ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carbohidratos


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Los carbohidratos son una gran cantidad de azucares, almidones, celulosa y gomas que contienen carbono, hidrógeno y oxigeno en cantidades similares. La principal función de los carbohidratos es suministrar energía al cuerpo; especialmente al cerebro y al sistema nervioso.

En cuanto a este laboratorio es muy importante el reconocimiento de los carbohidratos así nos relacionaremos con este, e iremos avanzando en los laboratorios y en los métodos de aprendizaje.

Los polisacáridos como el almidón los puedes identificar por medio de la reacción con lugol.

Definiciones:

Reacción química o Reacción de neutralización:

Participan el bicarbonato y ácido clorhídrico, se genera agua y sal común, la neutralización es la combinación de iones hidrogeno y iones hidróxido para formar moléculas de agua, durante este proceso se forma una sal. Las reacciones de neutralización son generalmente exotérmicas, lo que significa que producen calor.

En esta reacción de neutralización se puede usar una solución indicadora tal como la fenolftaleína.

Lugol

Reactivo de reconocimiento o se conforma una mezcla de yodo + yoduro salino, el Lugol sirve para reconocer los carbohidratos presente en los alimentos.

Almidón

¿Qué es el almidón?

El almidón es la sustancia con la que las plantas almacenan su alimento en raíces (yuca), tubérculos (patata), frutas y semillas (cereales). Pero, no sólo es una importante reserva para las plantas, también para los seres humanos tiene una alta importancia energética, proporciona gran parte de la energía que consumimos los humanos por vía de los alimentos.

El almidón se diferencia de los demás hidratos de carbono presentes en la naturaleza

en que se presenta como un conjunto de gránulos o partículas. Estos gránulos son relativamente densos e insolubles en agua fría, aunque pueden dar lugar a suspen-

siones cuando se dispersan en el agua. Suspensiones que pueden variaren sus propiedades en función de su origen.

El almidón como sustancia química

Desde el punto de vista químico el almidón es un polisacárido, el resultado de unir moléculas de glucosa formando largas cadenas, aunque pueden aparecer otros constituyentes en cantidades mínimas.

¿De dónde obtuvimos la muestra de almidón?

El arroz es algo que contiene almidón y para sacar una muestra de almidón del arroz, este se hierve con agua y así el almidón sale junto al agua hervida.

Ácido Clorhídrico (HCL)

Es muy corrosivo y ácido, se emplea comúnmente como reactivo químico y se trata de un ácido fuerte que se disocia completamente en disolución acuosa.

Características de los hidratos de carbono

 compuestos orgánicos

 Compuestos por Hidrogeno y Carbono

 Alto peso molecular y por ello alto punto de ebullición

 Monómeros (monosacáridos)

 Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com