ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Chiquilistagua


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2011  •  6.524 Palabras (27 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 27

Caso Chiquilistagua

Antecedentes:

La evaluación de este proyecto analiza la factibilidad para la instalación de una distribuidora de Productos Nica en el Municipio de Chichilistaga, desde los puntos de vista de consumo local para el posecionamiento del mercado de los Productos Nica. La que tiene una antigüedad de 37 anos de estar en el mercado Nicaragüense con un mercado a nivel regional del 60% dividido en varias regiones del pais con diferentes segmentos de mercado y presentaciones de productos de alta calidad.

Nica Industrial cuenta con 1,250 Empleados.

Nica Industrial cuenta con 6 puestos de ventas en la Cuidad de Managua las cuales tienen un Mercado de consumo de Productos del 60% del mercado.

En Managua Especial, Central, Norte y Sur, este mercado, tiene aproximadamente, de 63% del mercado.

Cuenta con los puestos de ventas en Zona Geográfica de Sur Oriente las que tienen un mercado cautivo en la Ciudad de León, Chinandega, y Estelí, Matagalpa y Centro Atlántico los que se abastecen atreves de la distribución de rutas, este mercado equivale a un 60% del mercado. Los cuales son distribuidos desde los puntos de ventas y Camiones distribuidores.

Las distribuidoras en la zona Sur Oriente (León y Chinandega) cuentan con todos los medios necesarios, en sus instalaciones, desde la parte administrativas hasta su comercialización, cuenta con sus sistemas en línea en donde se proporciona toda la información de venta vía interfaces a la unidad central en Managua, Cuartos frios, básculas camiones, distribuidores, el personal de venta esta compuesto de vendedores, y supervisores, la parte administrativa, cuenta con un encargado administrativo.

Nica Industrial por su activa participación en el mercado recibió en el año 2002 el premio a la Calidad.

El proyecto pretende reducir el tiempo y distancia para la distribución de Productos Nica en el Municipio de Chiquilistagua donde los camiones tienen que recorrer mas de 120 kilómetros para llevar nuestro producto al consumidor con 2 horas perdidas en carretera ocasionando gastos y perdida de ventas por no estar oportunamente donde el consumidor.

Nica Industrial a segmentado el Mercado en:

 Exclusivos

 Supermercados

 Puestos de venta

 Servicio comidas rápidas

 Hoteles y Restaurantes

 Mayoristas

 Detallistas o pulperías

La demanda de consumo de productos Nicas en el municipio de Chiquilistagua que es el proyecto que estamos desarrollando es de 138,840 libras mensuales lo que indica que debemos hacer esfuerzos de mercadeo para hacer crecer la demanda al doble de su consumo actual.

Nica Industrial a menudo posicionan sus productos según el precio debido a que este forma parte de la canasta básica del consumidor final, y luego se basan en otras decisiones de la mezcla de mercadeo en los precios que quieren cobrar. En este caso el precio es un factor crucial para el posicionamiento del producto que define el mercado, la competencia y el diseño del producto.

La muestra que utilizamos en este trabajo de la forma un total de 305 puntos de venta, las cuales fueron visitadas en barrios, colonias, y comarcas del municipio de Chiquilistagua.

Los puntos más relevantes presentados en este informe son los siguientes:

 Del mercado Chiquilistagueño Nica Industrial tiene posesión del 67% de la demanda de productos similares.

 Este porcentaje puede ser mayor si instalamos un canal de distribución y nuestros productos estén accesibles a nuestros clientes a las 5 AM y no entre las 7 y 8 AM , como sucede actualmente.

 El consumo anual de productos que comercializa Nica Industrial en el municipio de Chiquilistagua es de 1,666,080 libras.

 El consumo mensual en el municipio de Chiquilistagua es de 138,840 libras, de las cuales 10,400 libras de Producto A, 90,480 libras de Productos B, 26,260 libras de Producto C y 11,700 libras de Producto D.

La ubicación geográfica del Puesto de Venta tendría que ser cerca del Mercado Municipal, donde se encuentran mayor cantidad de puntos de ventas y obviamente mayor demanda de nuestros productos. Con esta apertura se atendería la parte central, barrios y colonias de Chiquilistagua, donde se concentra la mayor cantidad de puntos de venta.

Introducción:

La evaluación de este proyecto analiza la factibilidad para la instalación de una distribuidora de Productos Nica en municipio de Chiquilistagua, desde los puntos de vista de consumo local y rentabilidad económica.

La primera parte de este proyecto comprende el estudio de mercado del producto, donde se analiza desde la definición del producto, pasando por el análisis de la demanda y su proyección, Análisis de oferta y precio hasta finalizar con el estudio de comercialización del producto.

La segunda parte del proyecto comprende el análisis técnico de la instalación de oficinas de ventas, distribución e instalación de equipo de refrigeración, la determinación de localización óptima de trabajo, la cual incluye horarios de trabajo, cantidad y tipo de instalaciones necesarias para el proceso de distribución, aspectos organizativos y legales concernientes al proyecto.

La tercera parte consiste en un análisis económico de todas las condiciones de operaciones que previamente se determinaran en el estudio técnico, esto incluye

determinar la inversión inicial, los costos totales de operación, el capital de trabajo, el cálculo del Balance Inicial, Estado de Resultado proyectado a cinco años, el punto de equilibrio y evaluación financiera.

Actualmente el mercado potencial no indica de forma clara y con exactitud cual es la cantidad promedio de consumo de los productos que distribuimos y la clasificación por tipos de producto de mayor consumo o preferencia de la población Nicaragüense relacionadas a cada segmento del mercado en el ámbito nacional.

El mercado nacional estimado es de 120 millones de libras de productos en los cuales Nica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com