ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Adidas


Enviado por   •  28 de Julio de 2012  •  3.379 Palabras (14 Páginas)  •  2.589 Visitas

Página 1 de 14

CASO ADIDAS: ¿LA RESTRUCTURACION DE LA ALINACION DE SUS NEGOCIOS LE PERMITIRA ALCANZAR A NIKE?

Entrega: Sábado 31 de Marzo 23 horas

Nombre: Jaime Armengolli.

Gustavo Lopez.

Preguntas Caso Adidas

1.-¿Cual es la estrategia corporativa de Adidas? ¿Existía una aproximación estratégica común utilizada en el manejo de los negocios de artículos deportivos antes de la reestructuración del 2005-2006? ¿Ha cambiado la estrategia corporativa con la reestructuración?

La estrategia corporativa de Adidas es básicamente desarrollar un calzado y prendas deportivas adecuadas para los atletas dedicados a las competencias y poder mantener si nivel de marketing con los mejores atletas del mundo.

En cuanto a que si existía alguna aproximación estratégica común utilizada en el manejo de los negocios de artículos deportivos antes de la restructuración del 2005 – 2006 fue en el año 2001 cuando Robert Louis-Dreyfus anuncio que saldría de su cargo Adidas-Salomon, en la cual como se encontraba en ese momento esta empresa financieramente no era de lo mejor (Bajaron las acciones mas de la tercera parte desde su nivel máximo). Esta estrategia introdujo nuevos productos de ropa y calzado a los clientes, además la empresa redujo sus costos, aumento la publicidad de la compañía, firmo más contratos con deportistas que compitieron durante los Juegos Olímpicos del 2000 en Sydney.

Además cabe señalar que la estrategia corporativa no ha cambiado con la restructuración ya que desde sus inicios la estrategia siempre fue fabricar calzado especial para deportistas especializados y poder innovar mediante una buena campaña de marketing en la cual se apoya con atletas de alto rendimiento.

2.-¿Cual es su evaluación de la adquisición en 1998 de Salomon SA por parte de adidas? ¿Logró la adquisición el objetivo de Robert Louis-Dreyfus de construir el mejor portafolio de marcas deportivas en el mundo? ¿Que arroja la matriz de 9 celdas de atractividad y fortaleza competitiva que muestra las unidades de negocios adidas-Salomon?

La evaluación de la adquisición de Salomon por parte de Adidas es que pretendía tomar otros mercados del deporte como los productos para la época de invierno que tena Salomón principalmente productos relacionados con la vida al aire libre como por ejemplo el trekking en la cual Robert Louis-Dreyfus quería crear la mejor cartera de marcas deportivas del mundo. En la cual cabe destacar que tras el anuncio de la adquisición de Salomon el precio de las acciones de Adidas cayo debido a que el precio que había aceptado pagar por Salomon, despertó una gran preocupación y por ende su forma en que la empresa financiaría la nueva compra. Los inversionistas estaban sumamente preocupados porque Adidas no tenia la experiencia necesaria en la fabricación de equipo deportivo.

Robert Louis-Dreyfus no pudo lograr el objetivo ya que Adidas tomo el control de Salomon justo cuando los sectores del equipo de deportes invernales y de golf estaban perdiendo su atractivo. El mal desempeño financiero de Salomon y de TaylorMade se tradujo en una perdida considerable en 164 millones de dólares. Esto causo por ende que las acciones Adidas-Salomon habían disminuido mas de la tercera parte desde su nivel máximo a principios de 1998.

Alto

Mediano

Bajo

Fuerte Promedio Debil

En cuanto a la matriz de 9 celdas podemos ver que Adidas esta ubicada en la parte alta de lo atractivo de la industria y fuerte en la zona de las fortalezas competitivas y posición en el mercado. Salomon por otro lado se observa que esta situada en la parte mediana de lo atractivo de la industria y en la parte promedio de las fortalezas competitivas y posición en el mercado. Numeros y Ponderaciones???

3.- ¿Exhibían los negocios de Adidas, previa a la desinversión de Salomon y Mavic, una correspondencia estratégica adecuada? ¿Que calces existían en la cadena de valor? ¿Cuales oportunidades existían en materia de transferencias de habilidades, costos compartidos o marcas compartidas?

Los negocios de Adidas y Salomon si tenían una correspondencia estratégica, utilizaban enfoques de competencia parecidos con los productos de la marca Adidas.

Tanto Adidas como Salomon estaban calzaban en todo lo referente a la innovación de producto, y cuando era viable procuraban aprovechar la sinergías que se pudieran dar entre ambas para aumentar el valor de su cadena.

Por ejemplo esto se dio en el desarrollo del calzado “Ground Control Sistem”. El desarrollo de esta tecnología se vendía tanto en zapatillas y zapatos de las marcas Adidas y Salomon indistintamente.

Esta situación también se dio en lo que respecta a la confección de bienes “blandos” (artículos suaves al tacto), como la ropa de vestir y hacer deportes, lo que contribuyó a un aumento en las ventas de un 400%.

Las oportunidades que existían era que Salomon para aumentar sus ventas y mantenerse competitivo y vigente dentro de la industria, tuvo que abrirse e incorporar nuevas líneas de producto mediante la apertura de líneas de ropa de verano, fuerzas de venta dedicadas a bienes blandos y mantener lo que era su línea de bienes “duros” (esquíes, tablas de snowboard, zapatos de nieve, etc.), enfocó esfuerzos en productos para el mercado femenino.

Todo este nuevo desarrollo de tecnología, se hacía casi en forma conjunta, de esta manera lograban compartir costos, compartir las marcas de las tecnologías desarrolladas en conjunto lo que hacía que ambos fueran mas competitivos.

4.- ¿Exhibía la línea de negocios de adidas una correspondencia de recursos entre los años 1998 y 2004? Cuales eran las características financieras de cada uno de los tres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com