ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso: “Estudio o copia”


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2019  •  Apuntes  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 4

Semana 4: Análisis de caso

Aprendizaje esperado: Aplica conocimientos a casos concretos.

A partir de los contenidos estudiados y discutidos en las clases de la primera unidad, el alumno deberá realizar un trabajo de síntesis de los contenidos mediante la resolución del caso que se expone a continuación. Estas actividades pueden hacerse en grupos y tener una calificación válida para la cuarta nota del curso. Es ideal que esta actividad se realice en la primera parte de la clase, y luego el profesor modere una discusión y retroalimentación.

Caso: “Estudio o copia”

Pedro es un estudiante de Ingeniería en Construcción en Duoc UC. Es una persona muy esforzada, en la vida nada se le ha dado gratis, y todo lo ha conseguido a pulso. En efecto, paga sus estudios mediante un crédito, a la vez que, para financiarse, trabaja part-time como mesero en un restaurante. Lo anterior lo obliga a redoblar los esfuerzos en sus estudios, ya que le queda muy poco tiempo para eso.

Todas estas cualidades son lo que llamó la atención de Francisca, su polola. Ella estudia Ecoturismo en la misma institución y se conocieron en las misiones que se organizan todos los veranos. Se aviene muy bien con Pedro y ya llevan dos años juntos, a pesar del poco tiempo que tienen para salir. Como ella es una mujer muy reflexiva, que lee mucho y gusta en general de las humanidades, está siempre dispuesta a ayudarlo en aquellos ramos transversales que a Pedro le cuestan un poco más. Del mismo modo, Pedro ayuda a Francisca con las asignaturas de Matemática.

Pedro está en una semana complicada: anoche tuvo que quedarse hasta muy tarde con unos compañeros preparando una presentación de Instalaciones Eléctricas. Ahora acaba de salir de una tanda de clases ininterrumpida, desde las 9:30 hasta las 17:00, en la que apenas tuvo un momento para almorzar un sándwich. Está cansado, y sabe que tiene hasta las 20:30 — hora en la comienza su turno en el restaurante— para preparar las dos pruebas que tiene mañana: Ética y Estructuras. Abrumado por todo ello, se encuentra con Francisca, que, preocupada por Pedro, escucha atentamente todo su problema. Entonces ella le dice:

—Lo peor que podemos hacer es amargarnos. Obviamente lo ideal habría sido dedicar muchas horas de estudio a cada ramo, pero ahora no se puede y hay que ser prácticos para no descontrolarse. Si tienes poco más de tres horas para estudiar las dos cosas, te propongo lo siguiente. Yo te ayudo a estudiar la prueba de Ética, de modo que dediquemos una hora para eso. Primero hacemos un esquema de la materia y después te hago preguntas para ver cómo estás. Ya ves que en la primera prueba te fue mal y eso que me dijiste que entendías la materia sólo porque estuviste en las clases. Así que ahora mejor estudiemos bien. Te aseguro que haciendo así vas a mejorar la nota. Después descansamos quince minutos y te pones a estudiar Estructuras un par de horas, con esa guía que te pasó el profesor. Así estás más tranquilo y mañana, después de las pruebas vas a dormir una siesta a tu casa para que en la noche podamos salir. ¿Te parece?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (108.9 Kb)   docx (27.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com