ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO EMPRESARIAL: STARBUCKS ¿QUIÉN ES EXCATAMENTE EL CLIENTE DE STARBUCKS?


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 4

 CASO EMPRESARIAL: STARBUCKS ¿QUIÉN ES EXCATAMENTE EL CLIENTE DE STARBUCKS?

Preguntas de análisis

  1. Utilice todo el espectro de las variables de segmentación para describir la manera en que Starbucks segmentó y cubrió inicialmente el mercado del café.

Howard Schultz poseía la visión de entregar a sus clientes la “experiencia Starbucks” la cual consistía en ofrecer un café de calidad, servicio personalizado y un ambiente atractivo para quienes los visiten, lo que describió como un “tercer lugar” un lugar lejos de casa y del trabajo.

En base a esto y a la información entregada podremos definir la segmentación que Starbucks utilizó inicialmente, identificando las variables de segmentación vistas en clase:

  • Variables Geográficas: Aquí podemos encontrar características del lugar en dónde se desarrolla el negocio específicamente

Starbucks en sus inicios apuntó al país Estados Unidos, específicamente a Seattle, la ciudad más grande de Washington ubicado al Noroeste del país.

  • Variables demográficas: Aquí podemos encontrar características de las personas que viven en el lugar donde se desarrolla el negocio.

En cuanto al género refiere a Hombre y Mujer, sobre la edad, esta fluctúa en tramos de 25 a 30 años y 35 a 49, en cuanto a la ocupación de estos, se refiere principalmente a que sean profesionales, principalmente de Nacionalidad Estadounidense.

  • Variables Psicográficas: Aquí podemos encontrar la forma en que se desenvuelven las personas en su vida cotidiana.

En cuanto a clase social, Starbucks apunta a la clase Media – Alta a Alta, con un estilo de vida exitoso y una personalidad sociable.

  • Variables conductuales: Aquí podemos encontrar la forma en que las personas realizan el consumo.

Según la ocasión el consumo que realizan es de manera habitual, según los beneficios obtenidos que principalmente son comodidad, servicio, calidad y status, según status de usuario se puede encontrar un usuario habitual, según frecuencia de uso encontramos un usuario intenso y por status de lealtad encontramos en un principio lealtad total hacia la marca.

  1. ¿Qué cambió primero: el cliente de Starbucks o la experiencia Starbucks? Explique su respuesta analizando los principios del marketing meta.

Lo primero que cambió fue la experiencia Starbucks, en sus comienzos la empresa se enfocaba principalmente en dar exclusividad y valor a sus clientes a través de la diferenciación que tenía la marca en comparación a otras cafeterías del país, luego pasó a priorizar las variables geográficas pensando principalmente en multiplicar la cantidad de cafeterías.

Esto modificó la realización de sus estrategias de marketing pasando de un marketing diferenciado que mostró en un principio a una estrategia de marketing masivo no diferenciado, lo cual implicó la llegada de nuevos tipos de consumidores quienes poseían menor nivel educativo y menor poder adquisitivo, perdiendo la exclusividad y el valor entregado a los clientes meta de un comienzo debido a que ya no se entregaba un servicio especial ni personalizado.

Con estos cambios se perdió la fidelización de los clientes y el foco hacia la “experiencia Starbucks”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (80.3 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com