ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 6

Sara Ramírez es una niña de 3 años de edad producto de un 3 embarazo, la cual nació en puerto López (meta) el 8 de febrero de 2012, esta pequeña esta al cuidado de su abuela materna ya que su madre tuvo que desplazarse a otra ciudad a trabajar, por otro lado la abuela manifiesta que durante la gestación de Sara su madre ingería alcohol y no tenía adherencia al programa de control prenatal posteriormente el parto fue en casa y no en una entidad hospitalaria, este mismo fue demorado lo que le ocasiono ala pequeña Sara una hipoxia neonatal generándole una agresión debido a la falta de oxígeno general o en diversos órganos.

Su importancia fundamental es que puede contribuir a la aparición de parálisis cerebral y retraso mental. Definir el papel de la hipoxia intra o anteparto en la génesis de la parálisis cerebral es difícil, ya que las cifras de parálisis cerebral se han seguido manteniendo en los últimos 20 años en torno al 1- 2 por 1.000, a pesar de los sistemas de monitorización intraparto y de la multiplicación por 25 del nº de cesáreas indicadas por sufrimiento fetal.

La Academia Americana de Pediatría y el Colegio de Obstetras y Ginecólogos, definieron los criterios con los que la hipoxia perinatal tiene posibilidades de causar un déficit neurológico:

- Acidosis metabólica o mixta (pH £ 7,00) en arteria umbilical.

- Apgar menor de 3 al 5º minuto de vida

- Secuelas neurológicas en el periodo neonatal inmediato incluyendo convulsiones, hipotonía, coma o encefalopatía hipóxico isquémica.

- Disfunción de múltiples sistemas en el periodo neonatal inmediato.

En niños en quienes no se den estas circunstancias no es posible concluir la existencia de una hipoxia perinatal. La incidencia es del 0,5 al 1%, estando relacionado con la edad gestacional y el peso al nacimiento, llegando hasta el 9% en pre términos.

En situaciones de falta de oxígeno el feto es capaz de poner en marcha mecanismos de adaptación con el fin de preservar su integridad, aunque algunos de ellos pueden resultar lesivos. Cuando estos mecanismos fracasan se desarrollan acidosis, asfixia, isquemia, lesiones neurológicas y muerte.

La hipoxia fetal puede producirse por:

- Deterioro en la oxigenación materna

- Insuficiente irrigación placentaria

- Alteración del intercambio de gases en la placenta

- Interrupción de la circulación umbilical

- Incapacidad del feto para mantener una función cardiaca y circulatoria normal

La forma de presentación de la hipoxia (aguda o crónica), el estado metabólico del feto previo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com