ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Caso Mercadona


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 3

Lectura: El caso Mercadona

Cuestiones a resolver:

¿Qué razones llevaron a Mercadona a implantar un sistema de Calidad Total?

En los años noventa se produjo una gran concentración en el sector de las cadenas de alimentación que pasaron a ser controladas por multinacionales extranjeras. La aparición de estas empresas endureció la rivalidad en la industria, con fuerte competencia y pequeños márgenes, lo que configuraba un entorno altamente cambiante y muy turbulento, la situación de Mercadona pasó por momentos críticos y tuvo que adoptar dicho sistema para adaptarse y mejorar su situación.

¿Cuál es la base del modelo de Calidad Total de Mercadona?

Mercadona basa su modelo en satisfacer por igual los intereses de los clientes, trabajadores, proveedores, la sociedad y el capital.

¿Cómo está desarrollado el modelo de Calidad Total de Mercadona?

Clientes: Para Mercadona los clientes son los «jefes» de la compañía. Las 4,6 millones de familias españolas que confían anualmente en la empresa conformar el principal eje sobre el que pivotan las decisiones que se toman en Mercadona. La premisa básica pasa por ofrecer los productos con la máxima calidad y al precio más reducido posible. Para ello se basan en un proceso de disciplina de costes. Si Mercadona ahorra un céntimo en cada producto de su cadena de suministro reduce costes por cien millones de euros. En 2011 logró ahorrar junto a sus proveedores e interproveedores 686 millones de euros mediante la eliminación de proceso que no aportaban valor y, de esa forma, trasladar el ahorro a la cesta de la compra.

Para ello, la empresa trabaja en procesos de logística, como el fomento del transporte del ferrocarril y optimiza el espacio de sus lineales para lograr que sus más de 8.000 referencias no ocupen más allá del espacio estrictamente necesario.

Al margen de tratar de ofrecer el mejor precio final a sus «jefes», Mercadona ha puesto en marcha una estrategia para compartir con los clientes las experiencias en el uso y consumo de productos.

Trabajadores: La cadena de valor de Mercadona genera 400.000 puestos de trabajo, el dos por ciento de toda España. Directamente, la compañía emplea a más de 70.000 personas, todas ellas con contratos indefinidos. Bajo la verdad universal de «primero dar, segundo pedir y tercero exigir»

A cambio de una máxima exigencia, Mercadona ofrece estabilidad a través de los contratos indefinidos.

La empresa apuesta por la política de incentivos en aras a la mejora de la productividad.

Proveedores: Todos ganan. Bajo esa premisa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com