ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Colors.net


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2016  •  Tareas  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 7

CASO 1: COLOURS.NET

1) Identifique el objetivo y la estrategia del grupo empresarial Colours.net, así como los propios del área de recursos humanos. Analice su coherencia y alineamiento.

El objetivo estratégico de COLOURS.NET es mantener y consolidar su posición competitiva actual que la sitúa como líder europeo en el campo de la fabricación de cosméticos y productos de peluquería.

Una vez culminada la etapa de desarrollo y crecimiento inicial mediante la expansión de su negocio hacia su globalización en un mercado internacional, centrarán su estrategia empresarial en la diferenciación a través de la innovación en productos y formatos. Esto les debe permitir mantener su posición dominante en el mercado mejorando y ampliando el catálogo de productos en venta.

Su estrategia de diferenciación está apoyada en dos líneas de acción estratégicas que no están ligadas estrictamente al producto:

1 – respeto por el medio ambiente

2 – compromiso social, siendo las mujeres centro de esfuerzos empresariales

La estrategia de la empresa a nivel externo se basa en potenciar la función social para crear vínculos con su público objetivo, para ello centrará sus esfuerzos en dar protagonismo a la protección del medio ambiente en todos sus ámbitos empresariales.

A nivel interno se volcará en el desarrollo del capital humano, que debe representar un activo diferenciador acogiendo nuevos talentos e invirtiendo en la mejora de la plantilla actual. Esto supondrá una ventaja competitiva sostenible que permitirá mantener su posición en el mercado por capacitación, innovación e implicación.

De los objetivos y estrategias planteados en las principales áreas funcionales para llevar a cabo este plan estratégico, en el área de RRHH se incorpora a la directora de dicha área al comité de dirección y creando departamentos de recursos humanos en todas las filiales. Ello refuerza la importancia que toman las personas dentro de la dirección estratégica de la empresa. No debemos olvidar que las empresas son personas trabajando para personas, por lo que hay que cuidar de las personas en todos los ámbitos, ya sean empleados o clientes.

En cuanto a los objetivos de este  departamento, la apuesta en la mejora de la cualificación de la plantilla y la implicación y retención de trabajadores clave, son factores coherentes con la parte de la estrategia de la compañía que reconoce en el capital intelectual una importante fuente innovación y ventaja competitiva.

2) Analice el proceso de desarrollo de la estrategia de recursos humanos llevada a cabo por la filial española de Colours.net y justifique si se han completado todas las actividades propias de dicho proceso.

La estrategia de RRHH debe diseñarse de forma que sea consistente y este en línea con la estrategia de la propia empresa siguiendo las fases de: análisis, formulación e implantación.

1. Análisis estratégico: se ha completado comenzando por la contratación de una nueva persona para llevar el departamento de RRHH, que ha estudiado y analizado todas las líneas de acción llevadas a cabo en la empresa hasta el momento de su llegada y ha elaborado un informe sobre la situación de la plantilla.

2. Formulación de la estrategia: Una vez recopilada y analizada toda la información relevante, la nueva directora ha definido y establecido los objetivos y estrategias a perseguir en el área de RRHH:

  • Integrar el área de recursos humanos en la dirección de la filial
  • Promover el desarrollo del capital humano como una vía de retención de los empleados más valiosos.
  • Crear líneas de acción que mejoren el rendimiento de los trabajadores que irá ligado a la innovación como estrategia de empresa.

3. Implantación: Finalmente deben seleccionarse, implementarse y controlarse las prácticas que se deriven de la estrategia seleccionada. Para ello la responsable de RRHH de Colours.net ha decidido poner en marcha las siguientes líneas de acción:

  • Retribución: revisión del sistema retributivo, incorporando una parte variable para apoyar la innovación.
  • Formación: Empleo de nuevas líneas de formación, de nuevas formas de trabajo y nuevas herramientas tecnológicas.
  • Participación: Establecimiento de un buzón de sugerencias, de un concurso de mejoras, de creación de un comité́ de participación formado por empleados de diferentes secciones que impulsen esta política.
  • Comunicación: Diseño  de un plan de comunicación que impulse la cultura de innovación y anime a la participación.

Pienso que se está encauzando correctamente el desarrollo e implantación de la estrategia de HHRR en la empresa, dado que se está dando valor a los empleados mediante la escucha, el apoyo, la empatía y la integración activa de esta área en la estrategia de la empresa. El proceso cumple con el propósito de la empresa y se encuentra en línea con los valores que quiere potenciar.

3) Identifique posibles resistencias que se podrían encontrar en la implantación de la estrategia de recursos humanos y proponga las medidas que considere adecuadas para superarlas.

La adaptación al cambio sigue siendo el desafío de muchas organizaciones. No todas las personas reaccionan positivamente ante la modificación de algunos parámetros del sistema organizativo. Es importante elegir una estrategia adecuada para implantar una estrategia con éxito.

Traer a una nueva responsable a un área que impacta directamente sobre las personas y que ésta lleve a cabo cambios drásticos en la organización y cree nuevas líneas de acción, puede generar desconfianza por la incertidumbre que esto puede provocar en los empleados. A pocas personas les gusta que les saquen de su área de confort.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (164.9 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com