ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Extravaganzza


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 8

Título: Boutique Eztravaganzza ¿ Conviene crecer ?

Antecedentes del Problema:

2008 fue un año muy difícil de sobrellevar para la mayor parte de las aerolíneas en todo el mundo, como consecuencia de la crisis económica en el mismo año, la demanda de pasajeros bajo considerablemente, así como las solicitudes para el transporte de carga.

Las aerolíneas se vieron confrontadas con un alza repentina en los costos de operación y de los combustibles, este último significo la mayor variable para que aerolíneas de todo el mundo enfrentaran nuevamente una considerable crisis que en muchos casos las mantuvo al borde de la quiebra, debido a esta situación el sector aeronáutico internacional debió de implementar diversas medidas.

En el ámbito nacional las aerolíneas Indias habían experimentado un crecimiento importante en la última década al ser parte de una de las economías emergentes, sin embargo, para mediados de 2008 el escenario económico favorable cambio, los costos del pasaje aumentaron como consecuencia del incremento en el precio de los combustibles. Aerolíneas como Air India, Jet Airways y Spice Jet elevaron sus precios hasta en un 20%. Específicamente en Jet Airways el presidente Naresh Goyal recalcaba que el precio del petróleo estaba afectando todo.

Para el año fiscal que cerro en marzo de 2008, las aerolíneas de India reportaron una pérdida acumulada de 928 millones de dólares. Oficiales del Ministerio de Aviación Civil, expresaron su preocupación puesto que las pérdidas totales podrían duplicarse para el siguiente año, alcanzado los $2 billones de dólares, lo cual representaría casi una tercera parte de las pérdidas de las aerolíneas a nivel mundial.

En el entorno especifico de Jet Airways, el reporte anual (2008) estimaba una disminución de la demanda como consecuencia de los altos costos y del incremento en los boletos. Sin embargo, en el mediano y largo plazo proyectaba una recuperación de entre 12% y 15% anual.

Identificación de los Protagonistas:

Naresh Goyal: Es uno de los personajes centrales del caso debido a que es el presidente y fundador de la compañía Jet Airways la cual inicia operaciones desde 1993, sus decisiones son fundamentales en el curso de la compañía ya que adicionalmente a presidirla y aportar con el capital económico cuenta con una larga trayectoria y experiencia en el sector aeronáutico. En lo especifico, su participación en el problema de despido de trabajadores es directa, dada su posición en la compañía

Consejo de Administración: Parte fundamental en la toma de decisiones de la compañía y en particular del despido masivo de empleados, encargada de plantear las estrategias corporativas, así como, de evaluar las condiciones del entorno.

Empleados: Capital humano de la compañía que se ve afectado al ser prescindido parte de los empleados, como consecuencia de la decisión inmediata de la gerencia de nivel alto, de buscar la reducción de costos en el corto plazo.

Gobierno: Es requerido como mediador para la solución del conflicto entre empleados y empresa.

Medios de comunicación: Informan acerca de la salud financiera al público en general y a los empleados, así mismo, a estos últimos les notifica de su situación contractual con la empresa en donde al menos a 300 empleados les han rescindido su contrato.

Economía mundial / Combustibles: Al igual que los medios de comunicación, son factores del entorno general de las empresas, sin embargo, deben de ser considerados en todo momento como parte de la planeación estratégica de toda compañía, en la situación específica del caso, son los que mayor afectación aportan al problema.

Definición del Problema.

Tras las pérdidas y la incertidumbre sufridas por la crisis económica del 2008 (con gran énfasis en el aumento de los combustibles), el 15 de Octubre de 2008, el consejo de administración toma la decisión de despedir a 1900 empleados que representaban el 15% de la nómina de la aerolínea, esta decisión se toma de manera inmediata y asumiéndose como utilitaria, en donde estarían considerando salvar los puestos de trabajo de los 11,100 empleados restantes.

Al contrario de llevar a cabo una clara identificación del problema y de los criterios de decisión para llevar a cabo dicha acción, se opta por tomar una decisión que al corto plazo pudiera redituar un ahorro.

Aun cuando la acción de reducir la nómina de la empresa pudiera haber traído un flujo de efectivo muy necesario inicialmente, la acción se implementa de manera polémica e ilegal puesto que no se le notifica a los empleados o sus representantes, al final del día, dicha acción estaría generando más perjuicios que beneficios debido a la presión ejercida por la opinión pública y el gobierno, y por consecuencia, de demandas legales hacia la aerolínea y gastos que finalmente se realizaron en la recontratación del personal.

La acción anteriormente descrita solamente refleja una contención ante la falta de planeación estratégica de la compañía, puesto que el verdadero trasfondo del problema radica en las malas decisiones tomadas en el pasado, tales como, hacer una estrategia de crecimiento de manera equivoca, al haber realizado la adquisición de Air Sahara sin haber hecho un buen juicio de la alianza, en este caso se dispuso de dinero fresco que pudiera haber hecho frente a un futuro de incertidumbre, máxime considerando el nivel de competencia en el ramo aeronáutico que se estaba viviendo en la India.

Adicionalmente, existen otros factores importantes a considerar, como el hecho de que aun cuando la demanda de vuelos estaba mostrando una tendencia a la baja, no se realizó ajuste alguno con respecto a cuantos vuelos realmente serían necesarios programar, y que tantos vuelos internacionales realmente justificaban el hecho de utilizar aeropuertos en donde el coste era muy alto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com