ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso IKEA ¿Quiénes son y que desean los clientes?


Enviado por   •  2 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 5

  1. Identifique las ventajas competitivas de la empresa.
  • Utilización de estrategia liderazgo en coste
  • Líder en precios bajos
  • Logística interna y externa.
  • Disponibilidad de recursos.
  • Crecimiento a nivel mundial.
  • Diversidad de proveedores.

  1. Analice los factores que han contribuido al éxito de Ikea.

Desde sus inicios La Compañía IKEA respondió a 2 preguntas clave para alcanzar el éxito siendo la primera pregunta

¿Quiénes son y que desean los clientes?

En respuesta a la pregunta anterior Ikea comprendió que podía ofrecer productos para toda la familia donde buscaba ofrecer a la mayoría de las personas un mejor día a día, en sus inicios comenzó vendiendo bolígrafos, billeteras, relojes, todo aquello que las personas pudieran necesitar a buen precio, tal es el caso de los muebles que incluyo en su portafolio en 1947 esto debido a que la población sueca tenía como costumbre heredar de generación en generación sus muebles esto debido a los oligopolios quienes ofrecían este mismo producto a precios muy altos. Es por ello que IKEA descubre una nueva necesidad de la población aun y cuando los oligopolios le pusieron barreras de entrada al sector ya que le prohibían vender directamente a los clientes en las ferias anuales. Ante este hecho Kamprad se dedicó a tomar pedidos para después servirlos, posteriormente le prohibieron tomar pedidos incluso el oligopolio presiono a los fabricantes de muebles que no le vendieran sus productos a IKEA. Luego de estas acciones IKEA decide buscar otros fabricantes en Polonia donde descubre que podía bajar aún más sus precios para obtener una ventaja competitiva y vencer las barreras de entrada.  

En cuanto a la segunda pregunta IKEA debía responder a:

¿Qué necesita una empresa en este sector para sobrevivir?

Para responder a esta pregunta IKEA identifico la intensidad de la competencia como se describió anteriormente y logro superar las barreras de entrada al sector, también identifico que el sector estaba concentrado y para sobrevivir al sector necesitaba escoger el enfoque o forma de competir dentro del sector o mejor dicho su posicionamiento ya que en él se encuentra la ventaja competitiva que distinguirá a IKEA de las demás empresas. A ese respecto IKEA decide competir bajo la estrategia de liderazgo en coste de acuerdo al diagrama de M. PORTER

[pic 1]

IKEA alcanza liderazgo en coste debido a:

  • Aprovechamiento de las economías de escala – Sus precios bajos permiten que la producción se incremente logrando con esto dividir el coste entre cada unidad de producto que se fabrica.
  • Efecto de la curva de experiencia – En 1955 comienza a diseñar sus propios productos, al presionar la competencia en los proveedores de muebles para que boicotearan IKEA, obligo a esta a diseñar sus propios muebles, en este mismo año se le ocurrió a uno de sus empleados desmontarle las patas a una mesa para que cupiera en el vehículo que sería transportada y para que no se dañara, con esto se muestran los primeros casos de embalado plano y con esto se reduce el costo de almacenaje y laborales.
  • Rediseño de productos: IKEA rediseña sus productos para que sean más fácil de transportar y almacenar logrando reducir el costo del producto.
  • Adopción de nueva tecnología: El desarrollo de nuevas tecnologías viene del rediseño de productos.
  • Mejora de condiciones de acceso a las materias primas: Debido al incremento de la demanda IKEA obtiene mayores posibilidades para negociar precio de materia prima ya que su volumen de compra se ve incrementado logrando con esto acuerdos de compra que lleven a reducir costo de producción.
  • Mejora del poder de negociación con clientes o proveedores: La alta demanda que tiene IKEA le permite mejoras en las negociaciones de acceso a materia prima con los proveedores. Al lograr esta reducción de costo el cliente percibe este valor en el precio final.
  • Ajustes de capacidad productiva: Debido a que IKEA cuenta con grandes volúmenes de pedidos, fue imperativo que se creara una red de 14 almacenes a nivel mundial para reducir la necesidad de almacenar la producción durante largos periodos y disminuyendo los costos unitarios al minimizar el costo del inventario adicionalmente ayudaba a las tiendas anticiparse a sus necesidades y eliminar sus carencias.

Como último factor clave por el cual IKEA ha alcanzado el éxito es ocasionado por la expansión de sus tiendas cuando en 1969 abre su primera tienda en otro país y posteriormente abra tiendas en países representativos de Europa así como en 1985 cuando abre su primer tienda en E.E.U.U, actualmente cuenta con 300 tiendas en 35 países a nivel mundial bajo la estrategia de desarrollo de mercado de acuerdo a la matriz de estrategias de crecimiento intensivo de Ansoff.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (124.9 Kb)   docx (77.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com