ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Adidas


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 8

1. HECHOS RELEVANTES

• En 1924, Rudolph, el hermano de Adi Dassler, empezó a ayudar a su hermano a fabricar zapatos y así constituyeron Gerbüder Dassler Schuhfabrick (Fábrica de Zapatos de los Hermanos Dassler), una nueva empresa especializada en innovadores calzados deportivos.

• En 1925, los Dassler hicieron su primera gran innovación en el diseño de calzado deportivo cuando integraron tocones y clavos a las suelas del calzado para pista y campo. Los hermanos Dassler también desarrollaron otras innovaciones centrales en el calzado como el soporte de arco.

• Los Dassler también fueron innovadores en el campo del marketing y regalaron sus zapatos a los atletas alemanes que compitieron en los Juegos Olímpicos de 1928 en Amsterdam.

• Con la partida de Rudi Dassler, Adi rebautizó la empresa con el nombre de Adidas, una combinación de las primeras tres letras de su apodo y las primeras tres letras de su apellido.

• Adi Dassler también aplicó una tira adicional a los lados de los zapatos Adidas y registró la marca comercial de las tres tiras en 1949.

• Adidas había sido la marca de artículos deportivos más vendida durante las décadas de 1960 y 1970, pero Nike la había superado como líder en el sector del calzado deportivo a finales de la década de 1980.

• El viraje de Louis-Dreyfus también incluyó una serie de actividades, en 1997, para firmar contratos con atletas como Kobe Bryant, Anna Kournikova y David Beckham que compensaran el atractivo que tenía Nike con Michael Jordan para los consumidores de calzado y ropa deportivos en Estados Unidos.

• A finales de 1997, Louis-Dreyfus y la familia dueña de Salomon S.A., un fabricante francés de equipo deportivo, aceptaron una compra hostil de 1 500 millones de dólares que diversificaría a Adidas más allá del calzado y la ropa deportivos, al equipo de esquí, los palos de golf, los componentes de bicicleta y la ropa para deportes de invierno.

• A principios del 2000, Robert Louis-Dreyfus anunció que saldría de Adidas-Salornon para volver al negocio francés de su familia a principios de 2001.

• Desde su adquisición, el negocio de los deportes invernales de Saloman, había hecho una contribución reducida a la utilidad operativa relativa al desempeño financiero general de Adidas.

• A finales del segundo trimestre de 2005, Adidas anunció que, antes de que terminara el año, se desharía de sus marcas de deportes de invierno y del negocio Mavic de componentes de bicicleta.

• En octubre de 2005, Adidas anunció que adquiriría Reebok Internationa1 Ltd. por 3 100 millones de euros (3800 millones de dólares) como último componente de una iniciativa de reestructuración.

2. PROBLEMAS APREMIANTES

• Como Adidas estaba más preocupado por Puma, su adversario en el otro extremo del pueblo, Nike sacó ventaja a sus rivales europeos en el mercado estadounidense del calzado deportivo, lanzando nuevos estilos en diversos colores y contratando a figuras destacadas del deporte para que utilizaran el producto.

• ADIDAS dejo pasar la oportunidad de hacer un contrato con el atleta ascendente del baloncesto Michael Jordan.

• Adidas se despeñó en espiral después de la muerte de Horst Dassler, porque no había un mando claro en la cima, y la calidad e innovación se deterioraron con gran rapidez.

• ADIDAS en sus inicios se concentro en su rival mas cercano, PUMA, por lo cual no se intereso en su entorno. Por dicho fallo no se fijo en un posible rival con la Nike y perdió por siempre su puesto de número uno. (subestimación de la competencia)

• ADIDAS hizo ciertas compras y diversificaciones de cartera algo arriesgados y poco planeados. Como lo fue la inversión en SALOMON. (inversiones arriesgadas y poco fructíferas)

• ADIDAS actúo lentamente en un entorno que cada día se volvía más competitivo.

• Malas decisiones administrativas le cuestan a ADIDAS el puesto de número uno. (poca claridad en metas)

3. PROBLEMA PRINCIPAL

El problema principal de Adidas se encuentra al momento de monitorear su entorno, Adidas no ve más haya que su rival, y descuida a competencias emergentes como lo fue Nike en sus inicios, una marca que supo como entrarle al cliente, con productos llamativos y publicidad extraordinaria, y por el contrario Adidas se da cuenta muy tarde que su competencia se adelantó, por lo que buscó la reestructuración. Al final Adidas logra aumentar sus ventas en sus puntos geográficos débiles gracias a adquisiciones fuertes, pero su meta claramente aun no está lograda, ser la empresa líder en venta de artículos deportivos.

4. POSIBLES SOLUCIONES

• Adidas debe hacer un análisis de su organización para poder observase tanto internamente como externamente, así estar al tanto de las nuevas tendencias, de la competencia, de sus clientes, de sus empleados, de su imagen.

• Adidas debe alinear sus líneas de negocios, por medio de su visión y sus estrategias, de esta manera todas sus líneas de negocios estarán en armonía y será más fácil lograr su misión.

• La innovación que tanto ha caracterizado debe mantenerla e invertir en más para estar siempre a la vanguardia por medio de sus estudios tecnológicos, de marketing, de imagen, etc.

5. RECOMENDACIONES DEL GRUPO

Adidas al adquirir Reebook podía abarcar una parte más del mercado sin embargo Nike, llevaba mucha delantera, por lo cual Adidas debería seguir trabajando en crear nuevos diseños, reducir costos de fabricación y empezar a promocionar mas la marca en el mercado. Hincapié en descubrir nuevas oportunidades Hincapié en la tecnología y en la reducción de costes

Adidas debería apostar por un calzado mas tecnológico, con mejores diseños, e innovar constantemente, atraer mas a las personas por sus diseños, Adidas debería segmentar a cual mercado o cuales mercados quiere atacar, se puede ver como una marca innovadora, con excelentes diseños, pero a un costo elevado, o una marca con las características descritas anteriormente pero con un precio al alcanzable para una mayor cantidad de personas pero sin dejar de ser bueno. Determinar las necesidades de los clientes y el grado de eficacia con que están siendo satisfechas por la empresa. Las necesidades de los clientes determinan los planes de la empresa.

Debería apostar más a la publicidad como lo tenía Reebok, en la cual utilizaba a personas famosas para exhibir sus diseños. Debería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com