ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Los Grobo


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  3.962 Palabras (16 Páginas)  •  922 Visitas

Página 1 de 16

Ordóñez, H. & Nichols, J. (2003). Caso Los Grobo. UBA-Texas A&M University

Actor: LOS GROBO AGROPECUARIA. A partir de la historia de vida de una empresa familiar los autores muestran la evolución de los contextos institucionales como internacionales, que junto a las oportunidades de los cambios climáticos, socioeconómicos y las innovaciones introducidas para aggiornarse tanto tecnológica como científicamente a las necesidades del mercado hicieron que hoy sea esta una empresa emblemática en cuanto a su evolución e importancia, en permanente interacción con el contexto.

CASO LOS GROBO es el estudio de caso de una familia de inmigrantes y contratistas rurales de las Pampas Argentinas, que a lo largo de cien años van evolucionando como productores rurales, como acopiadores, como agro-industriales y, finalmente, consolidan un Grupo de Agronegocios en los escenarios turbulentos de economías emergentes, el caso Argentino. (Ordóñez & Nichols, 2003: 5)

“Los Grobo es compañía de agronegocios que opera en Carlos Casares, Buenos Aires Argentina.” (Ordóñez & Nichols, 2003: 6) A su llegada al centro de las pampas argentinas a principios del siglo XX, inmigrantes de Besaravia, comienzan como contratistas rurales progresando con las décadas como productores agropecuarios en la comercialización, logística y acopio de granos y como industriales molineros llegando a conformar una compañía que opera a distintos niveles de la cadena de suministro de agronegocios de manera innovadora.

LA HISTORIA DE LOS GROBO

Tal como afirman Ordóñez, H. & Nichols, J. (2003), para los inmigrantes de principios de siglo el acceso a la tierra no fue “democrático” como se dio en el oeste americano. Por el contrario, el régimen de tenencia de la tierra más difundido fue la gran estancia, el latifundio. En esas grandes propiedades los inmigrantes solo accedían a la agricultura a través de contrato de arrendamiento por tres años. El acceso a la tierra era difícil y complejo, negado a los inmigrantes. Por ese motivo a su llegada al campo, muchos volvieron al puerto, fueron a las ciudades y muchos otros retornaron a sus países de origen. Un proceso diferente se presento en Estados Unidos.

Los inmigrantes de origen judío sólo podían acceder a la tierra dentro de los programas de colonización. El ejemplo más difundido fue la Jewish Colonization Association a cargo del Barón Mauricio Hirsch. La Colonia Mauricio (1891) fue la primera de estas colonias con asiento en Carlos Casares. La falta de apego cultural a la tierra, hizo que con el tiempo, muchos de esos inmigrantes, retornaran a las ciudades y se establecieran como comerciantes, creando una generación de hijos profesionales que prosperaron en la Argentina del siglo XX. Una de las últimas oleadas de inmigrantes judíos que dan originen a un grupo socio económico cultural de fuertes raíces en la Argentina conocido como “los gauchos judíos” son los Grobocopatel, y que, además son uno de los pocos grupos de aquella oleada, que perduran en los negocios del campo.

INMIGRANTES DE BESARAVIA LLEGAN A LAS PAMPAS

Abraham Grobocopatel y su hijo Bernardo llegan a América en 1910 procedentes de Besaravia. En 1912 llegan a Carlos Casares y al serles negado el acceso a la tierra, Bernardo realiza varias tareas rurales, hasta que se consolida como contratista rural.

En la década del 50 se facilita el acceso a la tierra y se consolida la mecanización agrícola. Bernardo compra en 1959 el primer campo de 146 has. Con sus hijos, Samuel y Adolfo, con empuje y apego por las tareas rurales, incorpora la mecanización, la agricultura y el forraje y comienza la comercialización directa de los productos. En 1965 son productores y comercializadores de cereales, oleaginosas y forrajes (fardos de pasto). El prestigio comercial de Bernardo y sus hijos se basó en un complejo entramado de conocimiento territorial, de estancieros, chacareros y colonos que valoran el esfuerzo y trabajo de la familia. En 1967 muere Bernardo (62) y sus hijos (Samuel, Adolfo y Jorge) heredan 546 has de campo y una trayectoria en negocios de campo.

HIJOS DE INMIGRANTES, LOS HERMANOS Y LA TIERRA.

En 1972 los Hermanos Grobocopatel son el grupo de los “productores líderes” de Carlos Casares. En 1973, tras sumarse un hermano, (Jorge) inician el negocio formal de acopio de granos, con nueva dinámica comercial y flexibilidad en los negocios. En 1976 poseen en propiedad 4.500 has y desarrollan actividad comercial en distintos “frutos del país”, cereales, oleaginosas, forrajes etc. Adolfo como presidente de la Sociedad y hermano mayor, se orienta a la producción y a lo comercial, Jorge. Samuel no se incorpora a la sociedad y trabaja en el campo. A fines de la década del 70, GROBOCOPATEL HNOS, es uno de los mayores acopios de la zona. En una década tienen un importante crecimiento comercial y patrimonial de la sociedad. También es pionera en la zona, a partir de la innovación tecnológica, en el cultivo de la soja y la informática (incentivada por el hijo de Adolfo).

Por diferencias estratégicas de negocios y políticas comerciales, en 1984 los hermanos se independizan en los negocios. Jorge se reserva la planta de almacenaje de 10.000 ton y 3.000 has de campo, quedándose con GROBOCOPATEL HERMANOS. LOS GROBO AGROPECUARIA es una nueva empresa fundada por Adolfo con las 3.500 de las mejores has agrícolas de la vieja firma. Cada uno privilegia sus estrategias personales: Jorge lo comercial y Adolfo lo productivo.

LOS GROBO EMPRESA AGROPECUARIA FAMILIAR, LOS 80´S.

En 1984, LOS GROBO AGROPECUARIA es una mediana empresa agropecuaria familiar.

Como primeras medidas se mejora la eficiencia interna en la producción agropecuaria. La estrategia: aumentar la eficiencia, la productividad, trabajar sobre menores costos y mayores rindes etc. La actividad comercial se sustenta en el acopio de cereales.

En 1985 realiza agricultura en campos propios y explora la agricultura de contratos a través de siembras asociadas.

En 1986 se dan dos hechos concurrentes: inflación e hiperinflación y la inundación en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires, con consecuencias agronómicas y económico- financieras. Muchos productores dejan de producir directamente y muchos campos se ofrecen en alquiler. LOS GROBO AGROPECUARIA merced a su consolidada experiencia agronómica y de relaciones comerciales desarrolla una incipiente red de agronegocios por contratos (al comienzo, relacionados con la siembra de cultivos agrícolas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com