ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Lanchile


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 6

ANALISIS GENERAL DE LA SITUACION DE UNA EMPRESA CONSIDERANDO INFORMACION DE SU FUNCIONAMIENTO PRODUCTIVO Y SUS ESTADOS FINANCIEROS

Un consultor acaba de ser contratado para realizar un análisis de la situación de una pequeña empresa que según el dueño está teniendo problemas.

Luego de un periodo de estabilidad en que la empresa era la fuente de recursos de la familia sin inconvenientes, habían decidido crecer.

Se habían realizado inversiones con fondos propios para duplicar la planta y se habían contratado varios empleados nuevos. Aparentemente la capacidad de producción era absorbida por la plaza con precios similares a los de la antigua empresa.

Después de unos 6 meses en los que todo parecía funcionar bien se comenzaron a apreciar ciertos problemas. Están surgiendo dificultades de liquidez para hacer frente a los compromisos de corto

plazo. El dueño ha puesto “plata de su bolsillo” para pagar cuentas. Existe preocupación porque el préstamo para realizar una campaña publicitaria y las primeras ventas al exterior está trancado en el banco. La información verbal aportada por los encargados de producción y de ventas (hijos del dueño) parece ser contradictoria.

Los estados contables de la empresa que lleva el hermano del dueño están atrasados y aparentemente no son muy confiables.

1. ¿Qué información relevante de operaciones debería obtener el consultor para saber dónde está parada la empresa?

2. ¿Qué debería saberse sobre la evolución de las ventas de productos realizadas hasta el presente?

3. ¿Qué es lo más importante que se debe reconstruir para poder sacar información útil de los precarios estados contables de la empresa?

4. ¿De qué forma y dónde debería el consultor buscar la información necesaria para tener un diagnóstico rápido de la empresa para atacar problemas de corto plazo?

5. ¿Cómo se puede saber si no hay problemas de fondo que puedan comprometer la supervivencia de la empresa a largo plazo?

6. ¿Qué objetivos y contenidos debería tener el primer reporte para el dueño de la empresa que lo contrató?

7. ¿ Cómo ayudaría un análisis financiero?

8. Que estrategia empresarial propondría y porque?

ANALISIS DE UNA EMPRESA DEL ESTADO

La política histórica de la empresa siempre fue dar un servicio de saneamiento eficiente con un importante compromiso social. Esto la llevó por ejemplo a subsidiar de manera muy fuerte proyectos de desarrollo de infraestructura y servicios en zonas carenciadas.

Siempre estas políticas sociales que tienen raíces históricas muy fuertes en el país e importantes repercusiones sobre aspectos sanitarios que hacen a la salud pública nacional, fueron desarrolladas con fondos propios de la empresa.

Sin embargo, en los últimos tiempos la empresa muestra dificultades para hacer frente a su plan de inversiones en infraestructura, mantener la calidad general de los servicios de saneamiento y a la vez prestar servicios subsidiados en zonas carenciadas.

Los estudios realizados muestran que si la política de subsidios en zonas carenciadas se suprime, esto tendrá un impacto social muy importante y posiblemente pueda generar un deterioro de la salud en los habitantes de esas zonas.

Incluso algunos informes, todavía no concluyentes en sus resultados, plantean que los problemas de salud pro falta de saneamiento fácilmente se puede extender a otras zonas generando incluso posibles epidemias de fuerte impacto nacional.

En el Directorio, que está convencido de que debe mantenerse el servicio. Para poder mantener el servicio hay tres posturas que se están analizando:

1) Realizar un aumento general de tarifas de todos los servicios nacionales de la empresa para cubrir el déficit generado por los subsidios, con una opción de diferenciar aportes de empresas de aportes de hogares.

2) Reclamar que parte de los subsidios sean financiados con fondos de rentas generales como aporte de toda la sociedad a atender problemas de las poblaciones más carenciadas.

3) Reducir el plan de inversiones general del organismo, suspendiendo varios proyectos de inversión en infraestructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com