ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso De Mercadona


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Cuál fue la estrategia de Mercadona en los años 80? ¿Sigue utilizando la misma?

La estrategia seguida por Mercadona en los años 80, se basaba en la adquisición de cadenas supermercados sobre todo en la Comunidad Valenciana, y alguna en Madrid. Así pues estaba usando una estrategia de crecimiento basado en integrar el producto en unidades de negocio.

En conclusión en los años 80 se vio una oportunidad de crecimiento, con la combinación entre producto y mercado, es decir fue su vector de crecimiento.

En la actualidad no lleva a cabo esta estrategia, y es que desde 1993 sigue el denominado ” Modelo de Gestión de Calidad Total”.

2. ¿Cuál fue la estrategia comercial de Mercadona en 1990 y 1991? ¿Por qué cree que no tuvo los resultados esperados? ? ¿Cuál fue la estrategia por la que optó Mercadona en 1993?

Mercadona en 1991, influido por la situación que se estaba dando donde las grandes multinacionales extranjeras controlaban gran parte del negocio de las distribución comercial, y el negocio se estaba convirtiendo en maduro con gran rivalidad y competencia, Adoptó las misma estrategias que dichas empresas multinacionales, ajustar precio y realizar grandes campañas publicitarias donde mostrar las ofertas que ofrecía. El resultado, fue que las ventas crecían pero el margen o beneficio se estaba haciendo cada vez más pequeño.

La situación anterior llevó a mercadona a dar un vuelco a su estrategia y en 1993, y hasta la actualidad implanta el “Modelo de Gestión de Calidad Total”. Basado en la orientación al cliente, el compromiso de los empleados, la cooperación de los proveedores, compromiso con la sociedad y por último la creación de valor para sus accionistas.

3. ¿Cuál es la ventaja competitiva que diferencia a Mercadona del resto de sus competidores en la actualidad?

El Modelo de Gestión de Calidad Total, por el cual han conseguido un aumento considerable de ventas, y es que la marca mercadona se percibe como una marca de calidad y a bajo precio. Todo ello no se podría conseguir sin la orientación que el modelo plantea hacia el cliente al que le llaman el “jefe” y por el que centran su atención e intentan satisfacer sus necesidades de la mejor forma ofreciéndole productos de calidad. Tampoco se conseguiría esto sin tener motivados a los empleados y para ello hay una gran promoción interna basándose en experiencia, responsabilidad y empeño, además de ofrecer estabilidad con contratos indefinidos, lo que permite invertir en ellos una cantidad considerable en la formación de estos. Como resultado una creciente productividad de los trabajadores a lo largo de los años. Otro punto del modelo es la cooperación con los proveedores y para ello realizan acuerdos y contratos indefinidos. También se preocupan por la sociedad, promoviendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com