ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  3.282 Palabras (14 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 14

CAPITULO I

OBJETIVOS

Objetivo General:

Realizar y aplicar el Proceso de Enfermería a paciente de 60 años de edad, hospitalizada con un Diagnostico de Ca de colon en el área de medicina interna en piso 1, cama nº 6 del Hospital Oncológico de San Cristóbal Estado Táchira.

Objetivos Específicos:

• Identificar los problemas y necesidades del paciente

• Valorar de forma minuciosa y detallada al paciente.

• Diagnosticar las necesidades del paciente.

• Planificar las acciones mediante la jerarquización, para poder obtener resultados satisfactorios

• Ejecutar la planificación anterior realizada para brindar al paciente los cuidados y atenciones que necesite

• Evaluar el plan realizado para así verificar que todas las acciones fueron bien empleadas y finalizar con resultados exitosos

CAPITULO II

MARCO TEORICO

El cáncer de colon es una enfermedad en la que las células malignas se localizan en la porción intermedia y más larga del intestino grueso. Es un tipo de cáncer bastante común en muchos países, pero también resulta fácil de detectar, tiene un alto grado de curación y tarda mucho en desarrollarse. El colon, junto con el recto (porción final del intestino grueso), es el lugar donde se almacenan las heces antes de ser expulsadas al exterior a través del ano. Al encargarse de esta labor, acumula sustancias de desecho, por lo que es un lugar propicio para la aparición de un cáncer. Por eso es importante reducir el tiempo de acumulación al mínimo, adoptando una dieta equilibrada que facilite el tránsito intestinal al máximo.

Se ha demostrado que quienes tienen una mayor predisposición a padecer esta enfermedad son las personas que tienen o han tenido: pólipos de colon o recto, colitis ulcerosa, cáncer como mama, útero u ovario. En el cáncer de colon tiene una alta posibilidad de que se transmita hereditariamente y predisponga a la persona a sufrir la enfermedad. Sin embargo, esto puede detectarse y el cáncer tratarse de manera precoz. La mayor parte de los casos de cáncer de colon se presenta en pacientes mayores de 50 años.

FISIOPATOLOGIA

FISIOLOGIA

El colon es un órgano compuesto por 6 partes que funcionan colectivamente con un solo propósito: eliminar del cuerpo las toxinas que hayan entrado al organismo a partir de fuentes alimenticias, venenos ambientales o de toxinas producidas dentro del organismo. Mide aproximadamente 137.5 cm de largo y 6,35 cm de ancho y es un tubo muscular compuesto por tejido linfático, vasos sanguíneos, tejido conectivo y músculos especializados que se encargan de absorber agua y eliminar heces. La parte exterior dura del colon protege su capa interior con músculos circulares para impulsar las heces fuera del organismo en una acción llamada peristaltismo. Debajo de la capa muscular exterior hay una cubierta submucosa que contiene el tejido linfático, los vasos sanguíneos y el tejido conectivo. La pared que está más hacia el interior es muy húmeda y sensible y contiene vellosidades – o partículas diminutas que suministran sangre al colon.

PATOLOGIA

El cáncer del colon es la transformación de las células de la mucosa intestinal en células anormales que tienen un crecimiento descontrolado. Estas células forman tumores que pueden sangrar u obstruir el intestino o también invadir y destruir el tejido que se encuentra a su alrededor. Si penetran en el torrente sanguíneo o linfático, pueden extenderse a cualquier parte del organismo y producir daños en otros órganos. A este proceso de expansión se le denomina metástasis y puede darse con frecuencia al hígado, pulmones, cerebro, etc. Si no es diagnosticado y tratado tempranamente produce complicaciones severas y graves en el aparato digestivo o complicaciones de las metástasis que de manera indefectible conducen a la muerte del paciente. Este tipo de cáncer se origina por múltiples causas, entre las cuales destacan las enfermedades inflamatorias crónicas del colon, las dietas altas en grasas y bajas en fibras y el consumo del cigarrillo.

DATOS CLINICOS (signos y síntomas)

• Cambios en los ritmos intestinales.

• Diarrea o sensación de tener el vientre lleno.

• Estreñimiento.

• Sangre en las heces.

• Cambios en la consistencia de las heces.

• Dolor o molestia abdominal.

• Pérdida de peso sin causa aparente.

• Pérdida del apetito.

• Cansancio constante.

• Vómitos.

TRATAMIENTO

El tratamiento depende de muchos factores, como el estadio o etapa en la que se encuentre el cáncer. Los tratamientos pueden abarcar en cirugía, quimioterapia y radioterapia.

Cirugía

El cáncer de colon en estadio 0 se puede tratar extirpando las células cancerosas, lo cual se hace mediante una colonoscopia. Para el cáncer en estadios I, II y III, es necesario realizar una cirugía mayor para extirpar la parte del colon que tiene el cáncer. Esta cirugía se denomina resección del colon

Quimioterapia

Casi todos los pacientes con cáncer de colon en estadio III deben recibir quimioterapia después de la cirugía durante 6 a 8 meses, lo cual se denomina quimioterapia complementaria.

La quimioterapia también se utiliza para mejorar los síntomas y prolongar la supervivencia en pacientes con cáncer de colon en estadio IV.

Usted puede recibir sólo un tipo o una combinación de medicamentos.

Radiación

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com