria sobre universidades medievales (Claramunt, Mollis) realice una breve caracterización de estas instituciones, profundizando los siguientes aspectos: organización de los conocimientos y enseñanza de los mismos.

Las universidades surgen en Europa en el S XII primero con el nombre de studium generale, una escuela superior que conferia títulos validos en cualquier parte y cuyo valor estaba aprobado por una autoridad universal (papa, imperio). Para Claramunt la creación de las universidades medievales fue espontánea, surge como una corporación de maestros y estudiantes y por “la necesidad de dar una formación adecuada a juristas, maestros y clérigos, que deambulaban por las administraciones cada vez más complejas de la iglesia y el estado”. (Claramunt, 1997: 10)

Mollis señala que las universidades al ser reconocidas por los fueros papales o imperiales se convirtieron en “instituciones permanentes de enseñar y aprender”. El modelo feudal universitario fue la cuna de la universidad al servicio de la formación profesional, los cuadros de la iglesia y los administradores del imperio.

Las primeras universidades que surgieron fueron:

• La Universidad de Paris: Con orígenes de escuela catedralicia. Esta contaba con cuatro facultades: arte, medicina, derecho y teología. En esta los profesores tenían total hegemonía

• La Universidad de Bolonia: Con origen de escuela municipal. Le brindaba una gran importancia al derecho, primero al derecho canónico y luego al derecho civil. Existía con una autonomía de los poderes fuera de la universidad (imperio, papados).

La organización del conocimiento estaba marcada por un formalismo verbalista que privilegiaba el saber teológico como la encarnación suprema del logos, entonces se ve al conocimiento infundido como una unión entre el saber sagrado y el saber profano.

El papel social de la universidad consistió principalmente en la preparación para formas más racionales del ejercicio de la autoridad en la iglesia, el gobierno y en la sociedad. Los programas de estudio, los exámenes y los títulos estaban orientados a formar al profesor de la universidad.

Las universidades medievales fueron en su mayoría ecuménicas (distintas naciones o nacionalidades, con vocación de universalizar el pensamiento feudo cristiano o difundir el Derecho de Gentes romano) formando la “intelligentsia” para administrar el papado o el imperio.

A partir de la lectura de Claramunt y Mollis se pueden determinar los rasgos del tipo de enseñanza que se daba en las universidades medievales:

• Se utilizaba el método escolástico: se impartía la lectio, lección y comentario del texto, la disputatio, la discusión que se forma a partir del comentario, y la Cuestio, donde se pone en cuestión el texto, el cual tiene como límite el dogma

• El libro, la palabra escrita, era la fuente única de adquisición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com