ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carbono Neutro Costa Rica


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 3

COSTA RICA CARBONO NEUTRO

UN SUEÑO O UNA REALIDAD

Costa Rica sorprendió al mundo al asumir el compromiso el 6 de julio del 2007 bajo el gobierno de Oscar Arias Sánchez, de ser carbono neutral para el 2021, esto como parte de su iniciativa Paz con la Naturaleza. Una meta que para muchos expertos se está lejos de lograrlo. La carbono neutralidad consiste en lograr un equilibrio entre las emisiones de dióxido de carbono (CO2) con iguales cantidades de oxígeno, para de esta forma poder mitigar y evitar que aumente el efecto invernadero. En Costa Rica en la actualidad se genera 12 millones de toneladas de carbono aproximadamente y alcanzará las 19 millones en el 2021.

Lamentablemente a la fecha, casi a la mitad del camino, la meta parece alejarse y se ve casi imposible de lograr. Como país se ha hecho muy poco en búsqueda de la carbono neutralidad, muchas personas incluso desconocen del tema, o no le toman la importancia necesaria. Hay muy poco apoyo por parte del gobierno para promover la utilización de recursos que puedan ayudar a la reducción de gases de efecto invernadero (GEI). Se debería crear proyectos y campañas en búsqueda de sustitución de las energías, utilizadas actualmente en las industrias y comercios, por energías limpias y amigables con el ambiente.

Muchas empresas y comercios también se han involucrado con el tema de carbono neutralidad, y que hoy están certificadas o en búsqueda de la certificación, sin embargo ha sido, mas por iniciativa propia y su compromiso con el ambiente que por influencia del gobierno, hoy muchas de estas empresas poniendo en alto a nuestro país, como tener el privilegio de que el primer café del mundo carbono neutral sea hecho orgullosamente en nuestras tierras. Así como este ejemplo muchas personas trabajan en anónimo para alcanzar esta meta, hoy en día la utilización de paneles solares va en incremento, el reciclaje y las campañas de reelección toman más fuerza, incentivando a más ciudadanos a hacer conciencia sobre este tema tan importante.

Debemos no solo de ver este compromiso como una obligación para con el medio ambiente, si no también como una oportunidad de crear una imagen positiva no solo de Costa Rica, si no también de los productos que producimos y exportamos al mundo, donde en mercados metas como los de la Unión Europea en donde los consumidores ven con buenos ojos, e incluso como un plus a los productos verdes, es decir amigables con el ambiente, y esto se puede lograr con certificaciones como las de C-neutralidad.

Ubicándonos en nuestra realidad, cual sería realmente el impacto para nosotros, y para el resto del mundo lograr esta meta?; sin duda alguna nuestra huella de carbono en el mundo representa una parte muy pequeña, casi insignificante si lo comparamos con países como Estados Unidos, o las grandes potencias de la Unión Europea, sin embargo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com